Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/6/1997 12:00:00 AM

POR QUE NO SE CAYO?

SEMANA RESUME LAS 12 RAZONES POR LAS QUE SAMPER AGUANTO EN LA PRESIDENCIA.

POR QUE NO SE CAYO? POR QUE NO SE CAYO?
Al inculpar a Ernesto Samper, pero mantenerse él ajeno de toda culpabilidad, el ex ministro Fernando Botero perdió credibilidad y pudo haber salvado al Presidente. Por eso, a pesar de que era quizás el único que sabía exactamente cuál había sido la participación de Samper en la narcofinanciación de la campaña presidencial, sus acusaciones no resultaron contundentes.El Congreso, que era al que le correspondía ejercer el control político sobre el Presidente, se convirtió en su principal aliado. Unos parlamentarios porque tenían rabo de paja al haber sido financiados también por el narcotráfico. Otros porque aprovecharon la situación para pedir del Ejecutivo favores que éste concedió a manos llenas, utilizando para ello todos los recursos presupuestales y burocráticos a su alcance. A la apatía de la mayoría, que veía la crisis como un conflicto entre élites o entre 'cachacos', se sumó la creencia de muchos colombianos de que en materia de narcotráfico y corrupción todo el mundo está untado. Aunque la mayoría del país piensa que el Presidente es culpable de la entrada de dineros del narcotráfico a su campaña, no todos consideran que por eso debe renunciar. Para ellos, el episodio de la financiación de la campaña es sólo uno más de la narcocorrupción que afecta al país desde hace años. (ver encuesta)A diferencia de los gremios, los tres grandes grupos (Santo Domingo, Ardila y Sarmiento) se mantuvieron neutrales frente al proceso. El hecho de que nunca se hubieran pronunciado en contra del Presidente se convirtió en un apoyo tácito que fue definitivo.Al ver amenazada su permanencia en el poder, el Presidente se convirtió en un aguerrido luchador, capaz de utilizar para sobrevivir todos los medios a su alcance. Samper no dudó en acudir al populismo para vender la idea de que era un proceso de ricos contra pobres, al presupuesto del Estado para comprar apoyo, y a recursos peligrosos como el de negar la veracidad de la foto con la 'Monita' sin poder probar que era falsa.
Al convertir el proceso contra el Presidente en un juicio jurídico y no político, la Cámara de Representantes pudo argumentar que no acusaba a Samper por falta de pruebas. A los principales testigos en su contra, Fernando Botero y Santiago Medina, no los dejaron hablar y el acusador, Heine Mogollón, terminó convertido en un aliado de la defensa a la cual le permitió entre otras cosas rendir su declaración por escrito y con preguntas conocidas con anterioridad.Los mecanismos de presión ejercidos por el gobierno norteamericano sirvieron más para despertar nacionalismos que para convencer a los colombianos de las nefastas consecuencias de su permanencia en el poder. La amenaza de las sanciones, sin aplicarlas, las desgastó. Los Rodríguez nunca admitieron abiertamente haber financiado la campaña. Sabían que si hablaban tumbaban al gobierno y no querían correr el riesgo de que el que lo sucediera pudiera extraditarlos. Los antisamperistas nunca lograron mostrarse como una fuerza coherente, capaz de tumbar al Presidente y reemplazarlo.
La posición editorial del primer periódico del país fue siempre favorable al Presidente, incluso en la única ocasión en que le sugirió la renuncia. A pesar de contar entre sus columnistas con fervientes antisamperistas, le concedió permanentemente el beneficio de la duda, lo cual se vio reflejado en los titulares y los editoriales. Quienes manejaron la indagatoria de los ministros alimentaron en la opinión la sensación de que el caso contra ellos era contundente. Al no serlo, la gente perdió confianza en la capacidad de la Fiscalía para actuar y el proceso perdió dinamismo. Eduardo Mestre, quien fue el emisario directo de los Rodríguez a Samper, no ha dicho una palabra sobre la respuesta del Presidente a las ofertas de financiación, que según los narcocasetes fue "Haga lo que sea, que yo no sepa, pero haga lo que sea".

Qué tan determinantes para que el presidente Samper no se cayera fueron para usted las siguientes razones:1. Mucha gente tenía 'rabo de paja'con respecto al narcotráfico 69%2. La astucia de Samper y de susprincipales colaboradores 56%3. La mayoría de la clase políticaapoyó al Presidente 41%4. No había claramente quién lo sucediera en la Presidencia 39% 5. Las pruebas en su contra no fueron muy contundentes 38%6. Los grandes grupos económicos colombianos le dieron su respaldo 37%7. La oposición política al Presidente no estuvo bien organizada 34%8. La opinión pública no hizo suficientes actos de protesta ni manifestaciones 33%9. Los Estados Unidos no aplicaron sanciones comerciales a Colombia 27%
Algunas opiniones
Luis Alberto Moreno, ex ministro de Desarrollo: "Porque no lo tumbó el Congreso y porque en Colombia no hay tradición de golpes militares"
Rafael Pardo, ex ministro de Defensa:
Rodrigo Pardo, ex canciller: "Por tres razones: el apoyo del Congreso de la República, la debilidad de los argumentos de sus contradictores y su gran capacidad de manejo político" "Porque logró unir su suerte a la del Congreso y porque en el día a día siempre se le apareció la Virgen"
Algunas opiniones
Juan Carlos Pastrana, director de 'La Prensa': "Por tres razones: un Congreso comprado por el narcotráfico y el gobierno no puede hacer control político, sin elecciones depor medio el pueblo no puede expresar su inconformismo y el Fiscal, o se acobardó o resultó un paquete"Ingrid Betancur, representante a la Cámara: "Porque Samper es el jefe de un Estado mafioso y los mafiosos tienen una ley que cumplen por encima de todo: la lealtad"
Poncho Rentería, periodista: "Porque entre tanto hecho dramático hubo demasiado folclor y eso nos retrata como un país de burlones, bastante chismoso y escasamente serio"
Fernando Cepeda, ex ministro de Gobierno: "No se cayó porque la Cámara de Representantes precluyó la investigación y resultó que esa decisión fue más legítima de lo que todos esperábamos"
Alfredo Molano, investigador social, periodista: "Porque en Colombia no hay tradición de oposición, sino de conspiración. Mientras la primera es sólida y seria, la segunda es fácil de develar. Además, la división del país le permitió un equilibrio"

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1906

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.