Especiales Semana

Recogiendo frutos

Los cuatro sectores principales en los que opera la Organización Ardila Lülle tuvieron un crecimiento notable el año pasado gracias a las millonarias inversiones que hizo y al buen momento por el que atraviesa la economía.

28 de abril de 2012

A diferencia de otros conglomerados industriales del país, la Organización Ardila Lülle sigue siendo un grupo familiar, sin grandes accionistas independientes. La referencia viene a cuento porque esto le ha permitido destinar con mayor holgura millonarios recursos –que en otras circunstancias se repartirían en dividendos– a inversión en los diferentes negocios en los que opera.

En el negocio de bebidas, por ejemplo, bajo la sombrilla de Postobón, la Organización Ardila Lülle está invirtiendo 500.000 millones de pesos anuales en nuevas plantas, en construir y mejorar centros de distribución y en desarrollar nuevos productos. Las inversiones en los ingenios (Incauca, Risaralda y Providencia) se acercaron a los 400 millones de dólares en los últimos tres años. También los negocios de comunicaciones (RCN Radio y Televisión) y de envases (Iberplast, Crown y Cristalería Peldar) recibieron cuantiosos dineros. Hasta el equipo de fútbol Atlético Nacional, de propiedad de esta organización, invirtió este año como nunca antes para enfrentar sus compromisos deportivos dentro y fuera del país.

Los resultados de la apuesta de inyectarle recursos a los negocios saltan a la vista, pues les ha permitido crecer, modernizarse y buscar nuevos productos con valor agregado.  El año pasado fue excepcional para los cuatro negocios eje de esta organización. Las ventas de todas las empresas llegaron a 6,2 billones de pesos y uno de los indicadores financieros preferidos de los empresarios, el Ebitda (en esencia, el flujo de caja de la empresa), ascendió a 1,4 billones de pesos, señala Miguel Gutiérrez, vicepresidente financiero de la Organización.

Aunque hay otros negocios independientes, el grueso de los ingresos de la Organización proviene de los cuatro negocios principales: bebidas, azúcar, comunicaciones y envases. Cada sector está recogiendo los frutos de las decisiones de inversión y las estrategias que adoptaron en los últimos años. Postobón no es solo una compañía de gaseosas, pues su portafolio de productos se amplió a jugos, bebidas isotónicas, aguas, té y está pensando en nuevas posibilidades. Es el sector más grande de la organización y el que le deja los mayores márgenes, con más de 23 plantas distribuidas en toda Colombia. Es el negocio más dinámico del Grupo.

El otro gran sector de este emporio industrial es el azúcar, negocio integrado por tres ingenios en Colombia: Incauca, Risaralda y Providencia; uno en México, el Presidente Benito Juárez (donde posee el 51 por ciento de la propiedad) y la empresa Sucromiles (donde tiene el 45 por ciento). El crecimiento de este sector ha sido sorprendente. El Grupo pasó de producir azúcar como commodity a un mundo de posibilidades. La Organización se metió con fuerza al negocio de los biocombustibles a base de azúcar y está cogenerando energía, gracias al vapor que se obtiene en la producción.
En este momento el Grupo tiene capacidad para producir casi 110 megas de energía que utiliza para consumo propio y vende los excedentes a la red pública conmutada.
En el ingenio Presidente Benito Juárez, de México, que compró hace tres años, la Organización ha hecho grandes inversiones para comprar y adecuar tierras. En ese país de grandes ingenios azucareros, este es uno de los siete más importantes.

El tercer pilar de esta organización es el de comunicaciones con RCN Radio y Televisión, cine y revistas en sociedad con la mexicana Televisa. La venta de telenovelas y series de televisión ha venido creciendo en la última década. Este año se asoció con la cadena Fox, la más importante de la televisión abierta de Estados Unidos, para crear un canal dirigido a los hispanohablantes y los dos socios invertirán 150 millones de dólares, por partes iguales, para salir al aire en septiembre de 2012.

El sector de envases es el cuarto negocio del Grupo. A través de la cristalería Peldar (donde es socia con la multinacional Owen Illinois) y de Crown Colombia (en sociedad con la compañía estadounidense) produce envases metálicos. Otra de las empresas es Iberplast. Este año se está culminando la ampliación de la planta en Madrid, Cundinamarca, con una inversión de 200.000 millones de pesos.

Los buenos resultados no solo se observan en los negocios estratégicos, también en los independientes. Los Coches es la distribuidora de autos más grande de Colombia y, con una sola marca, una de las más grandes de América Latina.

La Organización Ardila Lülle supo aprovechar muy bien los buenos vientos de la economía y sabe que estos podrían seguir soplando a su favor. El TLC con Estados Unidos abre grandes oportunidades para el azúcar y los biocombustibles, dos negocios en los que este Grupo tiene todas las de ganar.