Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/13/2002 12:00:00 AM

Puerto en acción

La declaración de Buenaventura como Zona Especial Económica de Exportaciones es una excelente oportunidad para la industria nacional. ¿Cómo se prepara el puerto para aprovechar su nueva condición?

Puerto en acción Puerto en acción
Son muchas las cosas que han pasado en Buenaventura en los últimos años. Entre las más importantes está, sin duda, la declaratoria de la ciudad como Zona Económica Especial de Exportaciones (Zeee), que les otorga un tratamiento tributario preferencial a las industrias que se instalen en el puerto con miras a atender los mercados internacionales. La Zeee es la gran oportunidad que se le abre a Buenaventura para aprovechar su ubicación y para lograr que las mejoras que se han visto en la infraestructura de transporte se traduzcan por fin en inversión y empleo a gran escala en el Pacífico.

La Alianza Regional por el Pacífico fue la organización que se creó en 2000 en el Valle y en Buenaventura para impulsar la declaración del puerto como Zeee. Hace dos meses, cuando las condiciones legales de la zona se establecieron mediante un decreto, se inició una segunda fase de trabajo enfocada en la promoción, en el ámbito nacional e internacional, de los incentivos que otorga la Zeee de Buenaventura. Como respuesta a estos retos se creó la Fundación Promotora del Desarrollo Integral Sostenible de la Zeeeb, que dirige Aníbal Méndez, uno de los vallecaucanos que más sabe sobre Buenaventura y sus posibilidades.

En dos meses de trabajo la fundación identificó las condiciones que se requieren para el buen desarrollo de la Zeeeb. La primera de ellas tiene que ver con la infraestructura. En este punto ya ha habido avances notables por parte de la sociedad portuaria regional (ver recuadro). Hoy en día los tiempos de espera de la carga se cuentan por unas pocas horas y no por días, como antes. También han bajado sensiblemente las tarifas y, gracias a la mayor competitividad del puerto, se han incrementado los destinos y las frecuencias de las líneas marítimas que llegan a Buenaventura: antes había un barco quincenal a Miami. Ahora lo hay cada tercer día.

Pero se está haciendo más para adecuar la infraestructura de la ciudad. El municipio ya está adelantando varias tareas, entre ellas el plan de obras en acueducto y alcantarillado, aunque a futuro se necesitarán inversiones adicionales para brindar un servicio confiable para las empresas que se instalen en la ciudad. También se está construyendo la vía 'alterna-interna', para agilizar el acceso y la salida de camiones en el puerto, con recursos arbitrados por más de 80.000 millones de pesos. Asimismo, la Aerocivil ya cuenta con recursos para adecuar el aeropuerto y poder manejar el transporte internacional de carga.

La inversión privada en infraestructura también se ha hecho sentir: hace poco Cementos del Valle anunció que a principios de 2003 iniciará la construcción de un nuevo puerto cementero en Buenaventura para incrementar las exportaciones. No menos importante es la concesión de la vía férrea que conecta al puerto con el interior del país. Esta obra, que implicará inversiones por 120 millones de dólares y traerá una disminución en los costos de transporte para las empresas, empezará a operar en los primeros meses de 2003. En esos mismos meses la Sociedad Portuaria iniciará la construcción de una zona logística, ubicada en los terrenos de la antigua zona franca, para atender las necesidades de almacenamiento y distribución de las multinacionales y grandes cadenas de almacenes que hacen sus importaciones a través del puerto.

En el futuro se necesitarán otras obras en el Pacífico, como una línea de interconexión eléctrica alternativa para asegurar un suministro continuo de energía, ampliar y mejorar la oferta del servicio de la fibra óptica, adaptar la profundidad del canal de acceso al puerto para embarcaciones de mayor calado y ampliar la infraestructura inmobiliaria para la ubicación de nuevas empresas.

Por el lado de la preparación del talento humano, que es la otra clave de la competitividad, los indicadores de cobertura y calidad de la educación son preocupantes. Aunque la ciudad cuenta con gente capacitada, estas personas están focalizadas en muy pocas áreas laborales. Para mejorar esta situación se ha propuesto un plan estratégico de formación, con el concurso de la gobernación y el municipio. Además se trabaja en la reorientación y el fortalecimiento del Sena local.

Estas acciones y planes de desarrollo deben contribuir a solucionar el drama social que afecta a Buenaventura en tres áreas puntuales: desempleo, necesidades básicas insatisfechas y sostenibilidad de las finanzas de la ciudad. "Nosotros trabajaremos en la creación de conciencia entre los empresarios que hacen negocios en Buenaventura para que tributen en el municipio, de lo contrario la riqueza que les generan sus negocios no retorna como inversión social al puerto", comenta Aníbal Méndez, director ejecutivo de la Promotora.

El desarrollo de las buenas posibilidades de la Zeeeb se ha convertido en el propósito para Buenaventura y el Valle del Cauca. Frente a ese contexto el papel de la Promotora, en la que participan la gobernación, el municipio, las Cámaras de Comercio de Cali y Buenaventura, la sociedad portuaria, la CVC y la Universidad del Valle, ha sido fundamental. La tarea ahora es lograr que el gobierno de Alvaro Uribe incorpore el tema de las zonas especiales económicas de exportación dentro del plan nacional de desarrollo. "Debido a la importancia que tiene el puerto en el plano del comercio exterior y a las infinitas oportunidades de negocio que presenta, el desarrollo de Buenaventura debe ser mirado, ahora sí, como una prioridad nacional", concluye Aníbal Méndez.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com