Getty Images
Hay que revisar el nivel de líquido de la dirección por lo menos dos veces al año. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vehículos

Lo que debe tener en cuenta sobre el motor y las llantas para el cuidado de su vehículo

Si su automóvil es de dirección asistida, revise el nivel de líquido por lo menos dos veces al año, y se deberá hacer cuando el vehículo se encuentre en un lugar plano y con el motor apagado.

28 de marzo de 2023

Una conducción segura depende en gran medida de qué tan precavido y prudente es el conductor cuando está al volante y aspectos clave como el uso del cinturón de seguridad, una velocidad adecuada, acatar señales de tránsito o mantener la distancia entre los demás vehículos, garantizarán la seguridad en la vía.

Sin embargo, también existen medidas que probablemente se ignoren y que pueden contribuir en el bienestar y seguridad de los pasajeros, conductores, y el medio ambiente.

En este aspecto, Harold Roldán, ingeniero comercial de Baterías MAC, dio algunos consejos de cuidado y energía que usualmente pasan desapercibidos para los conductores, como revisar el nivel de líquido de la dirección por lo menos dos veces al año.

La inmovilización de los carros es una sanción.
El aire frío provoca un movimiento molecular más lento, causando que la presión del aire baje. Esto afecta seriamente el rendimiento del combustible, y lo más importante, su seguridad. | Foto: Getty Images

En tal sentido, si su automóvil es de dirección asistida, revise el nivel de líquido por lo menos dos veces al año, y se deberá hacer cuando el vehículo se encuentre en un lugar plano y con el motor apagado.

Así mismo, es importante revisar el manual para rellenar con el líquido recomendado.

Otros consejos

Por otra parte, el aire frío provoca un movimiento molecular más lento, causando que la presión del aire baje. Esto afecta seriamente el rendimiento del combustible, y lo más importante, su seguridad. Por tal motivo, hay que rectificar más a menudo los neumáticos cuando las temperaturas sean frías.

ingeniera trabajando en un motor a reacción. Ella está parada entre las partes del motor, rodeada de alambres y cables - Imagen de referencia
Si su automóvil es de dirección asistida, revise el nivel por lo menos dos veces al año, y se deberá hacer cuando el vehículo se encuentre en un lugar plano y con el motor apagado. | Foto: Getty Images

Por otra parte, si el humo blanco se da en pequeñas cantidades, es la condensación normal del sistema de escape. Sin embargo, cuando el hilo es grueso, denso y continuo, se está quemando refrigerante debido a problemas en la culata, junta de la culata o grietas en el bloque motor, por lo tanto, es importante una revisión.

Asimismo, por la salud del conductor y la de sus pasajeros, en un viaje largo se debe abrir las ventanillas cada 40 minutos para intercambiar el aire viciado de la cabina por aire fresco.

Cada diez días

Explicó Roldán que los líquidos de freno y el aceite corren el riesgo de espesarse, haciendo más difícil su tránsito por los tiempos del motor.

Llantas
Las llantas son elementos que trabajan en conjunto con otros, como la suspensión, alineación, dirección y frenos. | Foto: Getty Images

Las llantas

A propósito del tema, de acuerdo con un informe de Bridgestone, se debe considerar que las llantas comienzan a perder sus propiedades paulatinamente de forma inadvertida debido a factores como las inclemencias del clima, su desgaste derivado de las presiones de inflado, su contacto con el asfalto, su deslizamiento, los kilómetros recorridos y el tiempo.

Con el uso y desgaste de estas, el dibujo de la banda de rodadura se reduce, con lo que se pierde tracción y agarre al llegar a cierto punto. Por otro lado, las llantas pueden agrietarse o pincharse, por eso, revisarlas y darles mantenimiento periódico es la mejor forma de prevenir riesgos y aprovechar al máximo su vida útil.

En tal sentido, utilizar una presión adecuada de inflado es de vital importancia para conservar las propiedades de diseño y seguridad de las llantas. Esto optimiza el agarre y tracción, reduce el calentamiento y fatiga de sus estructuras internas, lo cual aumenta su vida útil y reduce el consumo de combustible.

Es recomendable revisar periódicamente la presión de inflado; en la puerta o en el manual del usuario, es posible conocer la presión ideal para las llantas.

Las llantas son elementos que trabajan en conjunto con otros, como la suspensión, alineación, dirección y frenos. Para que las llantas brinden el máximo de sus beneficios, todos estos componentes deben tener un mantenimiento adecuado. Cualquier alteración o desajuste repercutirá en un desgaste irregular y en la disminución del rendimiento de las llantas.