Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/26/2009 12:00:00 AM

Liderazgo

Liderazgo Liderazgo
Hay tantos libros, seminarios, conferencias y frases sobre liderazgo, que parecería que es algo que está al alcance de todos. Sin embargo, aunque en la sección de autoayuda de la librería más cercana haya algún manual inspirador sobre cómo convertirse en líder, lo cierto es que este tipo de personas sigue siendo más la excepción que la regla. En una cancha de fútbol hay 11 jugadores, pero sólo uno de ellos es el capitán. Millones de personas votan en unas elecciones para elegir a un solo presidente. Un batallón tiene cientos de soldados, pero pocos coroneles y aun menos generales.

Lo anterior, claro está, no quiere decir que el líder sea un ungido por la providencia, ni que sea un ser humano predestinado a encabezar cualquier proyecto. Los líderes también pueden formarse y surgen de la combinación de varios factores, como el carisma, la educación, la experiencia, la necesidad y la creatividad, entre otros. La mayoría de los líderes combina alguna o todas esas características en su historia personal. Pero, por otra parte, también hay líderes sin carisma o con poca educación, o que carecen de experiencia y se ven arrojados a ponerse al frente de algo cuando el momento lo exige.

Queda claro, entonces, que no hay una receta única para el liderazgo. Lo único que tienen en común todos los líderes es que cuando surgen, siempre encuentran seguidores, que pueden marchar ciegamente detrás de su guía o que pueden cuestionarlo.

Los líderes están en todos los campos de la actividad humana: en la política, en la empresa, en el deporte o en entornos más cercanos, como la familia. En esta edición, SEMANA repasa algunos casos de liderazgo presidencial de la historia política de Colombia, les pregunta a los directores de las grandes compañías qué les ha permitido estar en la punta de sus rubros, y analiza las características de los líderes y los liderazgos que nos rodean.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Así fue la liberación de Melisa en la Sierra Nevada

    Así fue la liberación de Melisa en la Sierra Nevada

    close
  • Por qué da guayabo

    Por qué da guayabo

    close
  • “Mi mayor sueño es tener un hijo”: Claudia López

    “Mi mayor sueño es tener un hijo”: Claudia López

    close
  • "Colombia está en un momento de desesperanza", Sergio Fajaro

    "Colombia está en un momento de desesperanza", Sergio Fajaro

    close
  • ¿Y entonces qué hago con mi plata en 2019?

    ¿Y entonces qué hago con mi plata en 2019?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1911

PORTADA

La mala hora del Grupo Aval

El grupo económico más grande del país enfrenta uno de sus momentos más difíciles por cuenta de actuaciones de la justicia colombiana y de Estados Unidos. Las consecuencias pueden ir más allá de los intereses del banquero.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1911

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.