Home

Finanzas

Artículo

-
El autofinanciamiento es otra alternativa para adquirir vehículo (referencia) | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vehículos

¿Quiere comprar carro? Conozca qué es el autofinanciamiento, otra alternativa para adquirir vehículo

Colombia es el tercer país en implementar la opción de autofinanciamiento para que los conductores adquieran vehículo.

28 de febrero de 2023

Muchos jóvenes tienen como propósito y proyecto de vida invertir en la compra de un vehículo, ya sea usado o nuevo; sin embargo, hay variables que se convierten en un desafío a la hora de hacerlo como, por ejemplo, el precio, el presupuesto, la marca o el tipo y funcionalidad del mismo.

Según el reporte de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) de diciembre de 2022, el sector automotriz mostró una caída por debajo de las 7.431 unidades vendidas en enero de ese año en comparación con enero de 2023, cuando solo se vendieron 4.284 unidades; 42.3 % menos que el año anterior.

A pesar de que los usuarios se encuentran con ciertas dificultades para comprar carro, el mercado ofrece modelos de negocio como los planes de autofinanciamiento comercial, los cuales fomentan la inclusión financiera y el hábito de ahorro a largo plazo para los interesados, “con el objetivo de democratizar más el acceso a la movilidad”.

“Este plan de autofinanciación es flexible y se ajusta a cualquier consumidor que desea comenzar un ahorro autónomo o que aún no cuente con un historial crediticio. Esta alternativa permite que las personas creen un patrimonio destinado a la compra de sus vehículos, sin cuota inicial, sin intereses y con una cuota estándar de inscripción y de administración. Hemos entregado más de 120.000 vehículos a través de este método, que permite que más colombianos accedan a comprar el auto de sus sueños nuevo o usado”, asegura Leopoldo Romeo, CEO de ChevyPlan.

Frente a la dificultad de tener un vehículo nuevo muy costoso y la falta de disponibilidad, el consumidor opta por el usado.
Colombia es el tercer país en implementar la opción de autofinanciamiento para que conductores adquieran vehículo (referencia) | Foto: iStock

Pero, ¿en qué consiste el autofinanciamiento?

A diferencia de un crédito y una financiación, el autofinanciamiento es un sistema autónomo donde un grupo de personas ahorran y dan aportes mensuales que se han pactado en un inicio, según el valor del vehículo y el plazo establecido. Cada mes se participa en una asamblea de adjudicación donde se sortean y se adjudican por oferta la entrega de vehículos.

De acuerdo con la compañía automotriz, más del 20 % de personas de países como Brasil y Argentina han adoptado este método como alternativa de compra y ahorro autónomo para sus bienes y servicios. “Colombia es el tercer país con incluir esta opción de autofinanciamiento, por el momento, en el sector automotriz, donde busca que más colombianos ahorren sin afectar su economía”.

Creativo
El autofinanciamiento es un sistema autónomo donde ahorran y dan aportes mensuales que se han pactado en un inicio, según el valor del vehículo (referencia) | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ante el panorama que sugiere la realidad económica del país, “ChevyPlan inició este año con más de 10.000 suscriptores que apuestan por una alternativa que les contribuya en sus finanzas. El propósito es seguir alcanzando y proporcionando una cobertura óptima en la experiencia de servicio de autofinanciamiento en todo el país”, asegura.

2023, año retador para la industria

Aunque el inicio de año no fue positivo para el sector automotor, debido a que en enero cayeron las ventas de vehículos respecto al mismo mes del 2022, esta actividad económica se muestra prudente frente al balance que arrojará en materia de ventas para este 2023.

De acuerdo con información suministrada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), se calcula que este año se pondrán en el país alrededor de 260.000 vehículos nuevos y 750.000 motocicletas nuevas.

Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Sector Automotor de Fenalco, calificó como un pronóstico “conservador” el comportamiento que tendrán las ventas de vehículos y motos en el país, esto debido al impacto negativo que tendrá sobre la demanda, variables como el precio de dólar, la tasas de interés, las demoras en el proceso de expedición de Certificados de Prueba Dinámica por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, la crisis de suministros, entre otros.

En esa misma línea, Juliana Rico, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, sostuvo que este 2023 será un año retador para la economía en general y que la industria se está preparando para hacerle frente a las dificultades que se prevén, a partir de la oferta de productos que respondan a las necesidades y exigencias de los consumidores.

“El 2023 supone un gran reto, para ello, la industria está lista para ofrecer productos más seguros, ambientalmente más limpios, una oferta diversa para los clientes. Como ha sucedido históricamente, el sector continuará trabajando en beneficio del empleo y desarrollo del país”, dijo.

Getty Creativo
El 2023 supone un gran reto para la industria automotriz en cuestión de ventas de vehículos (referencia) | Foto: Getty Images/iStockphoto