Especiales Semana

Jóvenes con empuje

La Fundación Ideas por un País Mejor se unió al proyecto de SEMANA para dar a conocer algunas propuestas de los ciudadanos para mejorar el futuro de Colombia.

23 de octubre de 2010

Cansados de ver los problemas sociales que vive Colombia, tres jóvenes universitarios crearon en Facebook y en Twitter un grupo para que los colombianos dieran a conocer sus ideas para construir un país mejor. Juan Manuel Restrepo, Martín Rivera y Juan David Aristizábal abrieron una plataforma en la página de la ONG Buenanota.org y allí lanzaron la invitación. En solo una semana recibieron al menos 300 propuestas.

“Teníamos que hacer algo para que no se quedaran en el papel. Teníamos que hacerlas realidad. Por eso nos unimos y creamos la organización”, afirma Juan David Aristizábal, uno de los fundadores de Ideas por un País Mejor. Lo que empezó como un proyecto para que las personas del común expresaran lo que querían para mejorar el país es ahora fuente de programas sociales que han ayudado a decenas de personas en Colombia.

Esta es una iniciativa juvenil, estudiantil y sin ningún nexo partidista que busca darle una voz a la juventud al crear espacios de participación. Aquellos interesados en ser protagonistas de su propia historia aportan una propuesta de cambio sobre temas como la educación, el medio ambiente, la economía, el conflicto, la movilidad, la igualdad de oportunidad y la cultura.

“Nuestra apuesta es convertirnos en seguidores, veedores y proponentes de lo que está pasando en Colombia y en Bogotá. Queremos ser partícipes del cambio dando voz a los que no tienen voz”, dice Martín Rivera, director del capítulo Ideas por un País Mejor en Bogotá.

Educación, pilar del cambio

Luego de estudiar las cerca de 8.000 ideas recibidas de los colombianos y de analizar 1.500 encuestas realizadas en diversas regiones, se concluyó que la educación debía ser la prioridad para mejorar el país.

Unas 1.800 propuestas tocaron el tema de la educación. Por eso la Fundación decidió emprender la búsqueda de expertos para poder debatir los planteamientos de los ciudadanos y así tener un consenso sobre el tema en Colombia.

Según resultados de la encuesta, la violencia y el conflicto armado, contrario a lo que muchos puedan pensar, ocupan uno de los últimos lugares en la investigación.

Otro de los proyectos en los que la Fundación Ideas por un País Mejor trabaja es en cómo mejorar la vida en Bogotá. Actualmente diseña una estrategia para que los bogotanos se apropien del tema y se genere un plan de gobierno ciudadano basado en mejorar la movilidad, la seguridad, la educación y el medio ambiente.

Juan David Aristizábal explica que lo que buscan “es que el plan de gobierno se presente a los próximos candidatos a la Alcaldía de Bogotá, para que se debata y se tenga en cuenta en los discursos de cada uno”.