Especiales Semana

HOGAR Y DECORACION

7 de noviembre de 1983

VERDE QUE TE QUIERO VERDE
Con la nueva idea del hombre urbano de retorno a la naturaleza, árboles y plantas están de nuevo sobre el tapete. La decoración no podía escapar a esta tendencia, por lo que la gente se las arregla para rodearse de verde en pleno centro de la ciudad. Las plantas de interior son, hoy por hoy, elemento fundamental de la decoración de una residencia o una oficina.
Jenny de Parra, graduada en floricultura y diseño de jardines, explica cómo pueden emplearse las plantas para crear ambientes, dar vida a un lugar muerto, separar áreas, decorar paredes inexpresivas.
¿Qué importancia tienen las plantas en la decoración de interiores?
"Son fundamentales en la decoración moderna. Se utilizan mucho para separar las diferentes áreas de la vivienda o la oficina: con ellas se crean ambientes o se cierran espacios. Por la variedad en follajes formas y color es posible lograr éfectos muy agradables. Por ejemplo, son definitivas para convertir áreas apagadas, inútiles y sin vida en lugares muy atractivos; sitios que no se usan (rincones, curvas, debajo de escaleras) pueden adquirir un efecto visual importante "
¿Cuál es el secreto para que las plantas se mantengan sanas?
"El primer paso es escoger la planta adecuada para determinado lugar. En este punto intervienen la luz, el aire y el sol. Siempre debe advertirse en el vivero cómo es el sitio donde piensa instalar la planta para que allí le aconsejen al cliente cuál es la más adecuada. Y éste debe fijarse que la mata que le venden está libre de la menor plaga o enfermedad. El segundo paso es comprar, para el trasplante, tierra de primera calidad, con los nutrientes y las propiedades físicas adecuadas. Periódicamente es recomendable ablandar la tierra en las materas para que las raíces crezcan libremente. El tercer paso consiste en el riego adecuado. Desafortunadamente este es un punto crítico, en particular en las oficinas, porque riegan indiscriminadamente todas las plantas, sin tener en cuenta que este es un aspecto individual: es necesario chequear la humedad de la tierra de cada planta para ver si necesita agua. No todas requieren la misma frecuencia de riego."¿Es necesario limpiar las plantas? "Naturalmente. La parte visual es definitiva y no consiste solamente en evitar plagas y enfermedades. Las plantas deben lucir limpias. A las de hojas grandes se les puede aplicar agua con un poquito de jabón. Y las de follaje pequeño quedan relucientes si de vez en cuando las colocamos bajo la ducha o una manguera de rociado fino." ¿Varían mucho las plantas de interior según el clima? "Por lo general todas las plantas de interior son de clima tropical, pero ya se han adaptado a temperaturas más frescas. En realidad lo más importante es saber si son de sol, de sombra o de luz."
¿Existen en Colombia muchos agueros con las plantas?
"Sí existen. Por ejemplo algunos creen que si tienen cintilla atraen la pobreza y la mala suerte; las hortensias dejan solteronas a las niñas de la casa donde hay cactus no hay matrimónio... pero si florece abunda el amor y la prosperidad; la millonaria como su nombre lo indica, da bienéstar económico el palo de Brasil es el árbol de lá felicidad y el amor; el mirto da buena suerte y la sábila, quizás en la que más fe depositan en nuestros pueblos, se coloca boca abajo en hogares y tiendas para alejar los malos espíritus: si llega a secarse, algo anda mal." ¿Resulta costoso decorar con plantas?
"Si pensamos en la riqueza de la flora de nuestro país, realmente algunos viveros se exceden en el precio de sus plantas. A eso podemos sumarle el alto costo de las materas, a pesar de que contamos con un material ideal por sus condiciones físicas y su belleza: el barro o arcilla. Pero, por otra parte, si comparamos con otros elementos de decoración, las plantas de interior son bastante económicas. Un centro de mesa con una bella planta en lugar de adornos de cerámica, cristal o porcelana, son prueba de esto."