Especiales Semana

Las vías al progreso

Uno de los objetivos del gobierno departamental es mantener la infraestructura de las principales vías que comunican con otras zonas de la Orinoquia en excelentes condiciones. El turismo, el gran favorecido.

21 de abril de 2007

Hasta hace unos años, en Meta era impensable ir más allá de los límites que ofrecían Villavicencio y sus municipios cercanos. Hoy la inmensa sabana se abre a los ojos del turista gracias a la malla vial que se ha venido tejiendo desde hace varios años y que ha permitido crear tres principales corredores que conectan el departamento con las llanuras y las selvas de Colombia.

El primero es la vía que de Villavicencio conduce a San José del Guaviare. Esta carretera está en concesión y se encuentra en excelentes condiciones con los procesos de mantenimiento. Se bifurca en el municipio de Granada hacia los municipios de Fuente de Oro, Puerto Lleras y Puerto Rico y finaliza en el departamento de Guaviare. Aunque es transitable, únicamente está pavimentada hasta Puerto Rico y el gobierno departamental está gestionando recursos por 20.000 millones de pesos para terminarla.

Otro ramal que parte de Granada y va hacia San Juan de Arama-Mesetas-Uribe, se encuentra en aceptables condiciones hasta el primer municipio y el tramo que va de Mesetas a Uribe está en regulares condiciones.

De los 32 kilómetros que separan San Juan de Arama de Vista Hermosa, únicamente falta pavimentar 12. También la vía entre Granada y el municipio de Lejanías, en esta misma zona del departamento, recibirá 5.000 millones de pesos para su mejoramiento.

El segundo corredor es Villavicencio-Puerto Gaitán, que comunica luego con Vichada. El sector más deteriorado comprende los 115 kilómetros entre Puerto López y Puerto Gaitán, de este se proyecta pavimentar 77 kilómetros. Y, para el tramo restante, Meta está gestionando recursos por 24.000 millones de pesos.

El tercer corredor es Villavicencio-Restrepo-Cumaral-Barranca de Upía, el cual está en buenas condiciones y está planeado hasta el municipio de Cumaral.

Para los próximos meses se tiene prevista la construcción de un puente sobre el río Ariari, a la altura del municipio de Puerto Lleras, con una inversión de 26.000 millones. Esta estructura integrará la producción agropecuaria, porque conectará a miles de campesinos con la vía a San José del Guaviare.

Aeropuerto Vanguardia

El objetivo de Meta es poder tener un aeropuerto a la altura de los más importantes del país, y que en un futuro no muy lejano sea una alternativa para aquellos que llegan a la capital de la República.

Para ello se tomó la determinación de ampliar la pista del aeródromo Vanguardia a 2.500 metros (en estos momentos tiene 1.700), lo que permitirá la operación de aviones más grandes y, sobre todo, ampliar el cupo de carga y pasajeros.

El gobierno departamental va a confinanciar este proyecto con 2.000 millones de pesos, que se invertirán en la compra de predios aledaños al aeropuerto para poder hacer la ampliación.

El costo total del proyecto será de 9.000 millones de pesos y se espera que para diciembre de 2007 estén aterrizando los primeros aviones jet a la Puerta del Llano.

En cuanto a la terminal de transporte, se han realizado algunas mejoras a sus instalaciones al igual que a las vías de acceso, para facilitar el flujo de vehículos que salen constantemente hacia diferentes poblaciones de los Llanos Orientales y la capital de la República.