Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/15/2009 12:00:00 AM

Se acerca el Aeropuerto del Café

Dentro de dos años se estrenará un nuevo terminal para Manizales y Caldas, que estará mejor ubicado, tendrá más rutas y mejores servicios.

Se acerca el Aeropuerto del Café Se acerca el Aeropuerto del Café
Hacia finales de 2011 los habitantes de Caldas podrán viajar con gran estilo. Para esa época estará listo el Aeropuerto del Café, en el municipio de Palestina. No sólo le servirá a Manizales y su zona metropolitana, sino que también a algunas poblaciones de Risaralda como Marsella, Santa Rosa de Cabal y Dosquebradas.

Su importancia para la región hizo que fuese catalogado por el gobierno nacional como un proyecto de importancia estratégica nacional. La necesidad era apremiante porque el aeródromo actual, La Nubia, tiene fuertes limitaciones: sólo puede recibir aviones pequeños, su zona topográfica es difícil, no tiene operación nocturna y está muy cerca de un asentamiento urbano.

El gerente de la Asociación Aeropuerto del Café, Francisco Cruz Prada, dice que ya en su etapa inicial se construirá una pista de 2.100 metros para poder albergar aviones Airbus 319, de carga y de pasajeros, con destinos a Brasil, Centroamérica y Estados Unidos. Y agrega: "Ya se compró el 98 por ciento de los predios. Además, está listo el 40 por ciento de la construcción, así como el primer kilómetro de explanación. Actualmente, trabajan 325 personas de forma indirecta y para la última fase esperamos tener unos 1.000 empleados". En cuanto a la localización, fue escogida la zona de Palestina por su topografía, por su ubicación (está en el Triángulo del Café) y en la mayor parte del año hay baja nubosidad y las condiciones climáticas son favorables.

Con respecto a los diseños, el 6 de noviembre el gobierno español destinó al proyecto 669.940 euros para financiar el estudio de viabilidad para la elaboración de los diseños del edificio central, la torre de control y la estación de bomberos. Para eso, se llevará a cabo un concurso con empresas españolas para escoger la que hará este trabajo.

Mejores condiciones

El Aeropuerto del Café quiere abrir sus fronteras hacia el comercio internacional, por lo que se buscará que los costos del transporte aéreo se reduzcan y sea más fácil el intercambio de bienes y servicios con el país y el exterior.

"Cuando los gastos de mantenimiento y de funcionamiento de los aviones sean más económicos, se realizarán más vuelos y eso nos beneficiará", sostuvo el gerente de Inficaldas, Luis Bernardo Ocampo.

En cuanto a las vías hacia el aeropuerto, se cuenta con la Autopista del Café, la cual comunica en doble calzada todas a las capitales del Eje. Adicionalmente, está el proyecto del anillo vial en la zona centro sur del departamento, una iniciativa del gobierno seccional que busca mejorar las vías y crear un recorrido turístico para que quienes aterricen aprecien las maravillas que ofrece la zona.

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.