Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/11/1999 12:00:00 AM

GENERAL FERNANDO TAPIAS

COMANDANTE DE LAS FUERZAS MILITARES

GENERAL FERNANDO TAPIAS, Edición 867, Sección Especiales GENERAL FERNANDO TAPIAS
¿Por qué fue seleccionado como personaje del año?
Porque afrontó con éxito los retos que heredó luego de cuatro años en los que el Ejército y las Fuerzas Militares no fueron ajenos a la crisis política. Desde su ascenso en agosto pasado, Tapias ha liderado una vigorosa depuración interna que ha contado con el respaldo de los demás comandantes de fuerza. Por esa razón más de un centenar de oficiales de alta graduación, entre ellos dos generales, han pagado con su carrera algunos episodios de corrupción. Esta purga era necesaria y ha contribuido a mejorar de manera sustancial las hasta hace pocos meses tensas relaciones con Estados Unidos. Igualmente, Tapias ha logrado inculcar en sus hombres la necesidad de evitar desastres militares y pasar a la ofensiva. Así fue como _en coordinación con las demás fuerzas_ fue recuperado Mitú luego de la toma de las Farc y en el Guaviare se produjo un importante número de bajas en las filas subversivas. Además Tapias ha mantenido un discurso coherente en el que ha apoyado la estrategia de paz del gobierno, pero al mismo tiempo ha dado instrucciones para que la fuerza pública se prepare para la guerra.

¿Qué le espera el próximo año?
Tiene bajo su responsabilidad el enorme reto de prepararse para afrontar uno de los años más difíciles para el país en materia económica y de orden público. Si el proceso de paz con la guerrilla fracasa, el general Tapias sabe que puede ocurrir una ofensiva generalizada que incluso puede llegar a las grandes ciudades. El alto oficial tiene claro que las Fuerzas Militares deben estar preparadas para enfrentar esa amenaza.


El momento más bajo durante 1998
La toma por parte de las Farc a Mitú, capital del Vaupés. Aun cuando los alzados en armas lograron ocupar la capital del departamento donde solo había presencia policial, las Fuerzas Militares reaccionaron a tiempo y lograron desalojar a los subversivos.


Puntos a favor
· Estudioso
· Con carácter
· Gran capacidad autocrítica
· No pone trampas en la búsqueda de la paz n Puntos en contra
· En ocasiones el estrés lo lleva a asumir actitudes tercas frente a situaciones graves, pero recapacita rápidamente y se retracta cuando debe hacerlo.


Lo que pocos saben
En un lugar privilegiado de su uniforme lleno de medallas el general Tapias luce una insignia plateada, con cierto parecido a una cosedora. Quienes la tienen en las Fuerzas Armadas se pueden contar con los dedos de la mano. Se trata de la insignia otorgada al alto oficial por haber realizado con éxito un curso sobre el manejo del Nimrod, un sofisticado equipo de misiles antiaéreos para objetivos en vuelo. Tapias hizo esa especialización en una base militar norteamericana.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com