Especiales Semana

Los 'smartphones' se imponen

Ni lujo ni moda; los teléfonos inteligentes se convirtieron en una necesidad para el mundo conectado de hoy.

27 de octubre de 2012

Los teléfonos llamados ‘inteligentes’, esos que compiten con las tabletas, los computadores y los reproductores de audio y video, ya no son artilugio exclusivo de las élites. Los hay desde 150.000 pesos y constituyen casi la mitad de los teléfonos que se venden a diario en los mercados mundiales. Cada día, usuarios en todo el planeta descargan 30 millones de aplicaciones para sus teléfonos, y 100 millones de videos de Youtube son ejecutados diariamente desde este tipo de dispositivo. En Estados Unidos la mitad de los usuarios de telefonía móvil tienen uno de estos aparatos, y en Colombia el 10 por ciento de los teléfonos vendidos durante el año pasado –algo más de un millón de terminales– fueron ‘inteligentes‘.

Tardó varios años su popularización, pues existen desde 1993, cuando la compañía IBM fabricó el legendario Simon, primer teléfono con agenda, juegos, calculadora y servicio de fax, para ser usado en las redes de BellSouth en Estados Unidos. Entonces costaban una fortuna y todavía en la actualidad los modelos más avanzados, adquiridos en modalidad prepago, oscilan entre 1,2 y 1,5 millones de pesos, como el iPhone de Apple, el Galaxy SIII de Samsung o el Lumia 900 de Nokia. Pero existen gamas intermedias con una buena relación calidad– precio, como el OneTouch 918 de Alcatel, o el Lumia 600, ambos con precios accesibles y casi todas las prestaciones de un terminal complejo. El auge del teléfono inteligente, conocido técnicamente como smartphone, se explica no solo por la reducción de precios sino también por la mejor oferta de servicios de acceso a datos móviles por parte de los operadores. Los planes de datos que se consiguen hoy en el país son –hay que decirlo– cada vez más atractivos; la compañía Claro tiene un paquete de internet móvil en banda ancha por 29.000 pesos mensuales y ya existe la primera red de cuarta generación, que es la más avanzada en la actualidad, instalada por la compañía Une.

Para la industria lo que hay es un mercado apetitoso por conquistar. En el caso de Colombia, aunque las ventas de smartphones representan el 16 por ciento del total de teléfonos vendidos en lo que va corrido del presente año, el valor de las mismas constituye el 55 por ciento del total de ventas, según estimaciones de Junsuk Hwang, gerente de la división Mobile de la compañía coreana LG. El gerente de Alcatel, Eduardo Escovar, estima más alta la penetración de la categoría smartphone en el país, calculando que represente cerca del 20 por ciento de las ventas totales. Para el año 2012 la industria espera que las ventas de teléfonos ‘inteligentes’ en Colombia se aproximen a las tasas internacionales, que están por el 50 por ciento.

Hablar es lo de menos

El usuario colombiano promedio utiliza su smartphone para –además de hablar, por supuesto – gestionar su presencia en las redes sociales Facebook y Twitter, según observaciones de Junsuk Hwang, de LG; y está creciendo significativamente el uso de servicios de navegación satelital a través de la propiedades GPS de estos aparatos. También gozan de auge las aplicaciones locales, esas desarrolladas para el país y que cubren necesidades del usuario según su contexto local, como Gurú, desarrollada por Carvajal, la cual permite búsqueda de información en las ciudades y que tiene más de 500.000 usuarios.

En general, los cuatro usos básicos de un smartphone están identificados, explica Eduardo Escovar, de Alcatel. Son ellos: la conectividad, es decir, el acceso a internet desde el teléfono, o el acceso a la red corporativa; el entretenimiento, con una variada gama de usos como la ejecución de videos, música y juegos; la productividad, que consiste en el uso del teléfono para apoyar el trabajo profesional (documentos, finanzas, notas, etcétera.); y por último la socialización, que es el acceso desde el móvil a las redes sociales de moda y que parece ser la tendencia de mayor crecimiento entre los hábitos de los usuarios en la actualidad.

En la actualidad hay cerca de 6.600 millones de personas con un teléfono celular en la mano. De ellas, más de 1.000 millones disponen de una cuenta de banda ancha móvil, según cifras de la Unión Internacional de la Telecomunicaciones; y Nokia Siemens Networks estima que llegará a 2.600 millones en 2015. La fiebre de la conectividad móvil ha comenzado, y para disfrutarla se requiere de teléfonos tipo smartphone, porque los populares ‘flecha’, como se les conoce en el país a los dispositivos básicos y de bajo costo, solo permiten acceso a los servicios tradicionales de voz. A propósito, esta categoría básica seguramente se mantendrá por muchos años, según estima Gustavo Mancera, gerente de Sony Mobile Colombia. “En el mercado siempre habrá diferentes ofertas para toda clase de consumidores, que exigen diferentes características en sus celulares, según sus necesidades y gustos”, explica.

Lo que viene

Eduardo Escovar está convencido que “cuando una persona disfruta un ‘smartphone’ jamás se devuelve a un teléfono anterior”. Parece cierto, si se observa el apetito voraz de los usuarios hacia nuevos modelos; los colombianos que disfrutan la categoría smartphone renuevan su aparato cada 11 meses en promedio. Y si disfrutar de un smartphone es hoy una experiencia deliciosa, lo será más en el futuro cercano, cuando empiecen a llegar las innovaciones que la industria tiene disponibles. En 2013 seguramente se instalarán varias redes de cuarta generación para telefonía móvil, cuando se supere el conflicto que hay alrededor de la licitación que prepara el gobierno. Estas redes, conocidas técnicamente como LTE, permiten velocidades de tráfico de datos muy altas. Una película DVD de aproximadamente dos horas de duración, podrá descargarse en un teléfono móvil LTE en 4,8 minutos, lo que toma actualmente, con la tecnología HSPA (que es la que ofrecen los operadores hoy en el país), cerca de dos horas. Una canción en formato mp3, de cinco minutos de duración, se descarga actualmente en 10 segundos con un smartphone conectado a redes HSPA, pero podrá descargarse con redes LTE en 0,3 segundos. No se trata de futurología; estas redes ya están instaladas en 49 países, uno de ellos es Colombia, que cuenta con la red de Une, que permite estas delicias mediante un módem portátil que se conecta a través de un puerto USB a los computadores. Solo falta que los operadores de telefonía celular puedan adoptar también esta tecnología. Los teléfonos también traerán en los próximos meses novedades interesantes, con las nuevas versiones de los sistemas operativos más populares, como Android, iOS y Windows Phone, gracias a los cuales cada vez será más provechoso disponer de un smartphone.