Especiales Semana

VACA LECHERA

Colanta invertirá este año 9.000 millones de pesos en un ambicioso plan de expansión., 25577

22 de mayo de 1995

COMO SI SE TRATARA de un litro de leche cortada, Colanta -que entonces se llamaba Coolechera- se declaró tres veces en quiebra y se ordenó su liquidación hace unos 30 años. No era más que el sueño de crear una cooperativa de lecheros en Antioquia, que dejó a más de uno frustrado por las dificultades para sobreaguar en medio de la competencia. Pero, al parecer, la leche no estaba tan podrida pues la empresa terminó por convertirse en una de las 50 más grandes de la economía colombiana, muy cerca del gigante del mercado de los lácteos: Alpina.
Hoy en día es la que más leche recibe, pués diariamente le llegan 840.000 litros en promedio, tiene 32.000 personas que trabajan de una u otra forma para ella y cuenta con activos por 36.000 millones de pesos. De otro lado, sus ventas superaron los 132.000 millones de pesos el año pasado, que en cantidad equivalen a 292 millones de kilogramos de leche, con un incremento del 14,8 por ciento con respecto a 1993. Aparte de eso, comenzó a exportar leche en polvo hacia Venezuela, en un intento por conquistar los mercados internacionales.
El proceso de expansión de la compañía comenzó en 1976 cuando se inició de nuevo el recaudo de leche y se vendió el primer litro, hasta que se comenzaron a comercializar 5.000 litros al día. Su proceso de crecimiento se mantuvo y ahora, además de leche, elabora derivados lácteos con lo que piensa 'beberse' un pedazo cada vez más grande del mercado, con siete tipos de quesos, arequipe, yogur y refrescos de tres sabores, además de la leche en polvo. Eso, aparte de las sales mineralizadas y los fertilizantes que tienen unos clientes muy definidos.
Y como la idea es seguir creciendo para poder ganar la competencia, la cooperativa tiene ahora un ambicioso plan de expansión que demandará recursos por 9.000 millones de pesos este año. Lo primero y lo más costoso será la pulverizadora, que necesita 5.000 millones de pesos y permitirá que Colanta elabore su leche en polvo -pues actualmente contrata el servicio y luego la empaca-. La idea es exportar 80.000 toneladas anuales del producto a Venezuela, 200.000 a Brasil, además de otros potenciales mercados. Lo siguiente será invertir 1.500 millones de pesos en una planta de suero pulverizado, cuyos principales compradores serán las panaderías para reemplazar el azúcar. Y los restantes 2.000 millones se irán en la ampliación de la planta de quesos, para aumentar su producción y sacar nuevos productos al mercado.
El problema será escoger la forma de financiación, pues la empresa aún no ha decidido si endeudarse con la Caja Agraria, el Instituto de Fomento Industrial -IFI-, los bancos comerciales o la Corporación Andina de Fomento. Lo que sí sabe es que sus asociados contribuirán con una parte importante, pues le van a prestar a Colanta lo equivalente a un día de leche mensual, que se les pagará dentro de tres años.
La idea de la empresa es convertirse en una verdadera vaca lechera, la más grande del país, de manera que además de ser un negocio envidiable pueda decir: estuvimos al borde del abismo y sobreaguamos aun cuando las circunstancias eran adversas.