Especiales Semana

Salud: sinónimo de belleza

Con la tercera versión del Cali Exposhow la capital del Valle se consolida como el más importante centro de servicios en salud orientada hacia la estética del país. La medicina alternativa, la belleza integral y el equilibrio vital tendrán su espacio.

13 de octubre de 2003

En los ultimos años Cali se ha hecho mundialmente famosa por los médicos especialistas en cirugía plástica y sus centros estéticos, que están a la altura de los mejores del mundo. También por sus completísimos gimnasios y centros de acondicionamiento físico, además de las tiendas naturistas y sus novedosos tratamientos para lograr armonía entre la belleza interior y exterior.

De ciudades como

Nueva York, Miami, Madrid, Amsterdam y Londres están llegando un buen número de personas interesadas en moldear su cuerpo a través de la lipoescultura, el aumento de senos, el rejuvenecimiento facial y las rinoplastias, entre otros procedimientos. A la par con el desarrollo de la cirugía plástica se impone entre los viajeros la tendencia a buscar un cuerpo sano mediante procedimientos como la hidratación profunda, los velos de colágeno, el lifting facial y el drenaje linfático, sólo por nombrar algunos ejemplos.

Con la presencia de las más prestigiosas instituciones y profesionales de la salud el Cali Exposhow contará con dos pabellones en el Hotel Intercontinental. En el gran salón estará el pabellón de Salud y Vida Sana, en la terraza el pabellón de Estética y Belleza. Completando la muestra se realizará un simposio, en el salón Farallones, donde los especialistas ofrecerán charlas interactivas sobre cirugía plástica, estética dental, reconstrucción facial, nutrición, estética y sicología. SEMANA estuvo con el comité organizador y conoció de primera mano los adelantos tecnológicos y avances científicos más interesantes que se verán en la muestra de salud del Cali Exposhow 2003.



Contra la obesidad

Hoy en día la cirugía baiátrica es uno de los tratamientos más efectivos para el manejo de la obesidad, ya que brinda no sólo una pérdida significativa del peso sino que también la mantiene en el tiempo. Actualmente esta cirugía se practica por laparoscopia (a través de pequeñas incisiones), brindándole al paciente un riesgo menor, una rápida recuperación y un efecto cosmético muy aceptable.

Este tratamiento reduce la capacidad gástrica, logrando la sensación de llenura con poco volumen de alimentos y disminuyendo la absorción de los mismos. Estos mecanismos pueden ir solos o combinados de acuerdo con la técnica escogida por el paciente. En el país se cuenta con un programa llamado Clínica para la Obesidad, liderado por los médicos Carlos Felipe Chaux, Eduardo Bolaños y Alvaro Velásquez, que cumple dichas características. Este grupo de especialistas es pionero en el campo y ha logrado un importante número de pacientes tratados con resultados muy satisfactorios.



Hilos invisibles

Cirujanos plásticos de Corpus y Rostrum iniciaron en Cali, a finales del año anterior, la aplicación de una novedosa técnica, que embellece el rostro a través de unos hilos invisibles que al localizarse en zonas específicas, debajo de la piel, reposicionan los tejidos. Las bandas o hilos se introducen en las áreas seleccionadas a través de una guía que tiene la dimensión de una aguja y se fijan gracias a un fino sistema de adhesión.

"A partir de los 40 años se observa cómo el rostro va perdiendo elasticidad. La musculatura malar, los músculos de mejilla y frente ceden al paso del tiempo y comienzan a descender, entonces los hilos invisibles son una excelente opción para aminorar estos signos de vejez, sobre todo en personas entre 40 y 60 años", manifestó el cirujano Carlos Barbato, quien agregó que los hilos se pueden colocar en los pómulos, la frente y el cuello. Igualmente se utilizan para levantar las cejas.



Salud, belleza y paz interior

"La salud, la tranquilidad espiritual, la sabiduría, el éxito y la belleza se alcanzan mediante el descubrimiento del yo interno, nivel donde se dan todas las posibilidades y es conocido como energía interior, energía universal o Dios". La afirmación es del maestro hindú Harinder Pal Singh, quien estará presente en Cali Exposhow 2003 para dar a conocer las terapias de medicina ayurvédica que optimizan el nivel de vida.

El maestro Pal Singh define ayurveda como el arte de vivir o ciencia de la vida, una combinación de ciencia y filosofía con más de 7.000 años de existencia. Para el ayurveda cada paciente es un libro único que el médico abre y lee para buscar una solución particular. La observación de ojos, uñas, pulso y piel permite conocer las debilidades energéticas, dolencias o desórdenes que afectan al paciente y tienen siempre una razón de ser en su pasado emocional o síquico, de ahí que todos los problemas se definan como sicosomáticos.

Dependiendo del caso individual se pasa a la desintoxicación de todo el cuerpo mediante la limpieza de cinco sistemas: nervioso, respiratorio, digestivo, urinario y sanguíneo. Con ese propósito se recurre a ejercicios de respiración, medicamentos, lavados y vómitos provocados para liberar emociones reprimidas.



La ortodoncia

invisible

La técnica de ortodoncia invisible o lingual está recomendada para adultos que quieren mantener en secreto su tratamiento, mediante el uso de aparatos no visibles que permiten sonreír y hablar con tranquilidad, con garantía de gran efectividad, máxima estética y sin lesionar su autoestima. Entre las ventajas de los tratamientos invisibles, además de favorecer la estética, se puede mencionar que evitan la placa bacteriana, las manchas externas y las descalcificaciones aparentes, además facilita el blanqueamiento dental, no ocasiona interferencia visual para valorar los labios y beneficia la mordida profunda.

El ortodoncista Habib Barhoum, pionero de la técnica en Colombia, explicó que además de los brackets invisibles, la ortodoncia lingual ofrece posibilidades como la técnica Ortho T, que sirve para enderezar sólo algunas piezas dentales. Esta técnica utiliza placas transparentes para cubrir todos los dientes y provocar movimientos menores. En los casos de pacientes con mala oclusión el tratamiento indicado es el Invisalign, una alternativa que funciona por medio de una serie de placas que cubren la superficie de los dientes, diseñadas por computador para dar un tratamiento más individualizado.

La vida sin sudor

La sudoración excesiva, una afección que hasta hace poco tiempo se consideraba incurable, tiene remedio definitivo mediante una sencilla intervención quirúrgica: la simpatectomía torácica endoscópica, que pone fin al sudor en manos, pies, rostro y axilas y de paso, a las incomodidades que generan el mal olor y la piel agrietada. La cirugía consiste en seccionar los nervios simpáticos, bloqueando el estímulo nervioso que va a las glándulas sudoríparas. Esta intervención, que se puede practicar a partir de la adolescencia, se realiza bajo anestesia general. El paciente puede salir de la clínica el mismo día de la cirugía y el regreso a las actividades diarias se logra entre tres y ocho días. Así lo explican Juan Carlos Zafra y Román Zamarriego, cirujanos generales y de tórax, quienes vienen realizando este procedimiento en la Clínica de Los Remedios de Cali.

"Los síntomas pueden comenzar en la infancia: el niño humedece sus cuadernos, juguetes y ropa; el hecho, que en ocasiones pasa inadvertido para sus padres, puede ser el inicio de un proceso de timidez que empeora en la adolescencia. En la vida adulta, la sudoración es sinónimo de inseguridad, inhibe al individuo para hablar en público o para desenvolverse en reuniones sociales o de negocios. Actividades tan simples como escribir, saludar de mano, conducir un automóvil o trabajar en una computadora se vuelven desagradables para el paciente y para quienes lo rodean", concluyeron los médicos.



La plastica facial endoscopica

"A lo largo de la historia de las civilizaciones el ser humano ha buscado afanosamente la fuente de la eterna juventud", afirma el cirujano Luis Parra. Según él, en la nueva era de la medicina del tercer milenio y con los avances científicos de la microcirugía y la cirugía plástica facial endoscópica, "cada vez los seres humanos nos acercamos más a esa verdad".

La microcirugía y la cirugía plástica facial endoscópica tienen la ventaja que se realizan a través de pequeñas incisiones, en sitios no visibles, que no dejan las huellas de una cicatriz. Con esta técnica es posible operar los párpados y la cara con alta precisión, evitando el cambio de la expresión natural del rostro, con una rápida recuperación, de manera ambulatoria, con anestesia local y sedación controlada, exceptuando algunos casos especiales y con bajo riesgo. La microcirugía y la cirugía plástica endoscópica en manos expertas y confiables son una buena alternativa para eliminar las arrugas de la frente, la cara y el cuello; elevar las cejas caídas, eliminar las bolsas de grasa de los párpados, corregir las orejas, la nariz, los pómulos, el mentón y eliminar la papada.



Un tratamiento

estetico natural

No sólo los métodos quirúrgicos logran cambios positivos, también existen propuestas médicas naturales que favorecen la salud, modelan la figura y procuran bienestar. La fitoterapia, un tratamiento que aprovecha las propiedades benéficas de plantas y derivados biológicos, muy útil para combatir patologías como la diabetes y el colesterol alto, tiene aplicación efectiva en procesos estéticos como la reducción de peso y el mejoramiento de la vitalidad del cabello.

Esto piensa el cirujano Carlos Enrique Triana, quien agregó que, "aunque la alternativa de la fitoterapia favorece a todo aquel que quiera bajar de peso, está especialmente recomendada para pacientes que, por obesidad o sobrepeso, necesitan un adelgazamiento general; también para quienes tienen un sobrepeso ligero o moderado que no amerita cirugía y para personas que no gustan de los métodos invasivos".

Algunos pacientes combinan alternativas y optan por adelgazar primero y practicarse la lipoescultura después para eliminar grasa localizada. Para definir el procedimiento adecuado el médico debe conocer las expectativas del paciente y luego practicar una medición para establecer el verdadero peso muscular y graso, y proceder a clasificar al paciente. Con base en esa información el especialista prescribe un tratamiento basado en productos adelgazantes que van a ayudar a quemar grasa y a disminuir el apetito, inyecciones en casos extremos y medicamentos orales para los menos severos o más lentos.



Recuperacion capilar

Perder diariamente hasta 120 cabellos es normal; una pérdida mayor puede ser una patología que amerita tratamiento. Las causas que producen la caída del cabello en los hombres son los problemas hormonales y la dermatitis seborreica, a veces imperceptible. En las mujeres se puede producir por mala nutrición, o también por el uso del secador, tinturas, productos químicos y afecciones como la diabetes causan la caída del cabello.

En opinión del cirujano plástico Marco Aurelio Zambrano, "cuando la pérdida de cabello no justifica un trasplante o microinjerto capilar puede recurrirse a métodos naturales para lograr la recuperación. La fitoterapia frena la pérdida y activa la regeneración o crecimiento epidérmico del cabello mediante el suministro de nutrientes orales, la aplicación de lociones y la estimulación con láser".