Especiales Semana

Regionalismos

Varios extranjeros preguntaron por expresiones regionales que aún no entienden. Algunos tienen distintos significados y les han causado más de un inconveniente.

16 de marzo de 2013

¿Qué es ‘chucha’?

Es un pequeño marsupial de hocico largo y puntiagudo que se encuentra en Colombia. Pero ‘chucha’ también se usa en el país para designar el mal olor en las axilas. Por su parte, para los pastusos es alguien cobarde o medroso. En la costa atlántica se llama así al órgano reproductor femenino. Y en algunas regiones sirve para decir que alguien no sirve para algo. 

¿Qué es algo ‘charro’?

Para los bogotanos es algo de mal gusto, pero para los antioqueños es algo gracioso.

¿Qué es ‘cuca’?

Es una galleta hecha con harina de trigo y panela, pero para los rolos es una forma de nombrar la vagina. En otro contexto, tanto estos como los paisas lo usan como un adjetivo, también terminado en o, para calificar a algo de lindo o tierno. ‘Una blusa muy cuca’, o ‘Un niño muy cuco’. 

¿Cómo es alguien ‘pispo’?

Pilar Berrío

Es alguien guapo o que viste elegante según la jerga paisa. 

¿Qué significa ‘patota’?

Pilar Berrío

Para los paisas es un grupo grande de amigos. Esta expresión también se usa en algunos países del continente, como Argentina, donde tiene una connotación negativa de pandilla.

¿Cómo se refieren los colombianos a una mujer bonita?

Hay muchas versiones y no dependen solamente de la región. Los costeños dicen ‘bollito’, los cachacos ‘churra’ o ‘chusca’, para los paisas es un ‘bizcocho’ y, en general, ‘mamacita’ se usa en todo el país. 

¿Y una mujer fea?
 
Para los paisas es un ‘gurre’, para los rolos un ‘bagre’ y para los caleños ‘calandraca’.

¿Qué es ser un ‘liso’?

Pilar Berrío

Para los costeños ser liso es ser atrevido, y en la capital se usa la palabra atarbán para describir a alguien así. Ser avispado puede ser un sinónimo e incluso a veces se usa ‘liso’ para hablar de un ladrón, que para los paisas sería un gorrón.

¿Qué es un bororó? 

Es la expresión caleña que significa problema. Es lo mismo que ‘bololó’ para los costeños y ‘bololoi’ para los paisas. 

¿Qué es rayarse?

Pilar Berrío

Se trata de una expresión bogotana para decir que alguien está enojado. Ejemplo: Raúl se rayó por el comentario que le hiciste. Tiene múltiples sinónimos: ‘enchicharse’, ‘enroscarse’, ‘emputarse’, ‘emberracarse’, ‘emberriondarse’, ‘embejucarse’.

¿Qué es una ‘chuspa’?

Es la forma como los caleños se refieren a una bolsa o talego. 

¿Qué es sardino o sardina?

Un hombre o mujer joven. También se usa ‘pelado’ (principalmente en la costa atlántica), ‘chino’ (Bogotá), ‘pipiolo’ (Antioquia), ‘cagón’ (Cali), ‘culicagado’, entre otros.