Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/22/1995 12:00:00 AM

LAS 100 EMPRESAS MAS GRANDES DE COLOMBIA 1995

LAS 100 EMPRESAS MAS GRANDES DE COLOMBIA 1995 LAS 100 EMPRESAS MAS GRANDES DE COLOMBIA 1995
UNA EXPRESION YA TRADICIOnal para describir el estado de cosas en Colombia es esa que sostiene que el país va mal, pero la economía va bien. Y al parecer eso fue lo que sucedió en 1994, cuando junto a la agudización de los problemas sociales y de seguridad, el sector privado volvió a navegar en las aguas de la abundancia. Así se desprende del informe de las 100 empresas que sirve de barómetro para medir el clima de los negocios en un país donde las nubes de tormenta tienden a aparecer de cuando en cuando.
El análisis que se presenta en las páginas siguientes demuestra que hubo un fortalecimiento notable en las cifras de las principales compañías. Frente a una inflación del 22.6 por ciento en el año, las utilidades crecieron un 124 por ciento y el patrimonio global del grupo de las 100 aumentó un 64 por ciento. En contraste, las ventas combinadas subieron en un poco destacable 25 por ciento. Puesto de otra manera, aunque el nivel de ventas fue casi constante, el margen de ganancia se incrementó de manera notoria.
Para darle otra vuelta a esta tuerca hay que agregar que únicamente siete compañías, dentro de un total de 200 consideradas, registraron saldos en rojo. Ese balance favorable fue aún más llamativo en el sector financiero, cuyos resultados se presentan por aparte en esta edición. Ninguna de las 100 instituciones más grandes vigiladas por la Superintendencia Bancaria perdió dinero en 1994.
Como siempre ha sido tradicional en este informe, no se tuvieron en cuenta los resultados de las empresas de servicios públicos (las cifras de las más grandes se presentan aparte). Se trata una vez más de restringir al máximo la entrada de las entidades estatales para abrirle campo al sector privado.
Los cambios contables llevaron a ciertas empresas a consolidar los resultados de sus respectivos grupos en torno a una matriz, como se advierte en el caso de una decena de sociedades. Otras se acogieron a las disposiciones de un decreto gubernamental que obliga a aplicar el método de participación sobre las utilidades generadas por compañías subordinadas. Ambas circunstancias explican crecimientos visibles en ciertas firmas y dan paso a la entrada de nuevos nombres a la escena.
Pero más allá de esas explicaciones, lo cierto es que el cierre contable de 1994 bien puede ser mirado con ojos amables por los participantes. Sólo falta esperar que los buenos tiempos continúen y que la suerte del sector empresarial se le transmita a todo un país que espera con ansia el día en que el resultado del ejercicio anual le genere un saldo en negro.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Si hay vida fuera de este planeta debe ser muy lejos"

    "Si hay vida fuera de este planeta debe ser muy lejos"

    close
  • "Es posible morir bien y sanos así estemos enfermos"

    "Es posible morir bien y sanos así estemos enfermos"

    close
  • Álex Saab, el hombre de Maduro

    Álex Saab, el hombre de Maduro

    close
  • Este domingo se abrirán oficialmente las puertas del Movistar Arena

    Este domingo se abrirán oficialmente las puertas del Movistar Arena

    close
  • ¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?

    ¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1903

PORTADA

¿Quién es el colombiano prófugo y socio del régimen de Maduro?

Esta es la increíble historia del empresario Álex Saab, el hombre que hizo llave con el presidente de Venezuela para ejecutar operaciones por cientos de millones de dólares en el mundo con la comida de los venezolanos.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1903

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.