Especiales Semana

ENTREMESES Y BAR

27 de septiembre de 1993

En todas las variedades.
SI SON LAS CERVEZAS QUE ESTAN llegando a Colombia en los últimos meses. Alemanas, holandesas, estadounidenses y, próximamente, hasta mexicanas, ofrecen a cada colombiano varias presentaciones de 330 y 280 mililitros, barriles, botella y lata, principalmente.
Pero por encima de eso, la posibilidad de convertirse en un experto degustador como ya los hay en el resto del mundo.
En total, Colombia importa aproximadamente 600 mil cajas de cerveza al año. Las dos marcas que más publicidad han recibido son la alemana Beck's y la holandesa Heineken. Y sí que les ha dado resultado. Cuando se pregunta a la gente cual es la marca que primero asocia a "cerveza importada", la respuesta generalmente es uno de aquellos nombres.
Beck's, de la empresa con el mismo nombre, fue la primera cerveza extranjera que ingresó al país legalmente. Lo hizo en 1991 gracias a Atlas Comercial y proveniente de un lugar donde la competencia exige la mayor calidad para no desaparecer. En Alemania, la cuna de esta bebida, hay más de 1.500 fábricas y cuatro mil marcas.
La mencionada marcaocupa el cuarto lugar en ventas mundiales después de Budweiser cerveza estadounidense que registra la impresionante cifra de tres mil millones de cajas de 24 unidades vendidas al año; Miller, que también es estadounidense y registra ventas por algo más de la mitad de la cifra anotada para la número uno, y Heinneken, la otra cerveza que dentro del marco de ley está conquistando el mercado colombiano. Esta llega al país gracias a John Restrepo y Cía. de la empresa holandesa Heineken Brouwerijen.
Pero las dos mencionadas no son las únicas cervezas que han llegado a Colombia. Hace algunos días el importador y distribuidor colombiano Dissantamaria consiguió la distribución exclusiva para el país de la mexicana Tecate producida por la cerveceria Cuauhtémoc desde 1890.
La particularidad de esta cerveza es que se recomienda su consumo con sal en los bordes de la lata y unas gotas de limón en el área de abertura de la misma. ¡Como si fuera un margarita! La lista es larga . . . Por ejemplo, Limesa Distribuidores está a cargo de la comercialización en Colombia de Old Milwaukee, producida en Detroit, Estados Unidos. Y de otro lado, Puyana y Cía. iniciará en pocos días la importación de Carlsberg de la industria cervecera Copenhagul Denmark. A finales de año estará en Colombia con sus dos presentaciones: botella y lata.

Dieta y cerveza Pero entre todas las variedades de cerveza que han llegado, las que más llaman la atención por su novedad son las dietéticas. La de Heineken Brouwerijen es Buckler. Y Beck's también tiene la suya: Haake Beck.
Casi dietéticas, recomendada para niños y mujeres embarazadas o que no gusten .I de las bebidas alcohólicas se están imponiendo no sólo entre esos sino entre todos los consumidores.
¿La prueba? Una reciente encuesta del diario The New York Times sobre el consumo de cervezas dietéticas en nueve ciudades de Estados Unidos señaló a Haake Beck en el primer ,lugar de preferencia seguida de una marca que aún no se consigue en el país: Waterteck, de la firma suiza con el mismo nombre.
Esas y las demás cervezas dietéticas también son ideales para quienes están tomando medicamentos que no deben mezclarse con el alcohol. Simplemente se trata de bebidas con menos carbohidratos y menos calorías. Mientras una cerveza común aporta entre 120 y 130 calorías en una lata de 12 onzas, una de estas of rece 100 y hasta menos.
Pero lo que realmente la convierte en especial es su nulo contenido alcohólico, lo que se comprende fácilmente pues es una bebida con cuatro o cinco por ciento de alcohol mientras los vinos, también of recidos en variedad dietética en muchos lugares del mundo, tienen entre el 11 y el 14 por ciento. Estos últimos, la verdad sea dicha, no son ninguna seguridad para los consumidores que deben evitar el alcohol por completo.
En cambio las mejores cervezas del mundo... en variados sabores y aromas, y con distintos cuerpos están ahora en Colombia para que nadie se quede sin probar.

¡Ya están aquí!
UNA BUENA CANTIDAD DE LICORES EStá llegando a Colombia. Los hay para todas las ocasiones, con todos los aromas, colores y sabores. En este artículo SEMANA ha elegido algunos de ellos.
No están todos los que son pero son todos los que están. Licores que hay que probar para disfrutar de uno de los mayores placeres de la apertura .
Hace escasos cuatro meses llegó al país, por ejemplo, el Buchanans Licuor, una crema de sabor inigualable elaborado a partir del whisky del mismo nombre ideal para beber una o dos copas después del almuerzo o la cena. Su importador directo es el mismo que trae al país el mencionado escocés: J.E. Rueda y Cía. La misma firma que está importando el más exquisito licor de mandarina, el Mandarinetto que aparece en una de las imágenes de este artículo y es elaborado por la empresa italiana Ilva Isolabella. Este, a pesar de su color, no alcanza a ser una crema.
Y para quienes gustan de un buen licor en la noche, antes de ir a descansar, nada mejor que el Cool Brasil, que ofrece una viscosidad más alta que el Mandarinetto y, aunque su nombre no lo indique, es elaborado por la firma holandesa Herman Jansen Schiedan. Este y el Frangélico, licor de avellana, también están en Colombia gracias a J.E. Rueda y Cía.
Pero no son los únicos. La importadora y distribuidora paisa Internaciones S.A. también ha aceptado el reto de innovar y, junto a sus tradicionales y siempre bien recibidos productos (entre ellos el whisky Grand Old Parr), ofrece el vino Causiño Macul y el Cointreau, un licor que los colombianos ya conocían, elaborado con cáscaras de naranja dulces y amargas, que sólo hasta ahora se importa de manera directa a Colombia.
Parece que en esta época nuestro mercado está lleno de novedades.
¡Y qué decir de las que pronto llegarán al país! Una de las firmas que hasta hace poco había sido parca a la hora de ampliar sus importaciones es Juanbé . Pero ya anunció que para 1994 traerá cuatro o cinco productos nuevos entre vinos chilenos, champaña y cogñac franceses, vodka y hasta tequila.

Ellos no se detienen Pero mientras ellos se deciden, otras marcas ya avanzan con paso firme en la conquista de los paladares. ¿Un ejemplo más? El tequila José Cuervo que ha causado sensación en el país. Muy mexicano e ideal para preparar el Margarita, uno de los cocteles más apetecidos, Puyana lo trajo por primera vez a principios de este año en sus dos variedades, Blanco y Especial Dorado. Este último con un añejamiento de entre uno y medio y tres años. Llegaron mil cajas de 12 botellas cada una y la idea era que duraran hasta agosto pero se vendieron en tan sólo 30 días y la importadora ya está planeando traerlo de nuevo.
Un poco antes, en la Feria Internacional del año pasado, la misma empresa presentó el ron venezolano Pampero que aunque se ha comercializado menos rápidamente representa una buena alternativa frente a los productos nacionales. Este viene en tres variedades: Pampero Light Sry (blanco y con tres meses de reposo en barriles de roble), y los dorados Pampero Especial (con dos años de añejamiento) y Pampero Añejo de Luxe (mezcla entre reservas de dos y seis años) .
Con el Amareto, comercializado también por Puyana, sucede algo parecido a lo del Cointreau importado por Internaciones. Ya se conseguía en el país, esta vez por vía Venezuela pero ahora llega directamente de Italia.
Sin embargo, ninguno de los anteriores es el mayor aporte de Puyana al enriquecimiento del mercado colombiano de licores.
La más especial de sus novedosas importaciones es el cogñac Hennessy elaborado en la región francesa de la Charente en medio de un clima templado y estable y licor que los conocedores toman no sólo en reuniones sociales, también como digestivo.
El Hennessy viene en cuatro variedades: Privilege, X.O., Paradis y Very Special. Todas ellas se encuentran en Colombia para distrutarlo liviano y delicado, o dinámico y vigoroso según el que se escoja.

Y todavía hay más Otra de las importadoras que se ha puesto la camiseta de la apertura y recorre el mundo en busca de las mejores opciones en licor es Atlas Comercial. Dentro de las importaciones que destaca se encuentra en el primer lugar un vino chileno: Don Melchor fabricado por Concha y Toro y el primero de los chilenos que ingresa a la lista de los mejores del año (lo hizo en 1992) de la prestigiosa revista The Wine Spectator. Allí aparece en el reglón 74 como un cabernet sauvignon cuyo cuerpo, bouquet y sabor ha conquistado exigentes paladares.
Pero Atlas Comercial no se conforma con un solo éxito. De la misma casa importa también el Tate Harvest, un vino dulce especialmente diseñado para beber con postres.
Su producción es limitada y su sabor incomparable. Difícil describir de qué manera esa sutil mezcla de sabores a fruta sobremadurada se convierte en un licor entre dulce y semi seco.
Como si lo anterior no bastara, Atlas también está importando el tequila Olmeca en sus dos variedades: oro o añejo, y blanco.
Olmeca es la denominación de los indígenas mexicanos que descubrieron el tequila y esta versátil bebida hace honor a sus antepasados.
Como se puede apreciar, hay en el país una abundante cantidad de nuevos licores. En cuanto a su sabor, probarlo es mucho mejor que leer sobre él.