Especiales Semana

TURISMO: ROSTRO, IMAGEN Y DIVISAS

28 de marzo de 1983

"NOS FALTO VOCACION TURISTICA"
A pesar de ser más conocido por su paso en la función pública --fue alcalde y gobernador de Bolívar--, la pasión de Augusto de Pombo por promover el turismo colombiano lo llevó a estudiar todos sus problemas, a impulsar iniciativas para hacer atractiva y moderna la imagen turística del país, en una labor lenta y silenciosa. Así fue como, desde la Rectoría de la Universidad Tadeo Lozano organizó la carrera de Turismo y párticipó en la elaboración de su pensum. Desde el 15 de octubre pasado, ocupa la Gerencia de la Corporación de Turismo. SEMANA habló con él, para conocer cómo se encaran, desde Corturismo. los problemas que afectan el sector turístico.
SEMANA.: ¿Cuál es la situación turística del país?
A. DE P.: Es realmente notable que, a pesar de las dificultades existentes, el turismo ha pasado a ocupar el segundo lugar en nuestros ingresos de divisas, después del café. En 1981, 780 millones de dólares ingresaron a Colombia por este concepto. Hace solo veinte años ocupaba una posición marginal y hoy es una de las actividades más dinámicas de la economía nacional.
S.: Y, en su opinión, ¿cuáles son esas dificultades?
A.DE P.: Si se tienen en cuenta los ingresos mencionados y se los compara con los recursos presupuestarios de Corturismo, tendremos el primer gran problema. En 1982, nos fueron asignados 370 míllones de pesos que posteriormente fueron rebajádos a 250. Sumándole la recaudación del impuesto de turismo, nos dio un ingreso total de unos 1.300 millones de pesos. Ahora bien, con esos recursos debemos atender no sólo nuestros gastos corrientes sino ayudar a la construcción dé hoteles y restaurantes, adecuar sitios de atracción turística, promover la imagen externa del país, organizar eventos, etc. Semejante desproporción sólo se puede explicar por la falta de una definida vocación turística de las anteriores administraciones que, en los hechos, dejaron en la empresa privada, la pesada tarea de hacer turismo en Colombia. En la actualidad, es una preocupación del gobierno nacional, de Planeación, del Ministerio de Desarrollo, fortalecer este sector, en la convicción de que puede llegar a originar la mayor cantidad de recursos externos, si se lo atiende debidamente.
S.: ¿Qué papel ocupa el certamen de Miss Universo que auspicia la Corporación?
A.DE.P.: Se ha discutido mucho sobre esto y no siempre con serenidad. No se puede negar que Miss Universo es una promoción mundial que deja magníficos resultados. Permite mostrar el país, tiene una gran tele-audiencia internacional y en países que nos interesan particularmente, como los EE. UU., ella es muy significativa. Nosotros hemos dicho que es un deber aprovechar este certamen y que el país debía ser su sede, pero junto con ello hemos sido enfáticos en que no gastaremos un solo centavo de nuestro presupuesto en él. Prestaremos todos los servicios, coordinaremos la actividadde los organismos estatales que tengan relación con el evento, en fin, prestaremos toda nuestra colaboración, pero no lo financiaremos. Pensamos que para la empresa privada vinculada al quehacer turístico es una gran oportunidad y que ella le debe prestar todo su apoyo y patrocinio.
S.: Dr. De Pombo, se ha señalado que desde la Corporación se originan buenas iniciativas pero que se carece de un plan nacional que integre y que proyecte todas las actividades turísticas. ¿Qué opina de ello?
A.DE.P.: En los estrechos márgenes que nos ha permitido nuestro presupuesto, hemos hecho serios esfuerzos por mejorar la condición turística y afianzar una vocación sectorial.
Creo que estamos dando pasos muy sólidos en este sentido, y coincido con la necesidad de que todos ellos se articulen en un plan nacional. En la actualidad estamos trabajando en común con Planeación Nacional y con Min-Desarrollo en su elaboración, que confío tendremos lista en algunos meses, para ponerla a consideración de todo el sector, con el cual aunaremos esfuerzos en esta gran empresa. El objetivo de duplicar nuestros ingresos turísticos dependerá de esa coordinación y trabajo en común.