Especiales Semana

UNICENTRO... LO TIENE TODO

En los trecientos almacenes de Unicentro

31 de diciembre de 1984

DESDE UNA AGUJA, HASTA UN AUTOMOVIL
EN LOS TRECIENTOS ALMACENES DE UNICENTRO
Un recorrido por Unicentro sirve para comprobar que es el único lugar que lo tiene tOdo: dos grandes almacenes de cadena y más de 300 almacenes especializados. Si usted es un aficionado de las pipas, en Unicentro encuentra una boutique, con ambiente sobrio y elegante, en la que podrá adquirir picaduras y pipas de todo tipo. Si su pasión son los discos, en Unicentro hay varias sucursales de las principales cadenas en las que es posible conseguir grabaciones nacionales e importadas. Sobra decir que en Unicentro se venden zapatos de todos los modelos, ropa para todas las ocasiones, accesorios de cuero y prendas deportivas. Los niños encuentran allí gran cantidad de posibilidades. Juguetes, artículos deportivos, útiles escolares, disfraces, máscaras, etc. Los músicos pueden comprar partituras e instrumentos, los dibujantes y arquitectos encuentran material suficiente para realizar sus trabajos y los padres hacendosos pueden adquirir herramientas simples o sofisticadas según sus necesidades. Pero no todo es compras en Unicentro. 14 bancos y corporaciones prestan sus servicios a sus clientes, al igual que las oficinas del correo aéreo y nacional, -las agencias de viajes y la oficina de Impuestos Nacionales. Los amantes de la cultura pueden visitar las galerías de arte o asistir a conciertos en el Salón XX. Dos modernos teatros programan continuamente películas de estreno y también hay restaurantes, fuentes de soda y tabernas para todos los gustos. Los amantes del deporte pueden jugar squash o bolos y los lectores empedernidos pueden adquirir sus libros en Unicentro.
En época de Navidad, Unicentro se viste de fiesta. Luego de la gran noche de los fuegos artificiales que este año se llevó a cabo el pasado viernes 30 de noviembre, se declara oficialmente abierta la temporada navideña de Unicentro. Es en esta época del año cuando Unicentro recibe el mayor número de visitantes, atraídos por la posibilidad de hacer sus compras con mayores facilidades pero tambien cn busca de vitrinas adornadas. La administración de Unicentro ha organizado concursos de vitrinas para estimular la imaginación de los comerciantes. La navidad no es sólo una época especial para los comerciantes, en la que sus ventas aumentan considerablemente. Los compradores se encuentran con hermosos árboles navideños que alegran las noches con sus luces.
Una de las grandes preguntas que se hace la gente es:¿cuál es el volumen de ventas de un lugar como Unicentro? Resulta muy dificil entregar un dato preciso al respecto, ya que cada almacén lleva sus cuentas y éstas nunca han sido recopiladas. Sin embargo, las cifras sobre automóviles que ingresan pueden dar una idea del movimiento comercial de Unicentro. Si se tiene en cuenta que casi la totalidad de los locales están ocupados, se puede deducir que tener un local en Unicentro es un buen negocio, así se ofrezcan servicios muy especializados. El gran éxito comercial de Unicentro radica en que todos los locales están ubicados alrededor de recorridos obligatorios. Quien entra a Unicentro sigue un mismo camino y está obligado a ver todas las vitrinas, asi sea en un instante. Fuera de eso, los tableros de información ubicados en las entradas permiten una búsqueda fácil a quien llega sin saber dónde venden lo que busca.
El futuro de Unicentro parece asegurado. A su alrededor se ha consolidado ya un núcleo de actividades comerciales que habla por si solo de la importancia actual de Unicentro. En el futuro, la ciudad conocerá nuevos centros como Unicentro. Muy similar a Unicentro es Metrópolis, ubicado al noroeste de la ciudad, en una zona densamente poblada que vive lejos de los centros tradicionales de la ciudad. Si Metrópolis resulta ser un éxito, muchas otras zonas de Bogotá contarán en un futuro con ciudadelas comerciales similares a Unicentro. Cada zona de la ciudad exige especificaciones propias que las dan el tipo de comercio que necesita cada sector. Hacer un remedo de Unicentro en otro sector de Bogotá puede ser un enorme fracaso. Lo que si parece inevitable es que una ciudad como Bogotá, con casi 5 millones de habitantes y serios problemas de transporte, vea surgir nuevas ciudadelas comerciales como respuesta a las dificuItades que plantea en la actualidad el desplazamiento a las zonas céntricas y comerciales de Bogotá. Otras ciudades del país como Cali y Medellin han seguido el ejemplo de Unicentro.
Han pasado 8 años desde la inauguración de Unicentro. En este corto lapso de tiempo han cambiado las costumbres de una ciudad, acostumbrada a que ir de compras era una verdadera tragedia. Las zonas tradicionales del comercio bogotano, aunque padecen algunos problemas que no tiene Unicentro -el caso de los vendedores ambulantes, por ejemplo-, no han dejado de existir por el hecho de que Unicentro exista. Cada zona tiene sus especificaciones y su especialidad. La importancia de Unicentro ha sido, en últimas, que se ha constituido en una alternativa eficaz, difícil de imitar con éxito y que requiere de una planificación que otros centros no han logrado.
Unicentro es uno de los grandes orgullos del comercio bogotano. Su mayor mérito no es ser un invento prodigioso sino una adaptación seria y cuidadosa de una idea nacida en otras latitudes que se ha sabido adaptar a las necesidades de una ciudad tan contradictoria y compleja como es Bogotá.

JENO'S PIZZA
No se sabe a con certeza si la pizza nació directamente en Italia o si fue un invento de los italianos, que como consecuencia de la depresión económica europea viajaron a los Estados Unidos. El hecho es que en nuestro país se conoce la pizza desde hace muchos años, aunque el verdadero consumo masivo de este plato comenzó hasta hace sólo una década. La pizza fue en plato mas que aparecía en las cartas de los restaurantes, de propiedad de italinos en su mayoría, al lado de numerosos platos,dentro de los cuales la pasta y la comida internacional encabezaban la lista. La idea de montar una o varios restaurantes que sededicaran a la pizza como plato fuerte es reciente. Como se sabe las variedades posibles son infinitas. La cadena de pizzerías Jeno's Pizza inició sus actividades hace diez años con un local situado en el Lago, que fue la punta de lanza de una cadena que hoy en día cuenta con once establecimientos en Bogotá, estratégicamente localizados en los puntos de mayor afluencia de público. Además, existen otros dos establecimientos en las ciudades de Barranquilla y Cartagena, que por su alta concentración de visitantes durante las temporadas de vacaciones, reclamaron una pizzería de muy buena calidad, servicio calificado y precios módicos, características que han llevado a Jeno's Pizza al lugar que hoy ocupa. El secreto del sabor de Jeno's consiste en el queso, materia prima básica de la pizza. La empresa posee su propia fábrica que le garantiza la cantidad y la calidad necesarias para mantener el sabor original . Un reflejo de las preferencias del público se vio en la ciudadela comercial de Unicentro, Donde a falta de una Jeno's tiene dos pizzerías, una en cada piso, con el propósito de poder atender rápidamente al público sin tener que sacrificar la calidad y el servicio.