Home

Crédito

Artículo

Reporte Estabilidad Financiera - Banco de la República.
La recuperación de la economía y la caída en las carteras morosas, están devolviendo la confianza a las instituciones financieras. | Foto: Cortesía Banco de la República.

Crédito

Consumo de créditos por parte de hogares colombianos aumentó en el primer trimestre de 2022

Según el emisor, las diferentes modalidades de crédito en el país se han acelerado este año.

31 de mayo de 2022

El buen momento que atraviesa la economía colombiana, gracias a la recuperación económica, está generando un aumento en la confianza de las entidades financieras en el país, que al parecer están saliendo cada vez más a buscar clientes para sus diferentes líneas de crédito.

Así se evidencia en las cifras que reveló el Banco de la República este martes –31 de mayo– en su reporte número 20 de Estabilidad Financiera, el cual indica que los créditos de consumo y vivienda son los que más reportan un crecimiento durante el primer trimestre de 2022.

Según el Emisor, esto es producto de que durante el último trimestre de 2021 y los primeros meses de 2022, se consolidó la recuperación de los establecimientos de crédito, aunque las instituciones financieras no bancarizadas tuvieron un desempeño menos favorable, debido a la volatilidad del mercado.

Daniel Osorio, director de Estabilidad Financiera del Banco de la República, indicó que durante este período el activo de los establecimientos de crédito (EC) aceleró su ritmo de expansión como resultado del mayor crecimiento de la cartera en todas sus categorías, la caída de los préstamos vencidos y riesgosos continuó reflejando la mejoría de la calidad del crédito, y las exigencias de los establecimientos para aprobar desembolsos se redujeron.

Reporte Estabilidad Financiera - Banco de la República.
Reporte Estabilidad Financiera - Banco de la República. | Foto: Cortesía Banco de la República.

“En este punto podemos decir que los establecimientos aceleraron los préstamos a empresas y hogares, manteniendo robustos indicadores de solvencia y liquidez, principalmente gracias a la recuperación de rentabilidad y al mayor crecimiento del patrimonio y de los depósitos”, explicó este economista.

De acuerdo con este reporte, los créditos de consumo, microcréditos y el crédito de vivienda han sido los de mayor crecimiento. No obstante, la cartera de vivienda ha caído un poco en los últimos dos meses.

“Lo que importa en este último ítem es que cada vez más los bancos y entidades financieras están saliendo a la búsqueda de clientes, bajando incluso sus requerimientos y aumentando sus niveles de aprobaciones (...) En este punto es bueno resaltar que la cartera por mora ha bajado sustancialmente y eso da más confianza”, agregó Osorio.

Reporte Estabilidad Financiera - Banco de la República.
Reporte Estabilidad Financiera - Banco de la República. | Foto: Cortesía Banco de la República.

El Banco de la República también se refirió al entorno macroeconómico que vive el país hoy en día y aseguró en su informe que “la recuperación económica global que comenzó en 2021 se vio interrumpida de manera significativa por los efectos adversos que se derivan de la invasión de Rusia a Ucrania, en un contexto en el que, si bien los efectos de corto plazo de la pandemia han perdido relevancia en varias regiones del mundo, se acentúa la potencial materialización de otros factores que podrían conducir a menores tasas de crecimiento económico”.

Leonardo Villar, gerente general del Emisor, recordó que desde 2002 el sistema financiero colombiano ha expandido sus servicios a la economía y ha sorteado diversas circunstancias económicas como la que se da actualmente en todo el mundo, manteniendo su solidez y estabilidad y generando confianza entre los inversionistas para este mercado.

“Las implicaciones internacionales de la guerra se perciben en las fuertes variaciones del precio de algunos commodities (como por ejemplo el petróleo, el gas y los fertilizantes), factor que acentúa las presiones inflacionarias que se vienen observando desde mediados de 2021, la afectación al comercio directo con las economías en conflicto y el flujo de remesas con estas, la interrupción en varias cadenas de valor por afectaciones al suministro de materias primas provenientes de Rusia y Ucrania, la reducción en el apetito por riesgo de los inversionistas internacionales y el impacto humanitario por cuenta de las muertes y el alto flujo de refugiados, entre otros aspectos”, dijo Villar.

Cabe recordar que el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe de perspectivas económicas de abril de 2022, redujo la proyección de crecimiento económico global en términos reales en 1,3 puntos porcentuales para 2022 en comparación a su proyección de octubre de 2021, lo cual ubica esta tasa de crecimiento en 3,6 %.

Esta fuerte corrección responde en gran medida a los impactos de la guerra entre Rusia y Ucrania, que afectan de manera significativa a estos dos países, pero también a los que tienen vínculos comerciales con la región en conflicto o que se ven afectados por cuenta de las sanciones impuestas a Rusia.