Especiales Semana

Mr. Coffee

Gabriel Silva<br>Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros

12 de diciembre de 2004

Inventarse formas de sacar de la crisis al gremio cafetero colombiano y salvar de la quiebra a la aerolínea bandera del país son dos tareas que pocos quisieran asumir. Esos fueron justamente los desafíos que debió enfrentar este año Gabriel Silva, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

Bogotano de 46 años y politólogo de la Universidad de los Andes, Silva ha liderado la expansión internacional de las tiendas Juan Valdez, el proyecto más ambicioso de los cafeteros en los últimos años y la punta de lanza de una estrategia que pretende mejorar los ingresos de los productores del grano. Además fue protagonista clave para sacar viva a Avianca, empresa de la que la Federación es accionista, del proceso de bancarrota en Estados Unidos, después de 20 meses de negociaciones con acreedores, pilotos, posibles inversionistas y un juez en Nueva York.

No es la primera vez que Silva debe torear 'chicharrones' de esta magnitud. En esas está desde antes de cumplir 30 años, cuando trabajó como consejero de asuntos internacionales durante la administración de César Gaviria y tuvo que capotear la ira estadounidense tras la fuga de Pablo Escobar. En 1993 llegó a Washington como embajador de Colombia y luego fue asesor de la Organización de Estados Americanos. Hoy, a la cabeza de uno de los gremios más poderosos del país, le quedan muchos obstáculos por superar pues el café ya no es lo que fue. Pero Silva ha demostrado ser un hombre que le gusta frentear la adversidad.