Seguros de crédito: ¿qué tan convenientes son para evitar impagos?
Seguros de crédito: ¿qué tan convenientes son? - Foto: Getty Images/iStockphoto

créditos

Los colombianos siguen acudiendo a los créditos: número de operaciones creció un 34 %, según DataCrédito

Las mujeres siguen creciendo y ganando participación en el crédito.

Luego de que el Banco de la República diera a conocer en el Reporte de Estabilidad Financiera que los colombianos marcaron una tendencia elevada de crédito, DataCrédito, una de las centrales de riesgo, indicó que las operaciones crediticias crecieron en Colombia, en comparación con el año anterior.

Durante los primeros ocho meses de 2022, la actividad crediticia tuvo un crecimiento en comparación con el mismo periodo del año anterior. El valor de las operaciones de crédito presentó un incremento del 18 % y el número de operaciones crediticias creció 34 %.

Así lo revela el más reciente estudio, publicado por DataCrédito Experian, denominado “El crédito en el 2022 y el comportamiento de las primeras aperturas crediticias”, en el que se analiza, de un lado, el total de las operaciones de crédito con corte al mes de agosto y, por otro lado, las características de la primera operación de crédito en los últimos años.

“Para esta investigación se tuvo en cuenta el comportamiento crediticio de personas naturales, que fueron registradas en DataCrédito Experian, lo que nos permitió determinar, no solo la situación general de las operaciones de crédito, sino el comparativo entre un año y otro. Así mismo, se hizo revisión de las primeras aperturas de crédito de las personas, en los últimos cinco años, y la evolución de las posteriores aperturas”, aseguró Clariana Carreño, presidente de DataCrédito Experian.

Entre los 514 usuarios registrados en Neocrédito, hay toda clase de negocios. El monto promedio que solicitan para que los financien es de 38 millones de pesos.
Entre los 514 usuarios registrados en Neocrédito, hay toda clase de negocios. El monto promedio que solicitan para que los financien es de 38 millones de pesos. - Foto: cortesía bancoldex

Operaciones de crédito entre enero y agosto de 2021 y 2022 crecen el 18 %

Teniendo en cuenta el valor económico de las operaciones de crédito, divididas por periodo de cuatro meses, se aprecia que entre enero y abril de 2021 y 2022, creció el valor en 24,3 %, pasando de 61,4 billones de pesos a 76,3 billones de pesos. Para los siguientes cuatro meses, es decir de mayo a agosto, el crecimiento se redujo al 12,2 %, pasando de 67,4 billones a 75,6 billones de pesos en operaciones crediticias.

En ese sentido, si se presentan las operaciones crediticias de todo el periodo, enero a agosto, se evidencia que hay un crecimiento de la cartera de 128,8 billones a 151,9 billones de pesos para los primeros ocho meses de 2022, lo cual representa un incremento significativo del 18 %.

Las mujeres siguen creciendo y ganando participación en el crédito

Las mujeres tuvieron, en los primeros ocho meses de 2021, 13,1 millones de operaciones y en 2022, pasaron a 18,3 millones, lo que equivale a un crecimiento del 39,4 %, superior al promedio general de 34,8 %. En cuanto a los hombres, su crecimiento fue del 28 %, llegando a 12 millones de operaciones, para el mismo periodo. Esta diferencia en el crecimiento de mujeres y hombres conduce a que la participación de ellas en 2022 llegue a un importante 60,3 %, mientras ellos terminan con el 39,7 %.

Los jóvenes menores de 28 años son cada vez más activos en el crédito

Los más jóvenes son los de mayor crecimiento, especialmente los que se encuentran entre los 18 a 21 años, con 141,3 %. Este rango aumenta su participación del 3,1 al 5,5 % para el año 2022. Para la población entre 22 a 28 años, el crecimiento es de 44,8 % (superior al promedio de 34,8 %) llegando a un total de 6,3 millones de operaciones en 2022 y aumentando su participación del 19,3 al 20,7 %. Para los siguientes rangos, el crecimiento disminuye y se sitúa por debajo del promedio general.

Crédito comercial y de consumo, muy por encima de los demás tipos de cartera

La cartera de consumo es la de mayor actividad en número de operaciones, llegando a agosto del año 2022 a 17,4 millones, así como también con una participación del 62,2 % en el total de créditos. Revisando el crecimiento, la cartera comercial tiene el mayor aumento con 43,2 %, logrando un total de 9,1 millones de operaciones entre enero y agosto de 2022 y pasando de una participación del 30,7 al 32,4 %. Este buen desempeño de la cartera comercial evidencia que las personas están muy interesadas en solicitar créditos para generar ingresos y crear o crecer la actividad comercial propia.

Seguros de crédito: ¿qué tan convenientes son para las pymes?
Seguros de crédito: ¿qué tan convenientes son para las pymes? - Foto: Getty Images/iStockphoto

El microcrédito crece 14,2 %, teniendo una participación a 2022 del 4,9 %, recuperando algo de actividad, pues durante la pandemia se vio fuertemente afectado. La cartera hipotecaria muestra un bajo crecimiento del 3,6 % en el número de operaciones, pero se debe tener en cuenta que durante los años 2020 y 2021 fue la de mayor crecimiento.