Especiales Semana

Los estudiantes opinan

Los alumnos de 16 universidades representativas del país califican la calidad de sus planteles educativos.

16 de septiembre de 2002

Es indiscutible que quien mejor puede opinar sobre la calidad de una universidad son sus estudiantes. Por eso SEMANA contrató a Gallup de Colombia para que realizara una encuesta entre los alumnos de 16 universidades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Son todas de renombre. Se buscó que incluyera públicas y privadas y grandes, medianas y pequeñas.

En las preguntas sobre la calidad académica el Icesi de Cali ganó. En las de actividades extracurriculares ganó la Universidad de Antioquia en Medellín. Y en instalaciones quedó mejor calificada la Universidad de la Sabana en Bogotá. Esto no quiere decir que estas sean las mejores universidades del país, según cada criterio, sino que sus estudiantes se sienten particularmente satisfechos y las evalúan bien.

A Eafit de Medellín le fue muy bien en promedio en los tres aspectos y aunque no ganó en ninguno quedó siempre entre las primeras tres. Contabilizados los resultados de las 20 preguntas de calidad y dándoles mayor peso a las que medían nivel académico, Icesi, Eafit, Los Andes , la Javeriana y La Sabana salieron en el rango superior.

La encuesta también preguntó a los estudiantes qué tan satisfechos se encuentran con su universidad; qué tanto se la recomendarían a otro y si de estudiar de nuevo lo harían en la misma universidad. La campeona fue Los Andes. Un 58 por ciento de sus estudiantes contestaron afirmativamente las tres preguntas. Le siguen en fidelidad la Nacional y La Sabana.

Hay que enfatizar que las universidades que ranquean bajo, la Libre de Bogotá, la Atlántico de Barranquilla y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, tienen en realidad calificaciones altas (sus estudiantes les dan puntos positivos), sólo que en comparación con las otras parecen bajas. En donde sí cojean estos planteles es en materia de lealtad de sus alumnos.