Especiales Semana

Pioneros de la cuarta generación

Cien mil colombianos ya disfrutan de internet inalámbrico de alta velocidad, a través de la red de UNE.

3 de agosto de 2013

La llamada tecnología 4G no llegará en unos meses a Colombia, como se ha dicho, sino que ya está operando en el país desde el año pasado. Lo que la reciente licitación del Ministerio de TIC adjudicó fue un paquete de licencias para operadores móviles, quienes ofrecerán el servicio a través de los teléfonos celulares, puesto que la compañía antioqueña UNE ya ingresó desde 2012 en este mercado con un servicio 4G a través de módem de bolsillo y USB, y es el pionero en la instalación de una red LTE en América Latina.

Las redes 4G son utilizadas especialmente para disfrutar de videos en streaming, transmisiones en vivo de conciertos y espectáculos deportivos, y para navegar la red y descargar aplicaciones a muy alta velocidad. La experiencia 4G es sensiblemente superior no solo a la que se tiene actualmente a través de los teléfonos celulares, sino incluso a la banda ancha que se brinda mediante cable en los hogares. 

La tecnología LTE (Long Term Evolution), conocida comercialmente como 4G, permite velocidades de transmision de datos al menos diez veces más altas que en la telefonía 3G actual (la cual no supera el promedio de un mega de velocidad) y es más alta incluso que los servicios de banda ancha que se prestan mediante cable, los cuales suelen ofrecer velocidades de entre uno y cuatro megas (aunque hay servicios corporativos de diez megas y más) Con 4G las cosas son radicalmente diferentes, al punto que no solo los datos sino incluso la voz se puede transmitir a través del canal de datos.

UNE ronda ya los 100.000 usuarios de su servicio 4G, quienes están suscritos a dos tipos de paquetes: el primero y más exitoso es el conocido como MiFi, un conexión inalámbrica a través de un pequeño dispositivo portátil, el módem E589 de Huawei, del tamaño de un teléfono celular, que se puede llevar en el bolsillo o en la cartera y que funciona como un router móvil, al que se pueden conectar hasta diez dispositivos (computadores, tabletas y teléfonos, entre otros). 

La velocidad garantizada de acceso a internet mediante este aparato es de 12 megas y la cobertura de la red 4G de UNE a la fecha alcanza 13 ciudades (Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Valledupar, Pereira, Armenia, Manizales, Pasto, Cúcuta y Santa Marta). En las ciudades en donde no existe todavía cobertura 4G, el dispositivo se conecta a la red 3G de Tigo, por supuesto a menor velocidad, de tal modo que el usuario no se quedará nunca sin conexión. Este servicio se ofrece en modalidades pospago y prepago.

Recientemente fue puesto en marcha también el servicio de internet inalámbrico y telefonía en el hogar, mediante un router más grande, muy parecido a los tradicionales de los operadores de cable, pero con la significativa diferencia de que es inalámbrico, no hay que romper las paredes ni pelearse con el administrador del edificio para la instalación. 

“Lo más difícil durante este año ha sido convencer al público de las bondades de la cuarta generación”, explica Juan Carlos Valdés, subdirector de Mercadeo de UNE. 

El antecedente inmediato de este tipo de servicios fueron los planes de datos que se ofrecieron hace algún tiempo bajo tecnologia 3G en dispositivos USB y que decepcionaron bastante a los usuarios, por las dificultades de configuración en los computadores y por las velocidades de conexión no superiores a un mega en la mayoría de casos, muy por debajo de lo que ofrecen los proveedores de internet por cable de la actualidad. 

Así que UNE se las ha visto con la dura tarea de evangelizar al país acerca de las capacidades de esta nueva tecnología, LTE, que aprovecha de mejor manera el espectro para transmitir los datos y garantizar velocidades de verdadera banda ancha.