1
Por ningún motivo hacer avances con las tarjetas de crédito para sus compras de navidad, hace parte de la recomendación de los expertos | Foto: 123RF

Finanzas

A tomar nota, ¿cómo cuidar las finanzas personales en diciembre?

El pago de la prima les da la sensación a las personas de que tienen un ingreso adicional y pueden gastar más de lo que venían gastando.

5 de diciembre de 2022

En época de diciembre se gasta más de lo normal, por cuenta de las vacaciones, la celebración de Navidad y fin de año. Sin embargo, son fechas en las que también se debe tener cuidado con las finanzas personales y del hogar, para no empezar el nuevo año con fuertes deudas que al final se conviertan en un dolor de cabeza.

Esperanza Mariño Camacho, especialista en finanzas personales de Uniandinos, señaló que el pago de la prima les da la sensación a las personas de que tienen un ingreso adicional y pueden gastar más de lo que venían gastando, lo que lleva en ciertas oportunidades a excederse en los gastos. Más si no hay un flujo de caja o un presupuesto estimado.

Según Mariño, de ahí salen a relucir los famosos ‘gastos hormiga’. Estos son aquellos gastos que nunca se incluyen en un presupuesto, como los regalos imprevistos, las invitaciones de fin de año o las actividades no programadas que llevan a los colombianos a los excesos.

Al respecto, Camacho dio cinco recomendaciones para no gastar de más y evitar los dolores de cabeza para inicio de año:

  1. Es importante apegarse al presupuesto que normalmente se hace al principio de año y evaluar que ese flujo de caja contemple esos gastos imprevistos, como parqueaderos, cenas, cumpleaños, regalos, etc.
  2. Sobre las tarjetas de crédito: enviar las compras a una cuota. Por ningún motivo hacer avances para las compras de Navidad, es clave entender que la tarjeta de crédito es un aliado para los imprevistos y no una caja menor.
  3. Con respecto a la prima navideña, es pertinente definir el uso que se le quiere dar, si es para gastar o para invertir. El gasto sencillamente se hace y desaparece, dejando una sensación de haberlo hecho. En cambio, la inversión ofrece un retorno o beneficio en el tiempo.
  4. Tener cuidado con las promociones de las grandes cadenas, hay que tomarse el tiempo para comprar precios.
  5. Si ya hay deudas, es importante definirlas, organizar el flujo de caja y el presupuesto. Lo importante es no sentirse presionado para aquellos imprevistos que realmente requieren atención en el próximo año.
Finanzas Personales
El ahorro es el principal aliado de aquellos que gozan de una buena salud financiera. | Foto: Getty Images

Otros expertos también recomiendan que, a la hora de comprar, es importante comparar los precios, las opciones de pago que ofrece cada una de las tiendas, así como conocer las condiciones de compra (términos, garantía, bonificaciones, envíos gratis, entre otros) y la capacidad de gasto, pues según el Fondo Monetario Internacional, estas no deben superar el 30 % de los ingresos totales, pues de esto dependerá la salud de las finanzas personales.

Por otra parte, si se planea pasar unos días de descanso o adquirir paquetes de viaje, es fundamental considerar visitar algunos destinos nacionales para tener la oportunidad de conocer los rincones hermosos de Colombia, ahorrar un poco de dinero y aprovechar que el consumo se paga con la moneda local.

Creativo Getty
Hay que fijarse en la facilidad con la que se pueden realizar movimientos financieros, lo cual hará ahorrar tiempo y dinero. Existen en el mercado apps que permiten hacer seguimiento a los gastos de manera 100 % digital. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La doctora Mary Castro, psicóloga de la Clínica Ricardo Palma, advirtió que cuando la persona compra en forma descontrolada puede convertirse en un dolor de cabeza para la economía familiar y, en el peor de los casos, en una adicción llamada oniomanía.

Por tal razón recomienda que es necesario aprender a controlarse, lo importante para evitar las compras por impulso es tener voluntad y tener claro la lista de necesidades para no gastar de más. El consejo es que cada vez que el cliente ingrese a una tienda tenga un propósito de compra, para ello se puede limitar un presupuesto y es necesario reflexionar sobre si las compras que se piensan realizar si verdaderamente son útiles.