Especiales Semana

VEHICULOS

30 de octubre de 1995

EVOLUCION FRANCESA
Peugeot lanzará el próximo 19 de octubre en Francia el nuevo 406, un auto que evoluciona en todo con respecto al 405: precio, equipo, calidad, tamaño. En Colombia se posicionará en un segmento poco competido entre un Renault Laguna y un Mercedes C200.
A PRIMERA VISTA el Peugeot 406 parece la interpretación moderna de la mezcla entre un 605 y un 405. Los rasgos característicos de Peugeot, como las luces en forma de trapezoide, las proporciones equilibradas o el baúl, que lo distingue de los hatchback, tales como el Citroen Xantia, le dan una silueta seria y elegante.
Las formas del 406 no son de ninguna manera revolucionarias, pero detrás de una apariencia sobria se esconde un trabajo de diseño muy grande que consistió en obtener, según palabras del presidente de automóviles Peugeot, lacques Calvet, "un compromiso acertado entre innovación y tradición". Para lograrlo fue necesario establecer previamente cuáles eran los valores que Peugeot quería transmitir: calidad, dinamismo, elegancia y confort. Las luces delanteras inclinadas y estilizadas dan la impresión de fineza y agilidad, el capó largo inspira fuerza y potencia, los costados inflados traducen confort y solidez y el baúl plano y anguloso da la impresión de dinamismo. En muchos aspectos se trató de darle al 406 esa impresión de solidez que tienen los automóviles alemanes con sólo mirarlos, y el resultado es bastante bueno. Teniendo en cuenta que la estética del coche prima sobre cualquier otra característica en el momento de la compra, la gente de Peugeot puede estar relativamente tranquila.

SUSPENSION
En el interior el 406 esconde una mecanica de calidad, con algunas innovaciones técnicas. Los expertos se fijarán antes que en cualquier otra cosa en su suspensión, con el ánimo de comprobar si ésta está a la altura de la reputación inigualable que tiene Peugeot en este campo. Los primeros ensayos en carretera hechos por revistas europeas coinciden en afirmar que el 406 está por encima de la competencia en términos de agarre y confort. Esto se debe en gran parte a un tren trasero totalmente nuevo en esa categoría de carros, que es en realidad la última versión del que tiene el 605. Se trata de un tren multibrazos que separa las funciones de agarre a la carretera de las de filtrado de vibraciones y confort. El tren delantero es un convencional MacPherson y los amortiguadores son fabricados especialmente por Peugeot.

MOTOR
Peugeot ofrecerá en Colombia un solo motor: el 2.0 litros de 16 válvulas ya conocido en el Citroen Xantia, que desarrolla 135 caballos de fuerza. El motor no se destaca particularmente por su potencia o suavidad, sin estar sin embargo por debajo del promedio de los autos de su categoria. Teniendo en cuenta la escalada de peso, tamaño y equipos a que fue sometido el 406, que pesa 1.315 kg y mide 15 cms más de largo y 6 de ancho que el 405, habrá que esperar a que salga la versión V6 de 2.9 litros anunciada para otoño del año próximo.

EQUIPAMENTO
En materia de equipo, seguridad y confort interior el 406 muestra claramente sus ambiciones de venir a competir con autos tradicionalmente más prestigiosos, corria son el BMW 318 is o el Mercedes C200. Esto se puede comprobar en detalles como los guantes y el estuche de herramientas para el cambio de llantas de serie en todas las versiones, o el detector de lluvia automático, que mediante un sistema de rayos infrarrojos detecta las primeras gotas de lluvia y acciona automáticamente los limpiaparabrisas (el único otro coche que ofrece este sistema es el nuevo Mercedes de la clase E). Adicionalmente, el 406 es el vehículo más espacioso de toda la categoría, ligeramente más amplio que el Citroen Xantia y mucho más que el BMW o el Mercedes Benz.

COMPETENCIA
Por todo esto, y por su precio relativamente moderado, el 406 se sitúa entre el 405 o el Renault Laguna de precios y tamaño inferiores, y el Mercedes C200 o el Audi A4 de precios considerablemente más altos. Sus principales competidores son en realidad el Honda Accord y el Citroen Xantia, automóviles de prestaciones, equipo y precios comparables.
El 406 es, en síntesis" un coche de prestigio y calidad, con excelentes acabados y un equipo relativamente bueno. Al examinar fríamente a la competencia (ver recuadro) se puede constatar que el Peugeot ofrece mejor agarre, mas espacio interior, y prestaciones del motor muy comparables a los demás carros de la categoría. Sin embargo, automóviles como el BMW, el Mercedes o el Audi son posiblemente aún más exclusivos y cuentan con una grandísima tradición de calidad y un equipamiento irreprochable. Pero cuentan también con precios entre cinco y 10 millones de pesos más altos. El cliente tiene la palabra.