Especiales Semana

LAS 50 MUJERES MAS IMPORTANTES DE COLOMBIA

9 de octubre de 1995

En pocos países del mundo la mujer ha llegado a ocupar posiciones tan altas y en campos tan diversos como en Colombia. SEMANA destaca a algunas de las mas sobresalientes.
LA SEMANA PASADA LOS OJOS DEL MUNDO estuvieron puestos en las mujeres. En Beijing se llevó a cabo la Cuarta Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Mujer, donde representantes de 185 Estados discutieron durante varios días la situación de esa mitad de la humanidad frente al siglo XXI. Y la verdad es que hubo más de una sorpresa. Una vez hechas las comparaciones de las cifras sobre la situación del sexo débil país por país, Colombia salió bastante bien librada. Los documentos y estudios realizados por la Consejería Presidencial para la Política Social, expuestos ante los asistentes, dejaron en claro que Colombia es uno de los países donde las mujeres han llegado más lejos en los campos más diversos.
Para la muestra un botón: uno de los más seguros candidatos presidenciables para las próximas elecciones es una mujer. Eso no deja de sorprender en un pais en el cual, hace tan sólo 40 años las mujeres no podían votar. En ese corto lapso se han convertido en figuras de primer orden en la política, la academia, la cultura, la industria, las finanzas. Se mueven con comodidad en el sector privado, en los medios de comunicación, en las organizaciones comunitarias, en los gremios. Esa irrupción del poder femenino, que hace un par de décadas no pasaba de ser un ideal exótico de aquellas que quemaban sostenes frente a la Casa Blanca, es hoy una realidad de la vida cotidiana. En otras palabras, las mujeres están presentes en escenarios de la vida nacional que hasta hace muy poco eran exclusivamente masculinos.
Cuando Josefina Valencia de Hubach fue nombrada ministra de Educación por el general Gustavo Rojas Pinilla y Esmeralda Arboleda ministra de Comunicaciones del gobierno de Alberto Lleras Camargo, sus designaciones fueron consideradas apenas como un homenaje simbólico al sexo femenino. Por aquel entonces las mujeres colombianas tenían como profesión la de ama de casa. Era difícil imaginar, en esas condiciones, que más tarde Colombia sería uno de los países latinoamericanos donde la igualdad de sexos ha dejado, en buena medida, de ser una consigna retórica para convertirse en una realidad representada por ministras, embajadoras, presidentas de bancos, juristas, artistas, cientificas, periodistas y muchas otras mujeres que han logrado escalar posiciones y que, hoy por hoy, tienen la sartén por el mango.
Y es que los colombianos parecen estar venciendo el ancestral machismo, y ahora reconocen grandes virtudes a las mujeres. Es así como, en una encuesta realizada por Gallup Colombia para SEMANA en el mes de junio (ver recuadro), la mayoría de los entrevistados admiten que ellas son más honestas y más eficientes en su trabajo que los hombres, tienen mucha más sensibilidad social, son más responsables en el manejo de sus asuntos y tienen mayor capacidad para resolver conflictos. Por todas estas razones consideran que tienen mejor criterio y toman mejores decisiones, y que hoy en día en Colombia hay mujeres lo suficientemente preparadas para llegar a la Presidencia de la República. Falta ver, a la hora de las elecciones, cuando sin duda el nombre de Noemí Sanín estará en la baraja, qué tanto le apuestan los colombianos a tener un presidente mujer.
Sea como sea, es mucho lo que las mujeres hacen en Colombia. SEMANA escogió, no sin dificultades y a riesgo de que no estén todas las que son, una muestra de 50 mujeres que figuran entre las más influyentes e importantes del país. Las conclusiones no pueden ser sino que, aunque muchas representantes del llamado sexo débil siguen enfrentando dificultades para ingresar a escenarios que hasta hace poco eran exclusivamente masculinos, han llegado muy alto mucho más rápidamente que en países más desarrollados que Colombia.
En la lista figuran una candidata presidencial, dos ministras, la primera dama, una embajadora, tres congresistas, una magistrada, una sindicalista, una pintora, una científica, una deportista, ocho de las más influyentes periodistas y varias de las más respetadas intelectuales de Colombia. Artistas, cuatro expertas en finanzas, eminencias del sector público, dos prestigiosas asesoras, gerentes y presidentes de la empresa privada y de medios de comunicación, representantes de la farándula, dos filántropas y Dioselina Tibaná, la cocinera del Presidente, que desde sus ollas y peroles es, probablemente, la mujer mejor informada del país.


CLAUDIA BLUM DE BARBERI
DE LA NUEVA generación de las políticas colombianas, pocas se han destacado tanto como Claudia Blum. Politóloga de la Universidad Javeriana y sicóloga de la del Valle, su pasión real ha sido la política. Fue concejal de Cali y es actualmente senadora de la República de la Nueva Fuerza Democrática de Andrés Pastrana. En la comisión de ética ha librado grandes luchas por la depuración de las costumbres políticas, como el famoso caso de las indemnizaciones en el Congreso. Participó activamente en el proyecto de Ley que creó el Ministerio del Medio Ambiente, y uno de sus ultimos caballitos de batalla ha sido lograr que el Congreso legisle sobre el sida. Está casada con el ingeniero Francisco Barberi con quien tiene dos hijos. Ellos tres son los únicos que logran distraerla de la política.

PATRICIA BURITICA
EN MI CONDICION de mujer, ha sido muy difícil incursionar en el mundo sindical". Con estas palabras la bogotana Patricia Buriticá expresa el trabajo de 17 años para que la mujer tenga cada vez más espacio en el campo laboral. Reparte su tiempo entre el hogar, donde su esposo e hijos además de comprenderla la apoyan, y la vicepresidencia de la Central Unitaria de Trabajadores -CUT-, donde tiene a su cargo la coordinación del Departamento de la Mujer. Egresada de la Universidad Pedagógica Nacional como matemática, su carisma y manera inteligente de abordar los temas laborales han hecho de esta líder sindical una dirigente con carácter en un ambiente hecho, dirigido y ejecutado por hombres.


ANA MARIA DE BUSQUETS DE CANO
DESDE LA OFICINA donde escribe su columna habitual y conduce su sección, en apariencia Ana María Busquets de Cano no tiene nada que ver con las decisiones de sus hijos Fernando y Juan Guillermo en la dirección de El Espectador. Sin embargo, en el periódico nadie echa en saco roto sus consideraciones. En el consejo editorial del diario le gusta más oír que hablar, pero cuando habla lo hace con un carácter tan firme y decidido que infunde respeto. El mismo que se ganó hace rato de parte de los colombianos por su experiencia en las lides periodísticas, pero sobre todo porque nadie refleja como ella el espíritu de honradez y rectitud que caracterizaron a ese adalid de la justicia que fue su esposo, don Guillermo Cano.

MARIA MERCEDES CARRANZA
MARIA MERCEDES Carranza se ha destacado en un campo en donde se es difícil hacer un nombre: el de la poesía. Ella heredó el talento de su padre, Eduardo Carranza, uno de los más grandes poetas de los últimos 50 años. Pocas personas pueden decir, además, que han sido colaboradoras cercanas de Carlos Lleras Restrepo y de Luis Carlos Galán, pero es exactamente lo que ella fue, en su calidad de jefe de redacción del semanario Nueva Frontera. La última etapa de su carrera política fue su papel de constituyente en 1991. Ingresó en las listas del M-19 pero dejó en claro que no tenía dueño. Esa es una característica que todo el mundo le ha reconocido siempre a María Mercedes Carranza, quien en la actualidad es la directora de la Casa de Poesía Silva.

MARIA CORTES DE CHAVEZ
SI HAY UNA historia interesante de dedicación al trabajo y triunfo es la de María Cortés de Chávez, una barranquillera que inició su carrera repartiendo cosméticos en droguerías Hoy por hoy es la dueña y presidenta de la industria de cosméticos Vogue, que tiene varias líneas de maquillaje. Con su tenacidad, María de Chávez logró desplazar a la competencia, nacional e internacional, del Concurso Nacional de la Belleza. Su empresa se convirtió en el patrocinador oficial del certamen de Cartagena y en un artículo de primera necesidad para el grueso de las mujeres colombianas Ahora, el anunciante principal del más importante evento de la belleza, es el imperio de esta barranquillera para quien nunca han existido obstáculos ni limites.

PIEDAD CORDOBA
EN UN PAIS machista y racista la senadora liberal Piedad Córdoba ha logrado escalar las más altas posiciones dentro de su partido. Y todo ello gracias a una cualidad que le reconocen por igual seguidores y detractores: su valentía. A punta de valor, pasó de ser una activista política de base cuando estudiaba derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, hasta convertirse en directora alterna del partido. En este último cargo ha tomado posiciones valientes con respecto a las investigaciones que realiza la Fiscalía contra miembros del partido, abanderó la campaña en favor de la moralización de la colectividad y cuestionó el inusitado enriquecimiento del alcalde de Medellín, Sergio Naranjo, durante los años en que se desempeñó como gerente del Club Atlético Nacional.

MARIA MERCEDES CUELLAR DE MARTINEZ
PARECE QUE María Mercedes Cuéllar decidió probar suerte en la política: ha manifestado su deseo de ser Presidenta. Si decide meterse en la carrera electoral, es probable que los colombianos no logren desvincularla del campo donde siempre se ha destacado: la economía. Ha sido viceministra de Hacienda, directora de Planeación, ministra de Desarrollo. Fundó, con Rudolf Hommes y Rodrigo Botero, la revista Estrategia Económica, y sus análisis le han valido varios premios. Hoy es miembro de la Junta Directiva del Banco de la República, donde ha sido copartícipe de una gestión que causa admiración entre los economistas nacionales y extranjeros. A decir verdad, si hay alguien preparado académicamente y con una trayectoria pública ejemplar, es ella.

MARGARISTA ROSA DE FRANCISCO
MARGARITA ROSA de Francisco es una triunfadora por partida doble, pues siempre se ha metido en carreras que duran poco: primero fue modelo, y eso le abrió paso para convertirse en reina de belleza. Luego fue actriz, luego presentadora de noticieros y después cantante. Y todas esas actividades, en un medio como el colombiano, suelen ser flor de un día. Sin embargo, después de una década, la ingenua niña Mencha de unos y la apasionada Gaviota de otros sigue en el primer plano de la opinión y siendo considerada la número uno. Ha cosechado toda suerte de éxitos a su paso. Ahora la sorpresa posiblemente vendrá del lado del cine, donde debuta como Ilona en la próxima película de Sergio Cabrera que se estrenará en diciembre.

MONICA DE GREIFF
MONICA DE GREIFF fue ministra de Justicia cuando tenía apenas 32 años, en lo más álgido de la narcoguerra. Esa es una posición que no sólo requiere madurez, sino que madura a cualquiera que la asume. Fue asesora legal y de asuntos públicos de la Shell, asesora internacional de Ernesto Samper y ahora es la única mujer en la junta directiva de la Comisión Nacional de Televisión, donde se van a trazar los lineamientos para la privatización de ese medio. Su poder radica, sin embargo, en estar muy cerca del oído del Presidente, quien valora sus consejos, al punto que fue ella quien recomendó a los dos últimos ministros de Minas. Sin embargo ha logrado que el eje de su vida sean su marido y su hijo, quienes constituyen el refugio de esta mujer hiperactiva.

SONIA DURAN DE INFANTE
DAR CONSEJOS para poner a Bogotá en forma no es tarea fácil. Y eso sí que lo sabe Sonia Durán, la consejera presidencial para la capital. Desde entonces, no sólo ha tenido que defender a una ciudad emproblemada, sino que ha peleado más de un round con el alcalde Antanas Mockus, sobre todo cuando de hablar del metro se trata. Le ha ayudado su experiencia en el manejo de la ciudad: fue secretaria de la Alcaldía, consultora de la Cámara de Comercio para los planes de desarrollo de Julio César Sánchez y Andrés Pastrana. Más tarde fue secretaria general, secretaria de Gobierno y alcaldesa encargada. Y aunque se dio un respiro al trabajar como gerente de proyecto en constructoras como Pedro Gómez y Ospinas, nunca pudo alejarse de su obsesión: sacar a Bogotá del hueco.


MARIA JIMENA DUZAN
MARIA JIMENA Duzán es especial por lo que ha hecho y por lo que ha vivido. Como periodista de El Espectador, tuvo que vivir el asesinato de su director Guillermo Cano, el del abogado del periódico Héctor Giraldo, el atentado contra la sede del diario, y, como si fuera poco, el asesinato de su hermana Silvia por los paramilitares del Magdalena Medio. Cuando daba sus primeros pasos en el periodismo, el grupo Muerte a Secuestradores -MAS-, puso una bomba en su casa. Estas experiencias le dieron a María Jimena una visión distinta del panorama nacional. Hoy combina la Hora Cero -su columna en El Espectador- con la dirección del Centro de Estudios de Periodismo de la Universidad de los Andes y con su matrimonio con el músico de jazz Oscar Acevedo.

SATURIA ESGUERRA PORTOCARRERO
SATURIA ESGUERRA es una de las especialistas en derecho público más importantes del país. Y en un campo de trabajo machista, no es poca gracia haber aventajado a gran parte de sus colegas masculinos. De asesora jurídica de la Presidencia de la República en 1974, pasó a la Secretaría General del Distrito Especial de Bogotá. Fue jefa del Departamento Administrativo del Servicio Civil y también hizo sus pinos en política: fue concejal de Bogotá y presidenta de esta corporación. Hoy en día tiene su oficina particular donde desde hace 10 años ha manejado varios casos importantes de contratación pública. Se considera una conocedora de los hombres y de los códigos, y ha llegado a la conclusión que ninguno de los dos son muy confiables.

SOLINA GALLEGO FERNANDEZ
LA VIDA DE Solina Gallego Fernández ha sido pródiga en obras sociales orientadas a mejorar la educación y la calidad de vida de los niños antioqueños de bajos recursos. Esta paisa de Yarumal, graduada de la Normal y especializada en preescolar, capacitación y actualización, es querida y respetada por todos en Medellín. Su obra ha sido un estímulo y un ejemplo para más de 60.000 niños que han pasado por las aulas de las fundaciones de las cuales ha sido artífice y promotora durante 28 años. Sus labores en pro de la educación le han merecido varias condecoraciones. Actualmente es presidenta de la junta directiva de la Fundación Carla Cristina, que tiene 30 jardines infantiles, y participa en otras fundaciones que trabajan por la educación infantil.

MABEL GARCIA DE ANGEL
EL GRUPO Santo Domingo era ante todo un grupo cervecero. Sin embargo se perfila como el conglomerado de comunicaciones más dinámico del país. Este éxito, en el campo de la televisión se debe principalmente a Mabel García, quien comenzó su carrera en Caracol como vicepresidenta de producciones, desde donde participó en las telenovelas más importantes de los 80, como Pero sigo siendo el rey y Gallito Ramírez. Cuando el grupo adquirió la mayoría de las acciones, Mabel llegó a la presidencia de la empresa. Desde entonces ha sido el eje de su desarrollo. Ahora es la responsable de un proyecto mucho más ambicioso: crear un canal privado. Cuando suceda, Mabel estará a la cabeza de un conglomerado importante no sólo a nivel nacional sino latinoamericano.

ANA MERCEDES GOMEZ DE MORA
DE LA NUMEROSA familia Gómez Martínez, Ana Mercedes Gómez de Mora es la menor. Tal vez por eso mismo acumuló la suficiente experiencia para haber asumido hace cuatro años y con lujo de detalles la dirección del que es considerado el periódico más influyente de Antioquia: El Colombiano. Comunicadora socíal y graduada en educación de la Universidad Bolivariana, Ana Mercedes lleva el periodismo en su sangre y lo ha utilizado para darle rienda suelta a su mayor obsesión profesional: lograr la paz. Tanto tiempo le ha dedicado al tema que hoy es considerada como ficha clave en la Comisión de Conciliación dirigida por monseñor Pedro Rubiano que intenta por todos los medios que los postigos de las ventanas de la paz no se cierren del todo.

FLOR ANGELA GOMEZ
POR SU AMPLIA trayectoria como banquera, que quedó en evidencia cuando fue presidenta de la Asociación Bancaria de Colombia, Flor Angela Gómez es uno de los cerebros del sector financiero en el país. Ahora, todo lo que ha aprendido lo aprovecha desde la presidencia de Invercrédito. Desde ahí recuerda sus estudios de economía en la Universidad Javeriana y sus años de hipismo y bohemia en la Universidad de Nueva York, donde hizo un PhD. Cuando volvió a Colombia, encontró el justo medio entre la investigación y el pragmatismo como vicepresidenta técnica de la Asociación de Instituciones Financieras -Anif-. Ahora disfruta de los placeres de haberse convertido en una mujer ejecutiva, pero a la vez siente la nostalgia de haberse marginado de la vida pública.

BEATRIZ GONZALEZ
UNA CARTA DE Luis Caballero que decía: "Usted es la única que ha sido capaz de pintar a lo colombiano" resume la obra de Beatriz González. Estudios de bellas artes en Los Andes y cursos de grabado en Holanda le bastaron como formación académica a esta bumanguesa, reconocida como la pintora más importante de Colombia. De ahí surgió una obra llena de ironía y sinceridad, que cumplió todas las expectativas de la generación de artistas que llevaron la pintura colombiana a la modernidad. Aunque en sus inicios escandalizó con sus parodias de próceres, finalmente ha sido aplaudida -incluso por los presidentes que pintó sobre cortinas de baño-, y es unánime el concepto de que ha construido una de las obras más coherentes del arte colombiano.

VIRGINIA GUTIERREZ DE PINEDA
EN 1967, VIRGINIA Gutiérrez de Pineda fue escogida como la Mujer del Año, y desde entonces, esta santandereana ha seguido jugando un papel preponderante en el campo de la educación y la investigación en Colombia. Socióloga de profesión, fue de las primeras mujeres en obtener un título universitario como educadora. Se especializó en antropología social, médica y humana en la Universidad de California e hizo doctorado en ciencias sociales y económicas en la Universidad Pedagógica Nacional. Al finalizar sus estudios, se dedicó a dictar cátedra y a la investigación en el Instituto Colombiano de Antropología y Colciencias Ha escrito varios libros sobre el tema de la mujer, la familia y la cultura, que la han convertido en una eminencia en antropología social colombiana.

MARIA TERESA HERRAN
AUNQUE NO LE gusta mostrarse públicamente, el nombre de María Teresa Herrán se oye una y otra vez en las facultades de periodismo del país. Esta abogada javeriana se fue metiendo poco a poco a estudiar el papel de los medios de comunicación frente a la sociedad, hasta volverse una experta en este tema. Su columna, Ocurrencias, que publicaba en El Espectador hasta hace un año, se convirtió en un espacio de crítica a los medios. Ha escrito varios libros sobre tutela y medios de comunicación y tiene un programa en la cadena tres llamado Espacio Público. Está casada con uno de los líderes de la oposición, el senador conservador Juan Camilo Restrepo. Pero esto poco tiene que ver con su importancia en el país, que radica ante todo en su independencia de cualquier poder.

PATRICIA LARA
PATRICIA LARA era ya importante antes de ser la accionista mayoritaria y presidenta de la revista Cambio 16. Hija de Rómulo Lara, uno de los grandes empresarios que tuvo el país, su vida no ha sido la de una niña consentida. Ha sido siempre una mujer contestataria. Su posicionamiento ideológico fue de izquierda, pero sus pasiones siempre han sido Carlos Lleras y el periodismo. De activista llerista a los 15 años, cuando trabajó en la Dirección Liberal, pasó a periodista llerista como una de las fundadoras de la revista Nueva Frontera, y de ahí a periodista independiente. Es una de la pocas mujeres colombianas a quienes se les ha convertido en realidad el sueño de su vida, pues su único sueño era tenér una revista propia.

MAGDALENA LEON DE LEAL
DESDE COMIENZOS de los años 60, cuando esta santandereana obtuvo su grado como socióloga de la Universidad Nacional, ha dedicado su vida de tiempo completo a indagar sobre el papel de la mujer dentro de la comunidad. Un máster de la Washington University, Estados Unidos, más de 40 publicaciones y cerca de una veintena de estudios y consultorías para organismos internacionales han hecho que Magdalena León sea reconocida como una de las más importantes investigadoras sobre el tema a nivel mundial. Actualmente, desde las aulas de la Universidad Nacional y la dirección del fondo de documentación 'Mujer y género', proporciona información fundamental para que sea reconocida la importancia de la mujer en el desarrollo económico y social del país.

CECILIA LOPEZ DE MONTAÑO
DESDE QUE Cecilia López aceptó la cartera del Medio Ambiente se convirtió en la ministra estrella de la administración Samper. Desde ese cargo ha logrado poner en primer plano el tema ecológico en un país que carecía de conciencia ambiental. Ha asumido todos sus retos con el mismo temple: la dirección de los Seguros Sociales, la embajada de Colombia en Holanda, los viceministerios de Agricultura, la dirección de Fonade, y sus cátedras en varias universidades. Esta economista de la Universidad de los Andes, con posgrado en economía de la educación, seguirá por varios años en la primera plana: nadie duda que el Ministerio del Medio Ambiente es un escalón más de la inmensa escalera en la que se ha convertido la carrera profesional de Cecilia López.

ALICIA MEJIA
ALICIA MEJIA cumple 25 años de estar trabajando en textiles y en moda. Egresada de la Universidad Navas del Marqués (España) de la facultad de mercadeo, comenzó su carrera en agencias de publicidad en su ciudad natal, Medellín. El paso por Riotex como directora del departamento de mercadeo fue el trampolín que la lanzó al mundo textil y de la moda. Creó la oficina Demoda, en la que manejó varias marcas y en la cual proyectó a Girbaud y Gucci a nivel nacional. Actualmente es la directora del departamento de mercadeo del Instituto de Exportación de Moda, Inexmoda, en donde maneja eventos como Colombiatex y Colombiamoda. Esto ha hecho que Alicia Mejía sea considerada como la mujer que ha impulsado la industria de la moda en Colombia.

MARIA CRISTINA MEJIA
NO ES GRATUITO que María Cristina Mejía, presidenta de Celumóvil, se haya ganado el título de Mujer Celular. En buena parte, es por cuenta de su tenacidad paisa que la empresa del grupo Santo Domingo ha logrado conquistar la mitad de los usuarios en Bogotá y más de la mitad en la Costa Atlántica. Para su actividad actual le sirvió su experiencia en medios: fue viceministra de Comunicaciones en 1984 y luego directora de Andiarios. Y desde 1990, cuando ayudó a la creación de Celumóvil, ha sido tal su obsesión por conocer los detalles del mundo de las telecomunicaciones, que no le queda tiempo para recordar la época en que era profesora en la Universidad Externado de Colombia -de la cual se graduó como abogada- y de la Universidad Católica.


MARIA EMMA MEJIA
MARIA EMMA Mejía llegó al Ministerio de Educación con más expectativas que cualquiera de sus antecesores. Como liberal ha sido comparada con Noemí Sanín como una posible futura estrella de la política colombiana. Sin embargo, le ha tocado medírsele al ministerio más difícil del país, en el momento más difícil de los últimos años. No va a ser fácil llenar las expectativas, pero María Emma está acostumbrada a enfrentar retos. En Focine creó de la nada una industria cinematográfica. En la Consejería para Medellín estableció el diálogo entre las dos partes de una sociedad totalmente polarizada. Como embajadora en España, triunfó en un campo que estaba reservado a los hombres. Pero sin duda, la prueba de fuego de su vida pública va a ser la cartera que hoy ocupa.

ZULIA MENA
SABER QUE está embolatado el primer proyecto de ley en defensa de las negritudes en Colombia ha sido una de las mayores frustraciones que ha enfrentado la representante a la Cámara Zulia Mena. Y es que si alguien ha abogado por la defensa de los derechos de esa gran cantidad de colombianos ha sido ella. A eso le ha dedicado su vida: desde que estudiaba seguridad social y salud en la Universidad del Chocó, cuando era profesora de primaria en las comunidades del río Atrato. Ahí no ha parado su empeño: fue cofundadora y presidenta de la junta directiva de la Organización de Barrios Populares y Comunidades Negras de la Costa Pacífica del Chocó y coordinadora de la mesa de trabajo de la Asamblea Nacional Constituyente en Quibdó, donde hizo sus pinos en la política.

FANNY MIKEY
FANNY MIKEY llegó de Buenos Aires a principios de los años 60, cuando en el país apenas se gestaba el movimiento que daría luz al nuevo teatro colombiano. Y aunque su trayectoria como actriz es muy extensa, lo que verdaderamente la ha puesto en primer plano en el campo de la cultura ha sido su capacidad para impulsar eventos y salas de teatros. En un país donde no hay infraestructura sólida para el espectáculo y el teatro, ella ha logrado imposibles: el Teatro Nacional, gracias a su trabajo, maneja tres salas y hace giras por todo el país. Además Fanny fue capaz de crear el Festival Iberoamericano de Teatro, un evento bienal que se aproxima a su quinta versión y que es considerado como uno de los más importantes de América Latina.

LEONOR MONTOYA
LA PRIVATIZACION del Banco de Colombia fue una experiencia buena para muchos, pero no para Leonor Montoya. Ese negocio le implico a una de las mujeres ejecutivas con mayor trayectoria del país salir de la presidencia de la entidad. Pero, como en todo, no hay mal que por bien no venga: desde ahi decidió que nunca volvería a tener jefes y montó una oficina de consultoría que la tiene en la cima del éxito. Así, dejó atrás su vida pública, en la que ocupó el viceministerio de Hacienda, la dirección del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras -Fogafin- y la dirección de Crédito Público, para dedicarse a la investigación, una de sus grandes pasiones desde que estudió matemática pura en la Universidad de los Andes y se especializó en economía.


PILAR MORENO DE ANGEL
PILAR MORENO de Angel tiene asegurado un lugar en la historia de Colombia: es ella quien, en buena medida se ha encargado de investigarla y escribirla. Se trata de la mujer más respetada en el campo intelectual en Colombia. Esta autodidacta fue directora de la Biblioteca Nacional y después del Archivo Nacional, y actualmente se desempeña como visepresidenta de la Academia Colombiana de Historia. Sus biografías de Francisco de Paula Santander, José María Córdova y Alberto Urdaneta, más los numerosos trabajos que ha realizado, se agotan en las librerías del país. Por eso, en los libros de historia o en el día a día de los intelectuales, esta liberal a capa y espada no dejará nunca de sonar en el país.


IVONNE NICHOLS
NADIE SABE por qué Yvonne Nicholls es tan importante, pero nadie duda que lo sea. Sin embargo, en Colombia nadie es importante si no es conocido. Oficialmente, Ivonne Nicholls no es sino la jefa de relaciones públicas de Seguros Bolívar. Pero la realidad es otra: desde esa base ella ha logrado crear una plataforma social que se ha convertido en escala obligatoria para todos los personajes de la vida política y económica del país. La casa de Ivonne, en el barrio de Teusaquillo de Bogotá, ha sido tal vez el único tertuliadero original y auténtico que han tenido los bogotanos en los últimos años. Allí se han conocido o encontrado quienes mueven los hilos del país. Todo esto lo ha logrado sin nunca cambiar su personalidad discreta, sencilla y prudente.

NIDIA QUINTERO DE BALCAZAR
QUIENES LA conocen dicen que Nydia Quintero de Balcázar nació con una sola meta en la vida: servir a los demás. Ha canalizado esa capacidad a través de la Fundación Solidaridad por Colombia, creada para favorecer a la gente de escasos recursos. En esa obra no ha dejado de trabajar ni hundía. Su fundación ha entregado más de 12.000 becas a niños de todo el país y la famosa Caminata por la Solidaridad, creada hace 17 años, es el evento clave para recoger los dineros de sus actividades. Su vida cambió tras el secuestro y la muerte de su hija Diana, con quien tenía una relación muy especial, pero ha tratado día a día de sobreponerse a ese golpe del destino gracias a su calidez y a una paz espiritual que todo el que tiene contacto con ella detecta desde el primer momento.

GLORIA PACHON DE GALAN
GLORIA PACHON de Galán es conocida en el país como la viuda de uno de los más prestigiosos mártires liberales. Pero es mucho más que eso. Trabajó durante muchos años en el diario El Tiempo, donde conoció a quien fuera su marido: Luis Carlos Galán. Fundó con otros comunicadores, la agencia de prensa Periodistas Asociados. Durante los años de lucha política de Galán, trabajó con él hombro a hombro. En 1989, después del asesinato de su marido, fue nombrada embajadora ante la Unesco y luego ante el gobierno francés, cargo que desempeña en la actualidad. Por su iniciativa se organizó la Fundación Luis Carlos Galán, de la cual es presidenta. Esta entidad se dedica a impulsar el desarrollo democrático y a preservar el archivo visual y escrito de Luis Carlos Galán.

TERESA PIZARRO ANGULO
UNO DE LOS momentos de alegría que tienen los colombianos, tan acostumbrados a las noticias negativas, es el Reinado Nacional de la Belleza, que se celebra desde hace más de 50 años en Cartagena. Y quien dice reinado, piensa inmediatamente en Teresa Pizarro de Angulo. Doña Tera ha sido el alma del concurso y más desde que es presidenta de la Junta Nacional de Belleza. El país le reconoce no sólo su trabajo por hacer del certamen lo que es, sino el haber impulsado el turismo en su Cartagena y las obras de caridad que organiza con las candidatas. Doña Tera ha recibido todas las condecoraciones, pero la más simbólica de ellas es el reconocimiento de los colombianos, para quienes es la figura más importante de Colombia todos los noviembres.

MARTA LUCIA RAMIREZ DE RINCON
EN SU EPOCA de estudiante javeriana, Marta Lucía Ramírez tenía fama de pila y de bonita. La vida laboral la llevó a exigirse cada vez más en el plano intelectual, a hacerse una trabajadora incansable y a exigirle a sus subalternos que le siguieran el ritmo. Trabajó en la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, en Mazdacrédito, fue presidenta de Anif y ahora está a la cabeza de Fedeleasing. Ha tenido acercamientos, también, con el sector público. Luego de su paso por el viceministerio de Comercio Exterior, era considerada fija para una cartera en el gabinete de Samper. Prefirió quedarse, sin embargo, viendo la corrida desde el sector privado, pero con la certeza de que seguirá sonando en la baraja de los ministeriables en la mayoría de los próximos gabinetes.

ANGELA RESTREPO
QUIENES CONOCEN a esta misteriosa mujer, que nunca ha concedido entrevistas y jamás se ha dejado tomar una foto para la prensa, no pueden dejar de admirarla. No en vano Angela Restrepo es la científica más importante en Colombia. Esta microbiólogas PhD de la Universidad de Tulane, recibió el único doctorado honoris causa otorgado por la facultad de medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana. Es una de las pocas personas que conoce a fondo el hongo que produce una rara enfermedad similar a la tuberculosis, que se presenta desde México hasta la Patagonia. Su nombre es referencia obligada en el medio de la microbiología: ha publicado cerca de 250 artícu