Especiales Semana

ME ENCANTA LA ENERGIA DE COLOMBIA

10 de noviembre de 1997

En noviembre de 1992 el grupo Guns and Roses visitó país. La estrella de esa agrupación, 'Slash', habla de sus impresiones sobre Colombia.
Semana: ¿Cuál es el episodio que usted más recuerda de su visita a Colombia?
Slash: Eso sí se lo puede responder cualquier persona del grupo, porque fue algo increíble. Estábamos haciendo un concierto en destapado en un estadio en Bogotá, cuando empezamos a tocar la canción de November Rain. Estaba haciendo bastante calor porque la gente estaba bailando mucho y de pronto empezó a llover. Es la única vez que ha llovido en un concierto mientras tocamos esa canción. Además el mes era noviembre. Se llenó el estadio de una especie de vapor, como una neblina y se blanqueó todo. La lluvia y la bruma se esfumaron apenas se acabó la canción. Nunca voy a olvidar eso.
Semana: ¿Hubo algo más que le impactara de la gira?S.: Yo soy un gran fanático de las serpientes, siempre me han encantado. Afuera del hotel había un gran número de fans que nos llevaban cosas. Hubo unos niños que se acercaron con varias culebras fuera del hotel, ofreciendo regalármelas. Los recibí y me di cuenta de que lo que tenían era una boa, y que estaba enferma afectada por un hongo. Eso me impresionó mucho, porque parecía estar al borde de la muerte. Le di instrucciones al niño de cómo curarla, y sinceramente espero que haya sobrevivido porque era un hermoso animal.
Semana: ¿Qué opina del público colombiano?
S.: Que es el mejor lugar del mundo para tocar rock. La gente se muere con la música, el colombiano tiene que ser uno de los mejores públicos que hay. Aunque no puedo decir por cuáles, yo cambiaría un público como el de ustedes por la mayoría de los públicos que conozco. Y las mujeres son lindísimas, la verdad es que en esa gira no debíamos haber traído a nuestras novias. Fue una estupidez.Semana: ¿Qué le llamó la atención de Bogotá?S.: Me sorprendió mucho el caos. Me acuerdo que el hotel estaba completamente rodeado de fans enloquecidos. Yo tenía una máquina de pinball para jugar con ella en la habitación, pero me estaba aburriendo. Decidimos escaparnos para dar una vuelta e ir a cenar, y tuvimos que hacerlo por la puerta de atrás del hotel. Nos fuimos a un restaurante japonés. Sin embargo los fans se dieron cuenta y nos comenzaron a seguir. Iban parados encima de los carros como si fuera surfing, y nosotros íbamos escoltados por unos policías en moto que eran unos bárbaros para manejar. Recuerdo la escena de ir a toda velocidad en esta caravana por las calles de Bogotá. Una locura. No puedo esperar para volver, me encanta la energía que hay allá.
Semana: ¿Recuerda algo de la música colombiana?
S.: Bueno, a mí los ritmos latinos me encantan. De hecho, grabé un disco con Marta Sánchez, la cantante española, y tengo pensado grabar con otros latinos. Mi novia es cubana, y muchos de mis amigos son cubanos y algunos colombianos, especialmente percusionistas. He acompañado con la guitarra varias piezas de salsa, me encantan los ritmos latinos. También he tocado recientemente con Gerardo Valdez, un percusionista puertorriqueño que tocó al lado de Jimmy Hendrix en Woodstock.
Semana: La mayoría de los colombianos recuerdan el concierto de ustedes por la violencia que hubo y los disturbios alrededor del estadio. ¿Qué opina sobre esos hechos de violencia?
S.: Pues la verdad nunca vi actos de violencia ni me percaté de nada. Me acuerdo de que en algún momento de la gira un tumulto de gente se nos vino encima y casi nos aplasta, fue uno se esos momentos en que uno cree que la vida se le escapa, como de vida o muerte. Pero al final no pasó nada. De hecho el público más violento de todos es el argentino. Allá nunca pudimos salir del hotel. Lo que sí recuerdo es que nuestro paso por Colombia permitió cambiar de tema y quizás apaciguar un poco la difícil situación política del país. De alguna manera contribuimos a aliviar la tensión y a entretener a la gente.
Semana: ¿Piensa volver a Colombia?
S.: Si me dieran una oportunidad, volvería sin duda. Guardo los mejores recuerdos de esa gira, todo es vibrante. El problema es que ya nadie está tocando en Guns and Roses, con excepción de Axl, y la gente que él tiene contratada. Yo estoy tocando ahora con el grupo Snake Pit, y espero que pronto pueda volver. Aunque sea en vacaciones. Me encantaría que me tragara la selva de ustedes, y llegar hasta el Amazonas. Que me dejen ahí tirado.
Semana: ¿Qué mensaje le envía a sus seguidores en Colombia?
S.: Que dejen los prejuicios, y que aprendan a no juzgar. Y a las fans que tengan en cuenta que ya no estoy casado.
Saul Hudson,
más conocido como 'Slash', es guitarrista y fue la principal estrella de la banda rockera Guns and Roses. Nació en Staffordshire, Inglaterra, el 23 de julio de 1965, y a los 11 años se mudó con su familia a California, Estados Unidos. Cuando se unió a la banda liderada por Axl Rose, la vida de 'Slash' fue un símbolo de decadencia. Alguna vez adicto a la heroina, hoy 'Slash' lleva varios años alejado de las drogas.