Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/13/2002 12:00:00 AM

La multiplicación

El modelo de educación por televisión se ha convertido en una inmejorable estrategia para ampliar la cobertura educativa en la región. El Ministerio de Educación planea replicarlo a nivel nacional.

La multiplicación La multiplicación
Camelia, Jaime y Waldir llevaban un año sin estudiar por falta de cupo en bachillerato, pero ahora pudieron volver a hacerlo de una manera diferente. Asisten a la Teleaula que funciona desde hace un año en el colegio Puerta del Sol, ubicado en el Distrito de Aguablanca en Cali. Allí van todos los días a estudiar, como los demás niños del colegio. Pero ellos se sienten privilegiados: su salón es el único que tiene televisor. Es a través de este aparato como reciben los conocimientos del séptimo grado que acaban de iniciar junto a sus otros 22 compañeros.

Los estudiantes primero ven los audiovisuales, discuten sus preguntas con una profesora de tiempo completo y después realizan un trabajo en grupos de a tres alumnos, que comparten una cartilla con cuestionarios y pruebas. "Este modelo de Telesecundaria es original de México. Nosotros hicimos un acuerdo para la cesión del material con la Secretaría de Educación Pública de ese país y, acompañados por el Ministerio de Educación Nacional, desarrollamos el programa en el Valle del Cauca a través de la señal de Telepacífico", comenta Luis Guillermo Bustamante, de la Oficina para el Desarrollo Pedagógico de la Secretaría de Educación Departamental. Para poner en marcha el proyecto se formó una alianza estratégica entre la gobernación, el canal regional, la Fundación Carvajal y las secretarías de Educación municipales. El programa, que se conoce como Educa TV, inició con 83 Teleaulas y en su primer año les dio cupo a más de 3.000 jóvenes que estaban por fuera del sistema educativo en 21 municipios del Valle del Cauca. Para el segundo año aumentó a 200 Teleaulas, 7.000 cupos y 24 municipios.

Quienes trabajan en Educa TV cuentan historias como la que vivió una comunidad del alto Naya donde, por la inseguridad, se acabó la única escuela que existía. Los padres de los jóvenes que necesitaban seguir estudiando decidieron vincularse al proyecto. Solicitaron el equipo pero les fue negado porque no contaban con servicio de energía. La comunidad no se dio por vencida, montaron una tienda y con el producido de la misma, compran la gasolina para que funcione la planta eléctrica con la que, desde hace un año, encienden el televisor para tomar sus clases.

El programa de las Teleaulas empezó a dar los resultados del primer año y son alentadores. Tanto en la fijación de los conocimientos como en la adaptación al nuevo modelo los alumnos que cursaron el primer año pasaron con un 90 por ciento sobre el nivel de expectativa. Este segundo año comenzarán las mediciones comparativas con el modelo tradicional de educación.

Telepacífico ya le presentó a la Comisión Nacional de Televisión el proyecto para realizar la versión colombiana del material de historia, geografía y ética. Se adelanta otro plan con un centro de enseñanza de inglés para que desarrollen los módulos de materia. Además la Universidad del Valle dictará a partir de este semestre un programa de formación para docentes especializados en Teleaulas.

El proyecto de Educa TV podría ser replicado en el ámbito nacional de acuerdo con el interés que manifestó en una visita a Cali la actual ministra de Educación, Cecilia María Vélez. Por lo pronto Bustamante, de la secretaría de Educación Departamental, piensa que lo esencial es asegurarle al programa la viabilidad en el largo plazo. "Lo importante es que de los 120.000 jóvenes en edad de cursar el bachillerato que anualmente se quedan por fuera de las aulas en el Valle, en sólo dos años ya logramos darle espacio a 7.000", afirma.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com