Especiales Semana

LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE

4 de noviembre de 1985

EL TRANSPORTE COLOMBIANO: CON DIFICULTADES PERO...RUEDA
La discusión de moda en el transporte colombiano, se refiere a un tema concreto: ¿cual es la solución al problema del transporte masivo?
En Medellín los antioqueños se "embarcaron" con el metro, en Bogotá la propuesta del metro se quedó en veremos. En Cali, Barranquilla y otras ciudades los gobiernos y los gremios del transporte inician estudios y programan foros para discutir con mucho afán qué solución adoptar.
Todos están enfrascados en el mismo tema: la movilización masiva de pasajeros.
En los últimos años la polémica se ha multiplicado porque ahora no solamente se habla de la congestión vehicular, de la deficiencia en la prestación del servicio de transporte público de pasajeros, de los racimos humanos en los buses, de la guerra del centavo, del subsidio al transporte, sino que transportadores y autoridades del ramo han encontrado otro tema por discutir: ¿cuál es el bus óptimo para Colombia desde el punto de vista de ahorro energético, de costos, de capacidad y de seguridad?

EL BUS COLOMBIANO
La canción colombiana que ha hecho furor entre el grupo público que critica diariamente nuestra infraestructura de transporte urbano, es ésta: "Si quieres conocer al pueblo colombiano súbete en un bus, del servicio urbano, súbete en un bus del servicio urbano". La Subdirección Técnica del INTRA y la División de Equipos, se han dado a la tarea de estudiar las características técnicas del parque automotor dedicado a la movilización de pasajeros. Todo el esquema de buses nuestro, está montado sobre chasises de camión, copia heredada del diseño de bus norteamericano utilizado en el transporte escolar, de granjeros o de reclusos. Por las dimensiones, por la disposición del torpedo, ese diseño de bus es antitécnico, pierde espacio y no brinda la seguridad suficiente.
¿Cuál es, entonces, el bus que necesita Colombia?
Por primera vez el gobierno trata de implantar un bus adecuado.
Se han estudiado los estándares de buses de distintos países y creemos conveniente que Colombia dé el primer paso adoptando un bus intermedio, es decir aquel que tiene una longitud cercana a los 12 metros y con un motor diesel, que según lo han demostrado los expertos, es el de optimo rendimiento económico.
Un estudio, popularmente conocido en el medio como "Bus tipo", señalara el "Diseño óptimo del vehículo de operación urbana en Colombia". La iniciativa forma parte del gran proyecto de "consumo, sustitución y ahorro de energía para el sector transporte" que adelantan el MMOP, Minminas y la OEA, y sus resultados estarán a mediados del mes de octubre del presente año.

BUS DEL FUTURO
El alto crecimiento demográfico y el aumento desproporcionado de las poblaciones urbanas, ha obligado a las más importantes compañías diseñadoras de autos en el mundo, a ingeniarse el bus ideal, el bus del futuro.
En Europa, sobre todo, hoy se produce desde el bus que se desplaza por la vía pública hasta el bus, tipo tren, de gran capacidad de pasajeros y que rueda por vía propia. En Alemania, por ejemplo, el parque móvil lo componen el autobus estándar urbano, tradicional y el bus articulado, aquel que párece un gusano y que está conformado por dos o tres vagones, estilo Troley.
A tal adelanto tecnológico nos ha llevado el problema del caos en el transporte público de pasajeros,que hoy se están utilizando autobuses de regulación electrónica de conducción automática, operación para la cual ya no se requiere conductor, porque el bus rueda por todo un circuito de rieles y su movimiento es accionado mediante computador.
Esa clase de autobuses pueden ser impulsados por gas natural, por electricidad, por motor diesel o por batería.

EL BUS "FUTURA"
"Futura", es el nombre elegido por un fabricante de autobuses holandés, con características diferentes todavía, pero que serán sin duda comunes en el futuro.
Sus líneas poco corriente revelan ya algo de la cualidad más relevante del nuevo modelo. La aerodinámica de vehículo con un coeficiente de penetración del aire de 0.48 m., se aproxima a la de un turismo medio, mientras que la superficie de la parte delantera del autobús es cuatro veces superior a la del coche. Esta cualidad les produce a los operadores turísticos, con un uso medio, un ahorro en el consumo de carburante de más de un veinte por ciento.
Con la disminución del peso del vehículo se ha logrado reducir aun el consumo de combustible. Comparado con el de Europa, modelo ya existente y muy favorable en este aspecto, se ha podido rebajar el peso en este nuevo en unos mil kilos.
Así mismo se han tomado las medidas necesarias para hacerles más confortable las condiciones de viaje a los pasajeros. El nuevo autobús va provisto de suspensión independiente, lo que en el mundo de los autobuses es algo excepcional.
Como es natural, al "Futura" se le pueden montar todo tipo de accesorios como aire acondicionado, nevera, cocina, lavado, video con uno o más monitores.
Igualmente se ha pensado en la comodidad del conductor. Con este fin se diseño un salpicadero más práctico. Se eligió una columna de dirección modificable tanto en altura como en ángulo de inclinación y se agregaron ventiladores extras para el conductor.
Agradables para el conductor son también su estabilidad y sus prestaciones.
Hay diferentes opciones de motores, pudiéndose llegar hasta el que tiene una potencia máxima de 235 Kw. Gracias a la aerodinámica y al bajo peso, se ha conseguido que las prestaciones, como un motor mucho más pequeño, sean de igual forma altas.
La mayor parte de la producción de "Futura" se ha destinado para Europa y se ha pensado también en una línea de exportación, así que no estara muy lejos el día cuando veamos rodando por la carrera decima de Bogotá un autobús de dimensiones semejantes.