Especiales Semana

TURISMO

22 de abril de 1985

MEDELLIN Y LA REGION CAFETERA
Desde Medellín hasta Armenia, los paisas han logrado invadir de amabilidad y dichos populares toda una región que lo sorprenderá con sus gentes.
1. Por supuesto Medellín también tiene sus iglesias qué visitarle: la Basílica de la Candelaria, la Catedral Metropolitana, la Ermita de la Veracruz, la iglesia de San José, la iglesia de San Ignacio y la iglesia de Manrique, entre otras. También proliferan los museos, como el de Antioquia, el Museo de Pedro Nel Gómez, el Museo de Arte Moderno de Medellín, el Museo Antropológico, el Museo Etnográfico Miguel Angel Builes, el Museo de "El Castillo" y el Museo Filatélico. Pero Medellín tiene algo único en Colombia por sus características y su tamaño. Se trata del zoológico ubicado dentro del perímetro urbano. ¿Sabe usted cómo se llama el zoológico de Medellín?
2. Al occidente de Medellín puede usted encontrar poblaciones tan hermosas como San Jerónimo, productora de exquisitas frutas tropicales y Santa Fe de Antioquia, declarada monumento histórico nacional por su arquitectura colonial. Y más adelante, podrá conocer por esta misma ruta el famoso Puente Colgante de Occidente "José María Villa", joya de la ingeniería colombiana. Por el oriente encontrará pueblitos como El Retiro, La Ceja, Carmen de Viboral, Marinilla y Rionegro. También podra conocer la hacienda Fizebad, donde usted no dejará de ir si se interesa especialmente por uno de los siguientes temas:
A. El cultivo de hortalizas
B. La arquitectura colonial
C. Las aguas termales
D. Las orquídeas
3. Algunos de los eventos más importantes que tienen lugar en Medellín cada año son la Feria Taurina en la plaza de toros de la Macarena; el festival del Tango; el desfile de Silleteros por las principales calles de la ciudad; el Mercado de San Alejo en el Parque Bolívar y el desfile de Mitos y Leyendas. ¿Recuerda usted en qué mes se realiza el desfile de Silleteros?
4. Manizales, fundada en 1848 tiene una catedral de estilo gótico que sobresale entre las edificaciones construidas en medio de una accidentada topografía. En enero la ciudad es visitada por sus amigos para vivir unos días de descanso y alegría durante la Feria de Manizales, famosa mundialmente. ¿Sabe usted que eventos se realizan en la feria?
5. En la capital de Risaralda, Pereira, un famoso monumento de Bolívar desnudo se ha convertido en el símbolo de la ciudad, que enmarca otros de no menos importancia como el Prometeo, el monumento a los Fundadores y el Cristo del Santuario de Fátima ¿Por qué otro nombre es conocida esta ciudad, en donde se realiza el reinado de la Cosecha?
6. También Armenia, ciudad joven y dinámica tiene su propia apodo. Allí se celebra la Feria Nacional del Café simultáneamente con la exposición equina y la Feria Artesanal e Industrial. ¿Recuerda usted el otro nombre de esta hermosa ciudad, capital del departamento de Quindío?
-Respuestas:
1. Se llama el zoológico Santa Fe y tiene más de 180 especies, algunas en vía de extinción, que conviven en armonía, en medio de un ambiente de paz y hermosa naturaleza.
2. En la hacienda Fizebad los jardínes muestran una variedad inimaginable de flores y en especial de orquídeas, cultivadas allí desde hace años con esmero y tradición.
3. En agosto los campesinos de los alrededores bajan cargados de flores con sus silletas adornadas representando diversos motivos, para participar en el concurso anual, acompañados por las danzas folclóricas y los tradicionales "Troveros".
4. El reinado de belleza y la temporada taurina son los eventos más destacados. Pero además de ello usted podrá encontrar música, baile y mucha alegría.
5. Pereira es llamada "La perla del Otun" y es famosa por su cordialidad, su hospitatidad y sus mujeres bellas.
6. "La ciudad Milagro" es el sobrenombre que se le da a Armenia, por su importancia económica y su dinámico desarrollo urbano.

LA IMPORTANCIA DE CARTAGENA
Cartagena adquiere cada día mayor importancia como ciudad turística, no sólo en Colombia sino a nivel internacional. La ciudad se prepara cada día más para atender turismo de negocios y de placer. Innumerables congresos y convenciones que se realizan allí la primera vez, deciden quedarse adoptando a Cartagena como sede permanente. La ciudad está dotada de una belleza natural, como pocas en el mundo. Sumados a los atractivos de otros balnearios caribeños, Cartagena presenta su maravillosa historia (con la cual cuentan muy pocos sitios en el área), convirtiéndola en el primer centro turístico potencial, sin par en América Latina.
Por lo anterior se hace necesario, que entidades nacionales inviertan mucho más y a través de canales más ágiles y certeros, para promover la venta de Cartagena y de todo el país, debido a la gran cantidad de sitios hermosos y privilegiados con que cuenta Colombia. De esta forma podría lograrse finalmente una afluencia de turismo proveniente de Norteamérica y Europa.
Invertir en turismo no es gastar en cosas suntuarias, es invertir en un negocio tan próspero, que es uno de los renglones económicos más importantes, de zonas desarrolladas y de alto nivel económico como Europa. Cartagena, como ciudad está dotada de esa belleza natural, donde se han realizado inversiones de gran envergadura para dotarla de una infraestructura adecuada para el turismo de primera categoría; tiene gran parte del camino recorrido. Es solamente promoción, lo que falta para convertirla en la primera ciudad turística de América Latina, contribuyendo a generar divisas.
Sólo falta contarle al mundo de la existencia de una preciosa ciudad, escondida en un estratégico rincón del mar Caribe, que lleva por nombre: Cartagena de Indias.