Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/28/2006 12:00:00 AM

Los suizos

Se calcula que hay más de 2.000 en Colombia. Los relojes y la repostería han sido su mayor legado, pero no el único. En la educación también hay herencia suya.

Los suizos Los suizos
Hace más de medio siglo, el 19 de septiembre de 1955, la Editorial Santafé terminó de imprimir la obra Colombianos en Suiza, suizos en Colombia, de Gabriel Giraldo Jaramillo, embajador de Colombia en Ginebra. Ésta incluía extractos de cuatro escritos de viajeros suizos, entre los cuales se consideró como "uno de los primeros en el tiempo y también en la significación" al profesor Ernst Röthlisberger, quien había sido contratado en 1881 como profesor de filosofía e historia para la Universidad Nacional, y relató a su vez su encuentro con algunos compatriotas establecidos en Barranquilla. Esas primeras presencias documentadas del siglo XIX se enriquecerían progresivamente con la llegada de inmigrantes que representaban actividades emblemáticas suizas como la relojería, la repostería y la agricultura. El impacto de este pequeño país se amplió en el siglo XX con la llegada de los representantes de las casas farmacéuticas y alimenticias que fomentaron el empleo a gran escala en torno a productos para el bienestar.

Pero entre todas las propiedades emergentes de la cultura suiza, se debe resaltar la educación, pues Suiza ha sido origen de importantes escuelas pedagógicas. Son tantos los pioneros suizos de la educación y tal su talante, que en Bogotá, el colegio suizo no se llamó ni Rousseau, ni Piaget, ni Pestalozzi: se llamó Helvetia.

Esta tradición helvética de no girar en torno a las personas sino a los consensos y a los objetivos es tal vez su mayor fortaleza y ha significado su mayor influencia allí donde ha llegado.

Suiza es el único país en el que han convivido en absoluta armonía al menos cuatro culturas tan diferentes como la alemana, la francesa, la italiana y la romanche, a las que se agregan ahora otras como la turca, la eslava, la española, la italiana...

Así, la inmigración suiza al país trajo mucho más que inmigrantes y ha dejado mucho más que sus descendientes. Además de educación y chocolates, de Suiza vienen organizaciones solidarias como la Cruz Roja, e íconos culturales como el teleférico y el funicular, el estilo arquitectónico y de decoración llamado 'suizo' de Victor Schmidt, el reloj del Parque Nacional, el artesonado del teatro Colón de Luigi Ramelli, la cinematografía de Edwin Göggel, la voz de Martha Senn, la repostería del Palace de los Albretch, el humor ácido de Karl Troller y tantas otras herencias que ponen en evidencia que Suiza ha sido una de las principales fuentes de calidad de vida para Colombia.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • “Dios evitó una tragedia mayor”: impresionante accidente en vías de Cesar

    “Dios evitó una tragedia mayor”: impresionante accidente en vías de Cesar

    close
  • Las Femen irrumpen en una manifestación de nostálgicos de Franco en Madrid

    Las Femen irrumpen en una manifestación de nostálgicos de Franco en Madrid

    close
  • "Es mi deber que las cosas sean como son": hijo de Pizano a María Jimena Duzán

    "Es mi deber que las cosas sean como son": hijo de Pizano a María Jimena Duzán

    close
  •  'El culo de Antanas': Roy Barreras estrena libro sobre la política en Colombia

    'El culo de Antanas': Roy Barreras estrena libro sobre la política en Colombia

    close
  • "El gobierno va a cumplir todos los temas del acuerdo que ya están contemplados en la ley"

    "El gobierno va a cumplir todos los temas del acuerdo que ya están contemplados en la ley"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1907

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.