Especiales Semana

Un sueño que comienza

El importante éxito que Colombia obtuvo en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta consolidó al país como potencia regional y muestra que el sueño dorado de Tokio 2020 va por buen camino.

2 de diciembre de 2017

Tras los resultados obtenidos por Colombia en los XVIII Juegos Bolivarianos 2017 que acaban de terminar en Santa Marta, en los que nuestros deportistas obtuvieron la presentación más brillante en la historia de estas justas y el país respondió con creces a los compromisos que había adquirido para su celebración, nos sentimos orgullosos y satisfechos de lo obtenido.

El trabajo conjunto entre la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), el Comité Olímpico Colombiano, las diferentes federaciones, las autoridades locales de Santa Marta y Coldeportes, como gobierno nacional, permitió los extraordinarios resultados de nuestros atletas en un sinnúmero de disciplinas, logrados también por el apoyo decidido que el señor presidente Juan Manuel Santos le ha brindado al sector.

Afortunadamente, el entusiasmo y la planificación que Colombia le ha puesto al deporte se vieron muy bien recompensados con el crecimiento de nuestra imagen a nivel internacional, de la mano de atletas talentosos que se convierten en ejemplo para seguir por sus logros y también por sus valores como personas.

Ya no solo nos reconocen por uno que otro atleta, sino que nos admiran por nuestros avances en todas las disciplinas.

Estamos orgullosos de Mariana, de Jossimar, de Fabriana, de Miguel Ángel, de Clara Juliana, de Yuri, de Íngrit, de Yuberjén, de Andrés Felipe y de Carolina. Nombres nos sobran para demostrar cuánto hemos crecido y por qué somos una potencia en la región.

Lógicamente, todos estos frutos no son producto de una sola persona ni entidad. Aquí todos pusimos nuestra cuota para que hoy Colombia sea reconocida también por la capacidad de organizar grandes certámenes multideportivos.

En el caso de Coldeportes, en Santa Marta hicimos una inversión importante para la construcción de diez escenarios completamente nuevos.

Desde el gobierno nacional le cumplimos al país y confirmamos a la capital del Magdalena como polo de desarrollo del deporte nacional, gracias a esta infraestructura que cumple con estándares técnicos internacionales y para la que se invirtieron 84.000 millones de pesos, cifra a la que se le deben sumar los 35.000 millones destinados para la organización de las justas.

Todo el esfuerzo realizado y demostrado por nuestros atletas en los diferentes escenarios hace que nuestro modelo de preparación, planeación y desarrollo deportivo esté siendo tomado como ejemplo por muchos otros países.

¿Cómo lo hemos logrado? La respuesta es que no es más que el resultado de nuestra gestión.

En cuanto a la preparación y participación de deportistas en el alto rendimiento, Colombia ha obtenido éxitos en el ámbito internacional, y en los Juegos Bolivarianos no fueron la excepción.

Recordemos que en 2013, después de 16 ediciones, Colombia ocupó el primero lugar en el medallero de los Juegos Bolivarianos, en la versión disputada en Trujillo (Perú), con un total de 414 medallas, de las cuales 166 fueron de oro.

Para la edición XVIII no dudamos en apoyar la preparación de los 662 deportistas, para la que destinamos 14.000 millones de pesos y apoyamos a 142 de ellos a través del programa Atleta Excelencia.

Importante mencionar que la inversión en la presente vigencia para el programa nacional de entrenadores fue de 5.000 millones de pesos, mientras que en ciencias del deporte fue de 2.700 millones de pesos y en desarrollo psicosocial 1.000 millones de pesos.

Para el apoyo en ciencias del deporte se conformó un equipo biomédico de 48 profesionales en áreas de medicina del deporte, fisioterapia, nutrición, psicología, bacteriología, neurociencia, fisiología, biomecánica y entrenamiento deportivo en ambos sectores.

Solo me resta decir que seguimos avanzando en el cumplimiento de la megameta impuesta por el gobierno Santos de conseguir 3.387 medallas en el periodo 2010-2018. En los Juegos Bolivarianos se lograron un total de 460 medallas, 213 de oro, que se suman a las ya 2.449 que Colombia ha obtenido.

Ya finalizadas las justas, también estaremos atentos a la entrega de incentivos a cada uno de nuestros medallistas y entrenadores de los Bolivarianos, quienes recibirán por parte del gobierno nacional estímulos económicos, según el color de la medalla.

Coldeportes ya trabaja en la estrategia Tokio 2020, el gran objetivo del próximo ciclo olímpico, en el que ya se desarrolla un proceso en unión con los Comités Olímpico y Paralímpico Colombianos, las federaciones nacionales y los entes departamentales.

Con esa meta en la mira, nuestro siguiente reto en 2018 serán los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, en los que hemos invertido 110.000 millones de pesos y esperamos que el país vuelva a brillar.

El éxito obtenido en Santa Marta muestra que vamos por la ruta indicada, y que hoy más que nunca necesitamos trabajar aún más duro porque el nuevo sueño olímpico de nuestros deportistas y del país apenas comienza.