Creativo
Usando la estrategia correcta, puede comprar vivienda en Colombia con una ayuda monetaria. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Finanzas

Youtuber revela el secreto para poder comprar vivienda propia con un sueldo de $1′600.000

La creadora de contenido aseguró que a través de una caja de compensación logró tener un buen beneficio.

Redacción Semana
18 de agosto de 2023

Una de los anhelos de muchos jóvenes colombianos, para empezar a formar su patrimonio, es comprar su propia casa. Sin embargo, esto no es tarea fácil, pues aunque los créditos son más flexibles en la actualidad, lo cierto es que se deben cumplir algunos requisitos.

Por ello, existen diferentes técnicas financieras para lograr que un banco pueda desembolsar ese dinero y a la misma vez pueda pagar la cuota mensual impuesta.

casa
Miniature house model with illuminated light in the hand | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cómo comprar casa ganando menos de dos salarios mínimos

Nieto recientemente fue multada por la Dian, tras cometer un grave error en su declaración de renta. Por ello, debe vender una de las primeras propiedades que compró.

La creadora de contenido explicó cómo logró pagar ese inmueble, que fue su primer apartamento, y que adquirió cuando tenía un salario de $1.600.000.

Para empezar, aseguró que primero fue inscrita en su trabajo a una caja de compensación, que le permitía acceder a un subsidio de vivienda, dado que sus ingresos se encontraban en el rango para acceder a una vivienda de interés social (VIS).

La estrategia fue comprar un proyecto sobre planos, es decir, que no haya iniciado su construcción y solo cuente con referencias gráficas de cómo quedará.

Esa estrategia le permitió a Nieto pagar la cuota inicial de este. Aunque tuvo que esperar más tiempo, pudo acceder a un apartamento pagando una cuota mensual de 625.000 pesos. Luego, cuando recibió el inmueble, la caja de compensación le otorgó un beneficio de 22 millones de pesos.

Para ese momento ya había pagado casi 52 millones, gracias a sus aportes mensuales y a la ayuda de la entidad.

Edificios residenciales en Bogotá
Edificios residenciales en Bogotá. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cómo se puede comprar vivienda a través del ahorro programado

Adquirir vivienda propia no es tarea sencilla. Se trata de una inversión de grandes proporciones que no todos están en condición de solventar. El nivel de ingresos, el flujo de gastos, las deudas existentes, en fin, hay múltiples factores que terminan influenciando la capacidad financiera, impulsando u obstaculizando el sueño de comprar casa o apartamento.

Precisamente, al ser un sueño común, pero exigente, las entidades bancarias ofrecen programas enfocados en el ahorro para compra de vivienda. Uno de los más populares es el ahorro programado.

Según expone Davivienda en su sitio web, la cuenta de ahorro programado está diseñada para ahorrar un porcentaje del valor comercial de una vivienda de interés social y aumentar las posibilidades para acceder al subsidio familiar de vivienda otorgado por las cajas de compensación.

No obstante, esta no es la única aplicación para las cuentas de ahorro programado. En general, permiten que las personas guarden periódicamente montos de dinero específico para cumplir un proyecto o propósito, según anota Banco de Bogotá.

Los requisitos para acceder a este programa pueden variar de acuerdo a la entidad bancaria donde se solicite, aunque los básicos incluyen ser mayor de edad, soltero o casado y no ser propietario de una vivienda.

Con los programas de ahorro programado, las personas pueden elegir el monto que destinarán para tal fin. Igualmente, los montos mínimos también pueden variar en cada entidad bancaria.

Cyberlunes
Business online shopping concept. People shopping and pay by credeit card | Foto: Cyberlunes

Básicamente, a la hora de adquirir una cuenta de ahorro programado, la persona asume una responsabilidad directa con el banco o entidad financiera para suministrar el monto asignado en el periodo estipulado. En términos prácticos, es como si se pagaran las cuotas de una compra, aunque el dinero realmente está siendo depositado en una cuenta propiedad del cliente.