Especiales Semana

Los vanguardistas

8 de enero de 2001

Jaime Caicedo: el gerente de Robotec, de 26 años, rompió el mito de que no se puede hacer tecnología en Colombia. Su firma produce y vende en Estados Unidos y América Latina sistemas integrados de seguridad.

Maria Fernanda Cardoso: con tan sólo 37 años, su obra ya está expuesta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en el Centro Pompidou en París. Es reconocida por instalaciones cuyos protagonistas son animales disecados.

Samuel Azut: el barranquillero de 41 años que preside Carulla Vivero S.A. ha logrado, a través de alianzas estratégicas y de fusiones, triplicar el tamaño de su compañía en medio de la crisis.

Luis Carlos Valenzuela: caleño, de 40 años, demostró que se puede aplicar con éxito una lógica gerencial para hacer más efectiva la administración pública. También probó que tomarse en serio a los contradictores con buenos argumentos rinde frutos insospechados.

Juan Carlos Florez: repite en el Concejo de Bogotá con la segunda mayor votación en las pasadas elecciones distritales. El historiador de 39 años ha demostrado que la academia y la política no se repelen como agua y aceite y que es posible ser un concejal independiente.

Juana Uribe: la bogotana de 39 años ha cambiado el paradigma de cómo se hacen guiones para televisión en Colombia al formar equipos de guionistas.

Maria Isabel Patiño: como directora de Augura, el gremio bananero, esta bogotana de 40 años ha ido cambiando la relación que tradicionalmente han tenido los gremios frente al poder, abogando por una mayor independencia.

Fabio Rubiano: nacido en Fusagasugá, de 37 años, es conocido por sus papeles en televisión, pero ha trascendido como escritor y actor de teatro. Muchos críticos lo señalan como el colombiano que ha llegado más lejos en hacer y crear obras contemporáneas.

Jorge Franco: con el abrumador éxito de Rosario Tijeras el escritor paisa de 38 años consagró el ritmo cinematográfico en la narrativa literaria.

Esteban Piedrahita: como director de la Ciudad.com diseñó el único portal colombiano de Internet en ser vendido con éxito a extranjeros. Y como presidente de la revista punto-com este joven de 27 años ha innovado en el área de periodismo sobre Internet.

Blanca Restrepo: bacterióloga de 35 años, trabaja en la Corporación para Investigaciones Biológicas de Medellín. Ha logrado identificar la molécula clave para el diagnóstico de la enfermedad que se produce por comer carne contaminada o fresas regadas con agua sucia.

Luis Alfonso Hoyos: caldense de 34 años, ha sido el senador más joven de Colombia y ha demostrado que se puede hacer política a través de la ejecución de obras concretas. Como coordinador del programa de desmarginalización de la Alcaldía de Bogotá tuvo a su cargo la inversión social más grande que se haya hecho en la ciudad.

Jaime Abello: barranquillero de 41 años, promotor cultural en su región. Además la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano la cual dirige, ha conectado a redactores de todo el continente y ha creado un espacio para pensar y producir un periodismo distinto.

Manuel Jose Cepeda: nacido en Bogotá hace 37 años, el abogado constitucionalista fue el gran cerebro detrás de la Constitución de 1991 que replanteó jurídicamente al país.

Juan Carlos Riascos: el director de Parques Nacionales del Ministerio del Medio Ambiente, de 39 años, ha promovido una nueva estrategia de conservación que incluye el trabajo con las comunidades.

Juan Lozano: bogotano puro, 35 años, desde CityTV ha partido en dos la forma de cubrir periodísticamente a Bogotá: de abajo hacia arriba.

Julieta Suarez: una de las diseñadoras más jóvenes en participar en Colombiamoda, esta paisa de 31 años ha logrado transmitir toda una gama de emociones a través de sus diseños de prêt-à-porter.

Felipe Aljure: girardoteño de 42 años, con su película La Gente de la Universal se consagró por su trabajo depurado alrededor de la imagen cinematográfica.

Cesar Lopez: a los 27 años ha cosechado éxitos desde el rock como baterista de Polygamia hasta la música clásica. Inventó la percusión sobre cuerpos humanos desnudos.