Especiales Semana

TURISMO

22 de abril de 1985

COSTA ATLANTICA
No existe una playa, un lugar histórico, un centro de diversiones, aún una palmera, que no le hablen en la costa de un pueblo alegre que sabe muy bien cómo divertirse.
1. Hace algunos años se destapó una ardua polémica sobre unos terrenos que se encuentran en la vía a Barranquilla y que serían convertidos en un gran complejo industrial, destruyendo el hábitat de miles de animales acuáticos que poblaban la región. Hoy en día la polémica ha terminado a favor de la naturaleza, quedando como una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad este lugar convertido en un parque natural. ¿El nombre de la zona es?:
A. Laguna del Guajaro
B. Isla de Salamanca
C. Laguna de Luruaco
D. Usiacuri
2. En Santa Marta muchos lugares históricos evocan la vida y la muerte del Libertador: la Quinta de San Pedro Alejandrino, un monumento nacional con bellísimos jardines sombreados por árboles centenarios y fundada en 1608; la Casa de la Aduana, hoy acondicionada como Museo del Oro y donde pueden admirarse muestras de las culturas antiguas y actuales de la Sierra Nevada; y la Catedral, de magistral arquitectura. ¿En cuál de estos sitios históricos fue velado el cadáver de Bolívar?
3. A 115 kilómetros de Cartagena existe un importante centro artesanal donde el turista puede admirar y adquirir diversos artículos, como sombreros, hamacas y bolsos. También puede deleitarse con la música de los habitantes del pueblo, famoso por sus compositores, quienes a la vez construyen sus propios instrumentos musicales transpasando su técnica de generación en generación.
Estos famosos músicos del folclor costeño se llaman:
A. Los vallenatos
B. Los curramberos
C. Los gaiteros de San Jacinto
D. Los pachangueros de Valledupar
4. El archipiélago de San Andrés y Providencia ofrece al turista, además de un mar hermoso y unas condiciones naturales privilegiadas, algunas atracciones famosas, como la Cueva de Morgan, donde según la leyenda el pirata escondio su tesoro; la bahía de El Cove; el hoyo soplador; el caserío de San Luis, donde se pueden deleitar los mejores platos de la comida típica isleña; la isla de la Loma; la isla de Jonny Cay, situada frente a San Andrés con sus playas doradas y sombreadas por palmeras; y el acuario natural en Haynes Cay, un exótico banco de corales de poca profundidad donde se pueden apreciar diferentes especies de la vida marina, entre muchas otras atracciones. ¿Sabe usted a qué distancia de la costa colombiana se encuentra el archipiélago?
5. Las murallas de Cartagena constituyen su mayor riqueza histórica y su símbolo, mundialmente conocido. Su construcción se inició en 1586 con el diseño del ingeniero italiano Bautista Antonelli y bajo la dirección del maestro Campo Juan de Tejada. Además de los muros, las fosos, los baluartes y las bóvedas, el Castillo de San Felipe compone el conjunto de grandes obras de arquitectura española de guerra. ¿En qué año se inició la construcción del Castillo?:
A. En 1586
B. En 1536
C. En 1657
D. En 1590
6. La Sierra Nevada de Santa Marta, localizada entre los departamentos de Magdalena, Guajira y Cesar, es una reserva natural donde la fauna y la flora se encuentran aún en armonía y disfrutando de su hábitat original. Es también el receptáculo de antiguas y contemporáneas culturas indígenas que han realizado allí grandes obras arquitectónicas como las de Ciudad Perdida y Pueblito, famosas por su construcción escalonada. En ese mismo lugar se desarrolló una de nuestras principales culturas precolombinas, de la cual conservamos hoy depuradas piezas en oro, cerámica y piedras semipreciosas. ¿Cómo se denominaba este grupo indígena?
7. Cartagena es famosa también por la proliferación de iglesias antiguas que hoy se conservan como una muestra de exquisito arte religioso. Estan el monasterio y la iglesia de San Pedro Claver, construidos por los Jesuitas en el siglo XVIII; la Catedral, mucho más antigua, cuyo altar central contiene una talla sevillana en madera y dorado; el templo de Santo Domingo, edificado a fines del siglo XVI; y el convento de La Popa, construido según la leyenda por órder, de la Virgen de La Candelaria, quien ordenó a Fray Alonso de la Cruz levantarlo en el cerro de La Popa y derribar un adoratorio a busiraco que se encontraba allí. ¿Cómo era esta estatua tan famosa?

-Respuestas:
1. El Parque Ciudad de Salamanca posee una vida animal y vegetal sorprendente. Las innumerables especies de aves migratorias hacen del lugar una auténtica reserva natural.
2. Bolívar vivió los últimos años de su vida en la Quinta de San Pedro Alejandrino, fue velado en la casa de la Aduana y sus restos reposaron en la Catedra antes de ser llevados a Venezuela, donde hoy se guardan.
3. Los gaiteros de San Jacinto son famosos en nuestro folclor por sus instrumentos de percusión y sus melodías a la vez alegres y melancólicas.
4. El archipiélago de San Andrés y Providencia está conformado por las islas de San Andrés Providencia y Santa Catalina; los islotes de Bolívar, Alburquerque, Haynes y Algodón; y los cayos Grunt, Jonny Cay, Aquariumm, Rocky, Roncador, Serrana, Serranilla y Quitasueño. Está localizado al noroeste de Colombia, a unas 480 millas de sus costas en el Caribe.
5. El Castillo de San Felipe es no solamente una muestra de imponente arquitectura, sino también una demostración de ingenio y destreza por la forma como están dispuestas sus defensas y sus numerosos pasajes secretos. Su construcción se inició en 1536 y concluyó en 1657.
6. Los taironas poblaron la Sierra Nevada y crearon allí numerosos asentamientos, algunos de los cuales tenían hasta mil casas. Masticaban coca, fueron músicos y destacados alfareros y sobresalieron en especial por su sistema de construcción con filtros, terrazas y murallas.
7. Era una estatua de oro que representaba un macho cabrío, el cual fue arrojado por un despeñadero que desde entonces adquirió el nombre de "El Salto del Cabrón"

CURACAO
Si usted ha pensado en una isla de ensueño, agradable, apacible, con playas hermosas y gente amable, tal vez piense en muchos lugares más que en Caracao. Pero si busca algo mucho más especial se acordará de Curacao, una isla que muestra en sus calles y edificios su historia colonial, sus tradiciones y su cultura, que recuerda los modales europeos. En Curacao además de las playas, los deportes náuticos, el sol, la brisa marina y las aves, usted podrá visitar el simpático mercado flotante de Willemstad, su capital y si quiere hacer deporte, encontrará campos de tenis, golf o equitación; también podrá ver a hermosas mujeres bailando la mazurca al ritmo de la música tropical y en las noches encontrará toda la diversión que usted ha imaginado y aún más.
Si usted quiere refrescarse, puede probar una cerveza estilo holandés, la famosa Amstel, preparada con agua muy pura extraída del Caribe y purificada en una de las plantas desalinización más grandes del mundo.
Pero hay algo que le sorprenderá y que sin duda le agradará mucho en su próximo viaje a Curacao: la mayoría de sus habitantes hablan papiamento (el idioma nativo), español, holandés e inglés. Y sea porque podrá comunicarse con la gente en su propio idioma, o por su hospitalidad que usted encontrará en toda la isla, usted se sentirá en su propia casa desde el día en que llegue a Curacao.