Especiales Semana

MODA COLOMBIANA

29 de octubre de 1984

BOOT'S AND BAGS
Es difícil encontrar en cualquier lugar del mundo unas instalaciones más personales y exclusivas que las que tiene la fábrica de Boot's and Bags para elaborar sus productos. En una manzana del tradicional barrio de La Candelaria en Bogotá, se acondicionaron varias casas que se unieron por los patios, y al lado de cerezos y duraznillos que unen caminitos de piedra cercados de geranios, se distribuyeron los distintos departamentos de esta seria organización que no sólo ha sido la pionera de la industria del cuero en nuestro país sino que, después de ganar importantes premios en certámenes nacionales e internacionales, se ha constituído también en la más respetable exportadora de sus diseños que se venden ventajosamente en almacenes de primerísima categoría en Europa y los Estados Unidos. El éxito de Boot's and Bags se fundamenta en los pilotes que estan constituídos por las parejas de Valenzuela y Jensen. Desde los primeros tiempos los jóvenes empresarios vincularon a sus esposas al negocio. Sharon Drasites, norteamericana, y Susie Merino, peruana, casadas con Ulpiano y Steve, respectivamente son quienes, con la conciencia permanente de que los bolsos y carteras son un accesorio esencial de la moda, estan al tanto de los movimientos de ésta, pára actualizar los diseños.
Son ellas quienes observan las formas, los materiales y las texturas de cada temporada. Valenzuela y Jensen tienen muy claro y definido el hecho de los dos mercados simultáneos a los que deben surtir. "El gusto del comprador alemán, francés o americano, es tan distinto como el día y la noche. Los tejidos de San Jacinto que complementan un diseño en un borde o tira de soporte, es algo que tiene gran éxito en Francia y que no interesa en los Estados Unidos. Un dibujo precolombino grabado en una correa de un bolso es un detalle que vale en Alemania y no sirve en el mercado de Milán. Hay una constante que para nosotros es fundamental: la calidad". Esta la logran en Boot's and Bags siguiendo un proceso meticuloso. El primer punto es el estudio de la vida que va a tener el bolso que se diseña. Si va a ser causal o formal, de día o de noche. Se decide entonces, en el equipo creativo, el tamaño,la forma, el material, el color y el toque de originalidad. Generalmente se optan un promedio de quince modelos de los cuales sólo una tercera parte entra a la producción final. Los seleccionados hacen parte de una línea completa en cada temporada. La técnica italiana ha sido una buena escuela para esta industria criolla que distribuye sus productos exclusivamente a los nueve almacenes propios que tiene en Bogotá, Medellín, Cali, Cúcuta y Barranquilla. Cada uno de estos establecimientos presenta una decoración similar: percheros, sillas y tocadores Thonet y lámparas Tiffany.
En otras ciudades del país la empresa ha localizado distribuidores especiales a los que entrega algunas de sus líneas en Cartagena, Popayán, Manizales, Pereira y Villavicencio. En poco más de una década la doble BB de Boot's and Bags se ve ya como un orgulloso distintivo del Made in Colombia en almacenes, calles y aeropuertos del mundo entero. -