Especiales Semana

La revolución de las Marías

Este dúo dinámico cambió en 1992 para siempre la historia de los noticieros de televisión.

25 de enero de 1993

NO RESULTA EXAGERADO AFlRMAR QUE María Isabel Rueda y María Elvira Samper, las "Marías" como se las conoce en el medio, cambiaron el estilo de hacer noticias en la televisión colombiana.
Su informativo, QAP, no sólo mantuvo los más altos ratings durante casi todo el año, sino que provocó un verdadero revolcón en los viejos espacios noticiosos y logró que, hoy por hoy, el periodismo de la televisión colombiana no tenga mucho que envidiarle al de ningún país.
Las directoras de QAP, María Elvira Samper y María Isabel Rueda, resultaron ser la llave imbatible de las noticias. Enfrentadas a una de las vacas sagradas del periodismo, Yamid Amat, demostraron que sobre los noticieros nada está escrito. Ellas son las responsables, noche tras noche, de hacer un noticiero ágil, analítico y editorializante, una combinación hasta hace poco impensable para quienes estaban acostumbrados a los viejos espacios noticiosos, que no hacían sino un registro de los hechos destacados del día. QAP editorializa, no se limita a presentar noticias, y por ello, y por salir al aire en el estratégico espacio de las 9:30, se ha convertido en un verdadero centro de poder.
Una de las claves del éxito de QAP, es que allí se encontraron dos de los mayores talentos periodisticos de la última década: María Elvira Samper, quien había hecho sus primeros pinos en el noticiero de Jaime Soto, trabajó como directora del Noticiero de las Siete estuvo al lado de Juan Gossaín en RCN, y fue directora periodística de SEMANA durante largo tiempo; y María Isabel Rueda, quien se inició como columnista de El Siglo, trabajó en SEMANA, estuvo al lado de Yamid Amat en Caracol y dirigió el Noticiero 24 Horas. En todos estos cargos, las "Marías" se destacaron, cadana a su manera. Hoy en día, fuera de ser íntimas amigas, han logrado conformar un gran equipo de trabajó, donde se combinan y se complementan el equilibrio de María Elvira con la audacia de María Isabel.
A la par del talento periodístico de las "Marías", ha estado la imagen de Adriana Larrotta, la antigua reportera política del Noticiero de las Siete y actual presentadora de QAP, quien en días pasados recibió dos premios Simón Bolivar de televisión: uno como mejor presentadora y otro como revelación del año. Adriana Larrotta es hoy unánimemente considerada como una de las claves del éxito del noticiero.
Por esto y por los niveles récord de audiencia que tuvo desde sus inicios, este fue el año de QAP. Pero si el desafío para María Elvira Samper y María Isabel Rueda fue picar en punta y demostrar que eran capaces de hacer un periodismo novedoso, el reto para 1993 será mantenerse.