Especiales Semana

LAS VICTIMAS DE LA CORTE

9 de diciembre de 1985

ALFONSO REYES ECHANDIA
Presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Magistrado de la Corte de la Sala Penal; dentro de las 17 investigaciones publicadas, las más sobresalientes son: "El Código de Hammurabi", "Anteproyecto del Código Penal Colombiano", y "Propuestas de reforma judicial". Fue Magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Sala Penal, viceministro y ministro encargado de Justicia, y profesor de la Escuela General Santander. Director del Departamento de Derecho Penal en la Universidad Externado de Colombia, director del Instituto de Ciencias Penales y Criminología, y director de la revista de Derecho Penal.
Entre las condecoraciones que recibio, está la Medalla Camilo Torres, impuesta por el Ministerio de Justicia, al igual que la Orden del Mérito Penitenciario, la Cruz de Plata de la Policía Nacional, impuesta por el Ministerio de Defensa, y el Cavaliere, condecoración del gobierno italiano.
Tolimense (Chaparral), de 53 años de edad, casado con Sirenia Alvarado de Reyes. Padre de Emiro Reyes Alvarado, estudiante de ingeniería electrónica, casado y con 2 hijas; Yesid Reyes Alvarado, abogado; Alfonso Reyes Alvarado, ingeniero de sistemas, y Sirenia Reyes Alvarado, trabajadora social.
Los compañeros (profesores) del Externado lo catalogan como una persona muy profesional, admirada y querida por todos ellos, asequible a sus alumnos y compañeros de trabajo. Todos los jueves los dedicaba a dictar conferencias en el Externado, en la Facultad de Derecho, solamente para los profesores, donde se podían discutir y aclarar temas de interés mutuo.
Los alumnos de 2° año de la misma universidad, lo catalogaron como una persona muy cumplida y puntual, nunca faltó a las clases de 7 de la mañana. Inculcaba mucho la investigación del derecho penal. Aseguran que su acento tolimense era una de las mayores características en él. Los mismos alumnos aseguran que la despedida de clases en este semestre fue especial. Les habló y resaltó que debían ser buenos abogados, justos y leales con la carrera. Habló de la conciencia de la pobreza y que nunca debían apartarse de los problemas sociales, aseguró Pilar Ramírez, una de sus alumnas.
Se dedicó a la universidad durante 23 años, en los cuales siempre tuvo una "disciplina impresionante" y una "honestidad intachable".
Los fines de semana se iba para Anolaima, donde tenía una finca y aprovechaba para jugar tejo, su deporte favorito. En esta semana proyectaba viajar a Roma y Nápoles con el fin de dictar algunas conferencias y participar en jornadas mundiales en Madrid.

CARLOS MEDELLIN FORERO
Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, de la Sala Constitucional Uno de sus cargos era el de rector encargado de la Universidad Externado de Colombia, en los momentos en que el doctor Hinestrosa estuviera ausente. Profesor de la misma entidad, donde dictaba derecho romano introducción al derecho.
Fue Contralor General y Secretario de Hacienda de Cundinamarca, director de Divulgación Cultural del Ministerio de Educación, secretario académico y rector encargado de la Universidad Nacional, rector de la Universidad Central, secretario académico de la Universidad de América, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades, y representante del Presidente de la República en la junta directiva del ICFES.
Rector del colegio Claustro Moderno de Bogotá, merecedor de la Medalla Camilo Torres, la Categoría, otorgada por el gobierno nacional.
Sus compañeros juristas de la Universidad Externado de Colombia, lo califican como el humanista más importante que tenía la universidad. Afirman que era un melómano impresionante, además de poeta y literato.
De temperamento dulce y equilibrado.
Casado con Susana de Medellín, padre de 2 mujeres y dos hombres.
Contaba con 57 años de edad.
Sus alumnos lo llamaban cariñosamente "Kingsfield". Afirman que sus clases eran extremadamente agradables e interesantes, a pesar de que era una persona estricta, y quizá un poco fría en su trato, pero era admirado y querido por los estudiantes, afirmó Eduardo Rincón, alumno suyo.
Entre sus 14 publicaciones, 5 de ellas están relacionadas con la jurisprudencia, 4 con la poesía, 4 con la formación y educación universitaria, y una dedicada a la enseñanza del idioma español.
MANUEL GAONA CRUZ
Quizá el más jóven de los magistrados, 44 años de edad, era alegre, querido por el estudiantado, muy cordial, con él se implantó la moda de ponerle nombres de profesores a las promociones salientes. Muy jocoso, y siempre tenía el apunte oportuno para la ocasión.
Padre de 3 hombres de 8, 11 y 13 años, y de una niña de 7 meses. Los domingos se habían convertido religiosamente en los días para pasear a la niña. Casado con Marina Bejarano, también abogada del Externado.
Especializado en derecho público en París, donde laurearon su tesis de grado. Catedrático del Externado Procurador Delegado, rector universitario, viceministro de Justicia y Magistrado de la Corte Suprema de Justicia de la Sala Constitucional.
RICARDO MEDINA MOYANO
Abogado de la Universidad del Cauca, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, de la Sala Constitucional. Sus compañeros lo catalogan como un hombre muy sano, dedicado a su hogar y especialmente a sus 4 hijas.
Fue profesor de derecho penal especial y general en el Externado, hace 20 años, y en la actualidad dictaba conferencias para dicha institución. Los alumnos le encontraban una característica muy peculiar en él. Siempre vestía de negro. Fue un hombre que siempre se preocupó por el ambiente intelectual, sensible especialmente por la pintura y la literatura.
FABIO CALDERON BOTERO
Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, penalista, se graduó de abogado en el Externado de Colombia en el año 1955, e hizo su carrera en 4 años. Los profesores que actualmente dictan cátedra en la universidad, aseguran que a la gran mayoría de ellos les tocó como profesor.
Fue excepcional padre de familia, casado con Elisa Rivera de Calderón, con quien tuvo 3 mujeres y 1 hombre, de los cuales 3 son abogados. Lo califican como una persona extrovertida metódica y amable con la gente.
Quizá fue la persona más querida en la rama jurisdiccional; afirman que empezó como empleado subalterno hasta llegar al rango de Magistrado.
Hace una semana publicó la obra más importante en Casación y Materia Penal.
JOSE EDUARDO GNECCO
Abogado de la Universidad Nacional de Colombia con 62 años de edad y una hija abogada del Externado de Colombia. Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, de la Sala Laboral. Fue secretario general del Ministerio del Trabajo, gerente de la Caja de Previsión'de Comunicaciones, Magistrado, abogado y asistente de la Corte Suprema de Justicia, Inspector del Trabajo, miembro del Tribunal Superior de Bogotá y de Santa Marta y fue miembro del Colegio de Abogados Especializados en Derecho Laboral e Instituto de Derecho Procesal.
Era catedrático tanto en el Externado, como en el Rosario. Una alumna de la segunda institución, afirma que era una excelente persona, muy amable y comprensivo con los estudiantes, razón por la cual se ganaba el aprecio de todos ellos.
EMIRPO SANDOVAL HUERTAS
Magistrado auxiliar del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alfonso Reyes Echandía, especializado en derecho penal en Alemania y abogado del Externado de Colombia.
Entre sus actividades profesionales vale la pena destacar que fue director nacional de Instrucción Criminal del Ministerio de Justicia, Juez Penal Municipal y de Instrucción Criminal.
Autor de 8 investigaciones, entre ellas "Penología" .
Sus amigos lo describen como un hombre muy dedicado al estudio, serio en extremo, rígido y exigente, pero de gran bondad. Subrayan como uno de sus mejores atributos la honestidad fuera de serie y la puntualidad.
De 32 años de edad, casado con Amelia Mantilla, también abogada del Externado de Colombia, y padre de una niña de 3 años.
ALFONSO PATIÑO ROSELLI
Magistrado de la Sala Constitucional, fue gobernador de Boyacá, sus amigos lo califican como excelente profesional, además de ser amable, humanitario y muy querido por la gente.
Era sencillo, hasta el extremo de reunirse con las señoras en las reuniones sociales y opinar acerca de la moda con apuntes graciosos. Con 62 años, casado con María Cristina Zuleta. No tuvo hijos, pero llegó prácticamente a criar a 2 sobrinos suyos, hijos de una hermana, que murió en un accidente automovilístico. En 1947, obtuvo el título de abogado en la Universidad Externado de Colombia. Fue ministro de Hacienda en el período de Pastrana Borrero.
FANNY GONZALES FRANCO
Unica mujer magistrada en la Corte Suprema de Justicia, caldense, proveniente de una familia de 20 hermanos donde era la novena. Se graduó de abogada en la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín. Entre los cargos que desempeñó está el de Magistrada en 1965 de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Pereira, más tarde se vinculó a la Beneficencia de Manizales y luego pasó al Tribunal Superior de dicha ciudad. Fue la primera mujer que llegó a la Corte Suprema de Justicia como Magistrada en propiedad, cargo que ocupó a partir del 19 de marzo del año pasado. Su familia afirma que era una persona muy sencilla en su trato y con un gran don de gentes. Aficionada al fútbol, deporte que le gustaba comentar con sus amigos.
PEDRO ELIAS SERRANO ABADIA
Nació en Buenaventura, Valle, en 1928. Se graduó de doctor en derecho y ciencias políticas, en la Universidad Nacional en 1953. Desempeñó cargos importantes como Juez Penal Municipal en Cali, Juez Superior, Magistrado del Tribunal Superior en el Valle y presidente de la Corporación.
Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, de la Sala Penal, nombrado en 1981.
HORACIO MONTOYA GIL
Magistrado de la Sala Constitucional.
Abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia. Desempeñó varios cargos públicos en Antioquia, de donde era oriundo. Nació en una pequeña localidad, llamada San Vicente, ubicada al oriente de la región.
Casado con Gilma de Montoya. Sus familiares afirman que tenía una personalidad envidiable. En su campo profesional era una persona seria y responsable, firme en su palabra e ideales, imagen que proyectó y quiso enseñar a sus hijos, más de 4 entre los 16 y 24 años. Contaba con 48 años aproximadamente. Desde hace 2 años se vino a vivir a Bogotá. Su actividad preferida era arreglar todos los enseres y electrodomésticos que se dañaban en la casa.
DARIO VELAZQUEZ GAVIRIA
Magistrado Penal. Desempeñó cargos importantes en el gobierno colombiano. Estudioso de las leyes y dedicado a su oficio. Sus amigos lo describen como una persona agradable y extrovertida, pero en cuanto al campo profesional era serio y responsable. Muy conocido en el ambiente universitario tanto por el estudiantado como por el profesorado.