Especiales Semana

'Wireless' para 'dummies'

Entender los nuevos términos de la revolución inalámbrica es tan esencial como saber navegar en Internet.

15 de agosto de 2004

Bluetooth,

Wi-Fi, Wi-Max, 802.11b, GPS, VoIP, LMDS. ¿Saben qué cosa son? Tecnologías de comunicación inalámbrica con las cuales es mejor familiarizarse, pues en breve serán tan corrientes como web, Internet o e-mail.

Wi-Fi

Si la transmisión de señal mediante ondas es una tecnología antigua, su uso en la era digital es muy reciente. La consolidación del estándar Wi-Fi o 802.11b, quizás el principal mecanismo de la revolución inalámbrica, ocurrió apenas en el año 2002. Desde 1990 se utilizaban frecuencias no sometidas a licenciamiento gubernamental en Estados Unidos para aprovechamiento de los servicios de socorro y emergencias, y poco a poco se abrió paso su utilización para comunicaciones privadas. El siglo XXI significó la puerta grande para su incorporación como estándar de la industria y hoy la frecuencia en la que operan los sistemas Wi-Fi está legalizada en muchos países. En Colombia, el Ministerio de Comunicaciones liberó la frecuencia Wi-Fi hace tres meses, mediante el decreto 689 de abril de 2004.

Una antena Wi-Fi tiene alcance de 100 metros aproximadamente y permite que cualquiera con un aparato compatible, como un computador portátil con dispositivo Wi-Fi, pueda conectarse a la red dentro de esa distancia. Es la tecnología que se utiliza en los HotSpots o puntos de acceso inalámbrico a Internet de moda por estos días, ubicados en restaurantes, hoteles, aeropuertos y parques en no pocas ciudades.

Bluetooth y rayos infrarrojos

Todas los PDA (computadores de mano) y los celulares de rango medio y alto que se consiguen en el mercado gozan de prestaciones inalámbricas, es decir, permiten al usuario conectarse a Internet u otras redes o enviar información entre aparatos sin necesidad de conectarlos físicamente. También existen periféricos con estas capacidades, como impresoras, ratones, teclados, parlantes, equipos de sonido, entre otros, que utilizan la tecnología Bluetooth, un sustituto de Wi-Fi con menor alcance, para comunicarse entre sí.

El estándar Bluetooth tiene un alcance de 10 metros aproximadamente, ideal para conectar un dispositivo dentro de una casa u oficina. Bluetooth es una especie de evolución del IrDA o rayos infrarrojos, que también se incluye en los dispositivos mencionados y presta la misma función, sólo que los puertos infrarrojos de los dispositivos tienen que estar uno enfrente del otro para comunicarse, en tanto que Bluetooth emite ondas con alcance a la redonda.

Wimax

Pronto el radio de 100 metros de una antena Wi-Fi será insuficiente. Habrá más gente con ganas de convertirse a la religión wireless de la que cabe en un café o en la sala VIP de un aeropuerto. Calma, la solución ya está lista y se llama Wimax, una antena capaz de cubrir hasta 100 kilómetros. Los operadores celulares utilizarán sus antenas por todo el país para ofrecer el servicio inalámbrico de acceso a Internet de banda ancha en ciudades enteras. El usuario que desee el servicio necesitará una antena como las que instala Direct TV o Sky para el servicio de televisión satelital, y pagarán una tarifa mensual. Gozarán de Internet aun si viven en las afueras, en poblados vecinos o en zonas rurales.

Centrino

Los computadores portátiles -de cualquier marca- más recientes en el mercado vienen equipados con la tecnología Centrino, creada por Intel para facilitar la conexión a redes Wi-Fi. Centrino significa que el procesador y el chipset de ese computador incluyen propiedades inalámbricas y que no necesita tarjetas adicionales. Los portátiles no Centrino utilizan una tarjeta de red inalámbrica que se coloca en el puerto PCMCIA (puerto estándar en todos los portátiles) y cumple la misma función.