Especiales Semana

TURISMO

22 de abril de 1985

¿QUE TANTO CONOCE USTED SU PAIS?
Si usted cree que sabe todo sobre turismo colombiano, es posible que hoy se sorprenda con lo que le vamos a contar y mostrar.
Cuántas separatas sobre turismo en periódicos y revistas ha leido usted? ¿Cuántas veces en el consultorío de su dentista, en una cita, encima de una mesita en la esquina de una sala, en un viaje en bus o en avión, en un aeropuerto o en una cafetería se ha topado usted con uno de esos famosos folletos turísticos que lo invitan a conocer otras tierras y otras gentes? Tal vez usted crea que ha visto o leído ya todo sobre turismo. Es posible que piense que se sabe de memoria el argumento de que Colombia es un país sorprendente y maravilloso. Pues debemos decirle que tiene razón en parte y en parte no.
Tiene razón, porque la información sobre nuestro país es abundante y se encuentra muy bien difundida. Y no tiene razón por que más allá de los folletos, afiches y demás, hay muohas cosas buenas y hermosas que tiene este país y por más que uno se precie de haberlo recorrido de punta a punta, siempre tendrá capacidad para sorprenderlo.
Dentro de lo que se considera "información turística" hay muchos aspectos a los cuales es posible referirse. Están las rutas, los itinerarios del transporte, las atracciones que ofrece cada lugar, los sitios históricos, los costos y la idiosincracia de cada región. Le presentamos a continuación información sobre nuestro país en diferentes temas, de una manera diferente. En cada región usted encontrará el contenido en forma de pregunta y más adelante en las respuestas podrá conocer datos complementarios.
Vamos a ver si usted realmente conoce su país. Si pierde, no se desanime, es hora de coger las maletas y empezar a recorrerlo.

CUNDINAMARCA, BOYACA Y HUILA
Por esta ruta del centro del país usted puede encontrar toda una variedad de climas y atracciones turísticas, desde las ciudades frías hasta los pueblitos de tierra caliente.
1. A tres horas por carretera desde Bogotá se encuentra la hermosa población de Guaduas donde usted puede visitar la casa de una famosa heroína de nuestra historia. A 10 kilómetros por la vía a Caparrapi usted encontrará el Salto de Versalles, con una caída de 45 metros y un hermoso pozo natural. ¿Recuerda usted el nombre de la heroína de Guaduas?
2. Muy cerca de Bogotá se encuentra Zipaquirá, ciudad famosa por su Catedral de Sal, única en el mundo y construida en el corazón de una mina por sus trabajadores en 1952. Zipaquirá es muy conocida además por dos particulares recuerdos que sus visitantes pueden adquirir a la salida de la Catedral y a muy bajo precio. ¿Sabe usted cuáles son estas particulares muestras de artesanías?
3. Tunja, capital del departamento de Boyacá, está rodeada por varios lugares de interés como Paipa, conocida por sus aguas termales y por el lago Sochagota; Duitama, famosa por sus muebles coloniales Sogamoso con su Museo Arqueológico; el lago de Tota con sus exquisitas truchas; Iza, Tibasosa, Mongui y Tópaga, hermosos pueblitos de arquitectura colonial y finalmente Villa de Leiva; Ráquira con sus artesanías y Chiquinquirá. ¿En cuál de estas poblaciones se celebra anualmente el concurso Nacional de Bandas?
4. En Villa de Leiva, a 39 kilómetros de Tunja, el turista puede encontrar hermosos monumentos históricos en medio de un clima agradable, considerado uno de los más sanos del mundo. La Casa de Nariño, la Casa del Congreso, la Plaza Mayor, la Casa de Ricaurte-Real Fábrica, el Museo de Arte Colonial, el Museo de Arte Religioso y el convento del Santo Ecce Homo son algunos de los sitios de interés. Recientemente un hallazgo en un terreno cercano al pueblo se ha sumado a las curiosidades del lugar. ¿Sabe usted de qué se trata?
5. Una de las principales atracciones en Bogotá y sin duda uno de los espectáculos más hermosos es el Museo del Oro. Allí es tan reunidas más de 20.000 piezas precolombinas de cada una de nuestras culturas que trabajó con finura, arte y elegancia el más fino metal. En su famosa bóveda, única en el mundo, una sorpresa de sin igual belleza espera a los visitantes. ¿En qué lugar de Bogotá está situado el Museo del Oro?
6. Al sur del departamento del Huila tuvo lugar uno de los asentamientos precolombinos más importantes de nuestra historia. Allí conviven hoy en día las inmensas estatuas de piedra de la cultura agustiniana con una hermosa y desbordante vegetación. Entre los lugares destacados se encuentran el bosque de las Estatuas, las Mesitas y una famosa fuente tallada en el mismo lugar donde se encontraba la gigantesca piedra con que fue realizada. ¿Sabe usted el nombre de este monumento?
7. Otro lugares cercanos a San Agustín son el alto de los Idolos, donde se cree que existió un numeroso asentamiento humano; el alto de las Piedras, donde se encuentra la famosa estatua del "Doble Yo"; la Chaquira, donde se puede apreciar "La diosa de la Chaquira" mirando hacia el abismo y Quebradillas. Este último lugar también es famoso por una estatua característica. ¿Sabe usted qué representa?

-Respuestas
1. Policarpa Salavarrieta, La Pola. Además usted podrá admirar en Guaduas la Casa Ezpeleta y el convento de la Soledad (actual casa de gobierno).
2.Las artesanías en "marmaja" extraída de la mina y caramelo de diferentes sabores, son únicas del lugar. Si usted visita Zipaquirá encontrará allí la Capilla Diocesana, la Casa Colonial de Pedro Fermín de Vargas y la Capilla de los Dolores, en la plaza principal.
3.Cada septiembre se realiza en Paipa el concurso Nacional de Bandas y el concurso de Hilanderas. Diferentes grupos de bandas típicas con representación nacional se reúnen allí para interpretar el ritmo de sus regiones.
4. El esqueleto petrificado de un Ictiosaurio es exhibido por las gentes del lugar, quienes ofrecen además al visitante, pequeñas piedras en forma de fósiles, algunos auténticos y otros de trabajo artesanal. En Villa de Leyva se realiza en el mes de agosto el festival de la cometa, que le imprime colorido y alegría a la región en la época de los fuertes vientos.
5. En pleno Parque Santander, entre el edificio de Avianca y el Banco de la República, en la calle 16 con la carrera sexta. Pero este no es el único museo que usted puede conocer en la capital. También estan el Museo Arqueológico, el Museo de Antropología, la Quinta de Bolívar, el Museo de Arte Religioso, el Museo Nacional, el Museo de Artes y Tradiciones, el Museo de Desarrollo Urbano y el Museo de Arte Moderno, entre muchos otros.
6. La Fuente de Lavapatas es un complejo laberinto de canales y piletas con representaciones de animales como serpientes, lagartos y salamandras y de figuras humanas, que fue utilizado según se cree como lugar para las ceremonias religiosas, donde tenían lugar los baños rituales.
7. Se trata de una figura que parece sostener una máscara y es considerada como la máxima expresión del arte abstracto agustiniano.