Especiales Semana

“Muchas empresas podrían conquistar la región”

Ahora al frente del grupo que consolidó su padre, Alejandro Santo Domingo quiere seguir extendiendo los negocios de este conglomerado. Afirma que continuará buscando oportunidades en multimedia y radio, apoyará la estrategia de crecimiento de CorpBanca en el sector financiero y anuncia planes en la agroindustria.

28 de abril de 2012

SEMANA: El año pasado a la economía le fue muy bien. ¿Cómo les fue a las empresas de su organización?

ALEJANDRO SANTO DOMINGO: La economía y el clima de negocios en Colombia fueron muy positivos durante 2011. Para nuestras empresas fue, también, un buen año en general. Por quinto año consecutivo Valórem arrojó utilidades y durante el año todas las empresas del grupo empresarial en las que tiene participación directa o indirecta arrojaron resultados positivos y tuvieron un crecimiento importante en Ebitda y en ingresos operacionales. De su portafolio, se destaca especialmente el comportamiento de Caracol Televisión, que volvió a recuperar el liderazgo nacional; y el de Cine Colombia, muy notable, al consolidar su liderazgo en el mercado con un total de 17,3 millones de espectadores y con un crecimiento del 16,2 por ciento en ingresos operacionales. El negocio de logística es una apuesta de largo plazo que ha mostrado tener buenos resultados, con un crecimiento del 17,5 por ciento en los ingresos operacionales frente al año anterior. Terranum, la plataforma inmobiliaria de la cual somos socios, tuvo un crecimiento importante y consolidó su liderazgo en el sector. En 2011 ingresamos en el negocio de la hotelería al inaugurar los primeros dos hoteles, entregamos la primera etapa de Connecta y superamos los 500 millones de dólares en activos bajo manejo en sus fondos inmobiliarios.

SEMANA: Sus inversiones en Colombia están en logística, medios, entretenimiento, inmobiliaria y, por supuesto, cerveza. ¿Contemplan nuevos planes para estos negocios?

A.S.D.: Tenemos un foco muy claro en los sectores que usted menciona y buscamos permanentemente empresas que actúen en ellos. Creemos que los años que vienen serán años de gran oportunidad para el entretenimiento y la logística. Ambos tienen grandes posibilidades de crecimiento exponencial, no solo en Colombia, sino en general en la región. Por su parte, el sector de medios debe ser cada vez más eficiente en la medida en que encontrará retos grandes por la competencia adicional que viene en camino y que siempre es bienvenida. Seguiremos, por supuesto, apoyando a El Espectador, que ha demostrado ser un ejemplo de periodismo independiente, y continuaremos buscando oportunidades en multimedia y radio. El sector inmobiliario ha sido una nueva aventura para nosotros, de la que estamos muy orgullosos y en la que tenemos una apuesta importante. En cuanto a bebidas, Bavaria, luego de la fusión con SABMiller, ha demostrado que es una empresa sólida, con crecimiento sostenible y con la capacidad de modernizarse y seguir ganando todos los días el aprecio de los consumidores y de la comunidad. Eso no solo sucede en Colombia, sino en los demás países del mundo en los que opera SABMiller.

SEMANA: Ahora que regresaron al sector financiero, en alianza con el chileno CorpBanca, ¿tienen planes para ampliar su presencia en este, donde fueron tan exitosos en el pasado?

A.S.D.: Tenemos una relación de largo plazo con CorpBanca y, para apoyarlos en el crecimiento en Colombia y en la ejecución de su estrategia de banca comercial en el país, invertimos 100 millones de dólares en CorpBanca Chile. Ellos ven en el mercado financiero de Colombia un mercado con alto potencial de desarrollo; por ejemplo, según cifras del Banco Mundial, en Colombia el saldo de crédito doméstico debería crecer un 30 por ciento para llegar a los niveles de Brasil o duplicarlo para llegar a los niveles de Chile. Esta primera adquisición le permite a CorpBanca entrar al mercado financiero colombiano, que es, diría yo, el más interesante de la región. Para nosotros implica asociarnos con un grupo financiero bien gerenciado para ingresar a este sector en el que estuvimos hace ya muchos años. Vamos, en todo caso, a apoyar a CorpBanca en su estrategia de crecimiento.

SEMANA: Con el TLC a la vuelta de la esquina se abren grandes oportunidades para muchos negocios. En el caso particular de sus inversiones, ¿cómo está viendo esta coyuntura?

A.S.D.: Colombia ha venido internacionalizando su economía desde hace años. La firma de tratados de libre comercio, y en particular el TLC con Estados Unidos, nos abre oportunidades en un mundo globalizado. Está en nuestras manos aprovecharlas. Las capacidades del recurso humano de los colombianos son muy buenas. Las experiencias de expansión regional de Bavaria y la fusión con SABMiller nos han enseñado a mirar el mundo como mercado y no solo a Colombia. Hay muchas empresas colombianas que, si quisieran, podrían conquistar la región y el hemisferio. Está el ejemplo del negocio de Sura con ING, para no ir más lejos. Nosotros estamos siempre mirando oportunidades en negocios que tienen posibilidades de crecimiento internacional.

SEMANA: Sabemos que están interesados en el sector agrícola y en hidrocarburos. ¿Qué quieren hacer en estas áreas?

A.S.D.: Nuestra apuesta en el sector agrícola es doble. Por un lado, tiene que ver con el aumento del ingreso per cápita y el crecimiento en el consumo de alimentos, por supuesto. En la medida en que las sociedades se desarrollan, crece el consumo per cápita, y se transforma hacia un mayor consumo de proteínas. Pero sobre todo, nuestra inversión está encaminada a crear la cadena logística de transporte de alimentos, que extenderá la frontera agrícola colombiana. Estamos avanzando en esto y pronto tendremos buenas noticias que contar. En hidrocarburos, no es secreto que Colombia ha implementado exitosamente un marco regulatorio que sobresale a nivel internacional: es, por decirlo de alguna manera, ‘la novia bonita de la región’. Tiene recursos, ha construido una política competitiva, ofrece seguridad regulatoria y jurídica. Estamos interesados en el sector y hemos venido estudiando potenciales socios internacionales. Miramos el sector de industrias extractivas con interés y tratamos de entenderlo a fondo para luego actuar de manera sostenible y con proyectos que contribuyan al desarrollo del país.