Especiales Semana

LAS MUJERES, EL PAIS Y EL MUNDO

16 de mayo de 1994

MODA EN LA ERA ECOLOGICA
AL CIERRE DE ESTA EDICION LLEGO EL IV reporte de Tendencias de 1994, preparado por Inexmoda, la agremiación que reúne a las principales textileras y confeccionistas del país. Y, como en esta separata de Las Mujeres, el País y el Mundo no podía faltar el toque de actualidad en moda, aquí están las propuestas para los próximos meses.
Estas son, fundamentalmente, alternativas que otorgan a quienes las acogen una gran libertad de movimiento, un toque romántico y desestructurado, funcionalidad por la sobreposición de diferentes prendas y el aire juvenil que se está imponiendo en este tiempo de reflexión, espiritualidad y contacto con la naturaleza.
Lo primero que llama la atención es la presencia de bases arrugadas en colores artesanales o místicos. El vestido que aparece en la imagen tiene cientos de variaciones posibles y las más usadas son tal vez aquellas tipo túnica donde cada costura debe ser cuidadosamente trabajada y hasta el accesorio más simple elegido sin posibilidad de error.
Si usted visita a Medellín, tal vez el centro de la moda con más tradición y peso en Colombia, encontrará actualmente la constante de este atuendo con base en las túnicas acompañado por cómodas sandalias y collares en cuero o chaquiras -sí, las mismas de los años 70- en manos de las estudiantes de colegios y universidades.
Otras prendas claves para esta temporada y que admiten modelos un poco menos jóvenes son los chalecos orientares con cuello nehrú y pasamanería de gran influencia china. Una interesante integración de culturas lejanas que compite en preferencias con la moda ecuestre, de inspiración inglesa, en tonos cobre y crema. ¡Definitivamente, en la variedad está el placer!
Los bodies han sido reemplazados por los breeches, pantalones ajustados creando una imagen sofisticada y nuevamente, muy ecuestre, que se llevan en tonos básicos y son susceptibles de combinar con una gran variedad de prendas.

UN NUEVO CONCEPTO
Todo lo descrito y mucho mas es posible gracias al buen trabajo de preparación de tendencias que lleva a cabo Inexmoda antes de cada una de sus dos ferias anuales: Colombiatex, en el primer semestre del año, y Colombiamoda en el segundo.
Aun antes de que las telas fueran diseñadas ya se sabía que en esta temporada las prendas libres, con un toque de limpieza y sencillez se iban a tomar las pasarelas y las calles colombianas.
Además de las propuestas que se pueden apreciar en estas dos páginas vale la pena mencionar otras más, como las microminis, vestidos y faldas super cortas que representaron el mes pasado en Colombiatex el toque más llamativo de todos.
Acompañadas por zapatos de tacón ancho oscuros, las microminis combinan lo mejor de las décadas de los años 20 y 60. Este regreso de la falda corta le da nuevamente énfasis a las piernas. Y por el auge de los tonos pastel los medias se usan siempre en colores supremamente claros, más aún que el de los mismos vestidos.
Para sumarse a lo anterior, nuevas versiones de estilos favoritos en temporadas anteriores siguen refrescando las pasarelas. Por ejemplo, los sastres pantalón, la joyería delicada y nostálgica y los botones muy trabajados.

EXPLOSION DE COLORES FUERTES
El rojo, el naranja, el amarillo y el azul regresan triunfalmente después de casi un año y medio de ausencia. Aunque aparecían en interesantes estampados dentro de los chalecos y chaquetas étnicas que tanto se usaron entre julio y noviembre del año pasado, hasta hoy empiezan a usarse solos, sin ningún tipo de diseño.
El azul es especialmente importante. Rescatado de los uniformes militares, los delantales y los overoles de los trabajadores es el mas usado. Incluso en estampados a cuadros estilo mantel y con telas pesadas como los índigos y los driles.
Lo que resta del año es para disfrutar la gran variedad de propuestas de la moda colombiana. Nadie puede perderse la oportunidad de lucir un poco más simple, un poco más joven, un poco más artesanal y vanguardista, incluso para el trabajo, en la presente temporada.-