Especiales Semana

¿Hay sobreoferta?

A pesar de que el número de viajeros que entran al país crece año tras año, la construcción masiva de hoteles podría estar superando la demanda. La ocupación promedio en 2012 fue del 54 por ciento.

23 de febrero de 2013

Durante años Colombia no necesitó crecer en el sector hotelero pues el número de visitantes no era muy alto por cuenta de la mala imagen en el exterior. El panorama hoy es diferente y ahí radica el interés en esta actividad económica.

Según las estadísticas de Cotelco, a diciembre del año pasado estaban registrados 5.114 hoteles, que ofrecían 116.049 habitaciones. Y aunque estos datos no suponen ningún problema para un mercado que está en ascenso, algunas ciudades como Bogotá, Medellín y Cartagena están empezando a mostrar los primeros síntomas de saturación.

De las 17.794 habitaciones que se sumaron a la oferta en los últimos nueve años, 7.614 se concentraron en Cundinamarca, Antioquia, Santander y Quindío, y la capital del país tuvo la mayor participación con más de 2.700. 

Para el gremio hotelero, aunque es prematuro hablar de una sobreoferta, ya se ven algunos casos, por lo cual se debe evaluar con detenimiento el mercado. “Colombia cuenta con destinos de gran potencial turístico donde aún no ha llegado infraestructura hotelera y aeroportuaria que podría ser, en el mediano plazo, parte fundamental del turismo nacional”, afirman voceros de Cotelco, lo que indica que es necesario mirar ya otros destinos de inversión.

Cuando el gobierno nacional eximió a los nuevos hoteles del impuesto de renta hasta 2017 se consideró que la oferta crecería en aproximadamente 14.000 habitaciones. Sin embargo, todo indica que la cifra llegaría a las 32.000, un dato que preocupa en la industria. Pero a pesar de la situación que se viene presentando, los propios hoteleros tienen claro que para enfrentar a la competencia es fundamental ofrecer un valor agregado.

Para Juan Carlos Galindo, gerente de OxoHotel, operador de hoteles como Holiday Inn Express Bogotá, BOG y Waya Guajira, mientras haya propuestas diferenciadoras vendrán clientes. “Lo que estamos viendo –explica Galindo– , es que se están ajustando la oferta y la demanda, y a pesar de que en el sector las nuevas habitaciones no se están ocupando a la misma velocidad que antes, en la medida en que se ofrezca valor agregado se tendrá la delantera. Ese es nuestro caso con BOG, un hotel de diseño único que hoy está llegando a un público desatendido”.

En Hoteles Estelar creen lo mismo y apuestan por los clientes corporativos. Y es que contar con productos y servicios novedosos y a la vanguardia les abre las puertas a los viajeros de negocios, que actualmente representan el 80 por ciento de la ocupación hotelera.

“Lo más importante es escuchar muy bien las necesidades del cliente y poner todos los recursos disponibles para que el evento sea exitoso, así como ofrecer una completa asesoría a las compañías para que la experiencia en el hotel sea aprovechada por quienes tienen a su cargo esta responsabilidad”, afirmó Elena Guerrero Pinedo, gerente corporativa de ventas de la división empresarial de Estelar.

Según las proyecciones, se espera que en los próximos dos años el número de viajeros en Colombia llegue a más de cinco millones, datos favorables para el sector, que se prevé tenga un descenso en el número de nuevos proyectos luego de que se eliminen los beneficios tributarios otorgados por el gobierno.