Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/8/1990 12:00:00 AM

LOS 10 PERSONAJES DE LOS 80's

LOS 10 PERSONAJES DE LOS 80's LOS 10 PERSONAJES DE LOS 80's
Al terminar una de las decadas que mas ha cambiado la historia del país, SEMANA escoge diez personajes que tuvieron un papel determinante en este proceso.

Escoger personajes de una época nunca ha sido tarea fácil. Siempre son más los que se quedan por fuera de la lista que los incluidos, y es inevitable que se susciten comentarios en el sentido de que no están todos los que son ni son todos los que están. A pesar de ello, el Consejo de Redacción de SEMANA acepto el reto y se la jugó con diez personajes que, en distintos campos de la vida nacional, se destacaron y jugaron en la década que está terminando papeles que, de una u otra forma, marcaron a Colombia. La escogencia de algunos no ofreció mayores problemas, pues se trataba de personajes como Gabriel Garcia Márquez, Luis Carlos Galán, el general Miguel Maza Márquez y el investigador Manuel Elkin Patarroyo, quienes no tuvieron rival en su campo. En cambio, en otros casos la cuestión resultó mucho más difícil y el Consejo de Redacción se trenzó en largas y acaloradas discusiones. Una de las decisiones que se tomó fue la de excluir a los tres colombianos que en esta decada han ocupado la Presidencia de la República, pues es tan grande la importancia que para el país tiene quien ocupa el solio de Bolivar, que escoger a uno cualquiera de los tres habria resultado injusto, y escogerlos a todos, excesivo. En cuanto al empresario de la década, se decidió dejar por fuera a las cabezas de los dos grupos que tradicionalmente han dominado la escena del sector privado nacional: Carlos Ardila Lulle y Slulio Mario Santodomingo. Se prefirió registrar a un industrial quiza menos conocido, pero de seguro más tipicamente representativo de los ochenta, pues lo dos antes mencionados ya habian alcanzado un papel preponderante en el país mucho antes del inicio de esta década. En cuanto a Margarita Rosa de Francisco, se trató de una decisión agonizante frente a Amparo Grisales a la hora de seléccionar a la vedette de la década. Finalmente, "La Mencha" salió airosa porque su protagonismo es puramente de los ochenta, mientras que de la Grisales ya se podía decir en 1979 que era la más famosa en su campo. Procesos similares se dieron en los casos de Dario Morales o Juan Gossain. En fin, ahi están los diez de los ochenta, como una manera de mirar por el retrovisor estos años que tanto cambiaron a Colombia.-

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Colombia está en un momento de desesperanza", Sergio Fajaro

    "Colombia está en un momento de desesperanza", Sergio Fajaro

    close
  • ¿Y entonces qué hago con mi plata en 2019?

    ¿Y entonces qué hago con mi plata en 2019?

    close
  • ¿Para dónde va el dólar en 2019?

    ¿Para dónde va el dólar en 2019?

    close
  • ¿Cuánto crecerá la economía en 2019?

    ¿Cuánto crecerá la economía en 2019?

    close
  • Las 9 megaobras que podrían enredarse por el fallo contra Odebrecht y sus socios

    Las 9 megaobras que podrían enredarse por el fallo contra Odebrecht y sus socios

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1911

PORTADA

La mala hora del Grupo Aval

El grupo económico más grande del país enfrenta uno de sus momentos más difíciles por cuenta de actuaciones de la justicia colombiana y de Estados Unidos. Las consecuencias pueden ir más allá de los intereses del banquero.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1911

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.