Bogota septimazo domingo
economia informal
vendedores ambulantes 
aglomeraciones en la pandemia del coronavirus
junio 27 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Economía informal. | Foto: Guillermo Torres

Desempleo

Desempleo en Colombia volvió a bajar en abril y se ubicó en el 11,2 %

Salud y educación siguen siendo los sectores más rezagados en la generación de empleo.

31 de mayo de 2022

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), reveló este martes 31 de mayo, los resultados de la encuesta del mercado laboral en Colombia, en los cuales se puede evidenciar que nuevamente bajó el desempleo, más de cuatro puntos porcentuales, comparado con abril de 2021.

Según estas cifras, para el mes de abril, se registró un aumento de más de 400 mil en el grupo de ocupados. De esta forma, tomando como referencia el balance del Dane, en Colombia faltan 57 mil personas para conseguir los registros que se tenían antes de la pandemia, exactamente a corte de febrero de 2020.

Así mismo, en el cuarto mes del año, aproximadamente 22 millones de personas conformaban la población ocupada del país, que trabajó un promedio semanal de 921 millones de horas. Entre tanto, 2,8 millones de personas estaban sin empleo y 14,2 millones fuera de la fuerza laboral.

Esto significa que en abril, 860 mil personas encontraron un empleo, de las cuales, tres cuarta partes fueron en las 13 ciudades principales y áreas metropolitanas (...) Los sectores de arte y comercio son los de mayor dinamismo, evidenciando que el proceso de recuperación de la economía sigue dando resultados”; dijo el Director del Dane.

“En las cifras podemos ver que mientras Quibdó, Valledupar e Ibagué, son las ciudades con mayores índices de desempleo, todas por encima del 15 %; vemos que Armenia, Villavicencio y Bucaramanga son las de menores cifras, con la capital de Santander, incluso en el 9 %”, dijo Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

La mala noticia para este mes corrió por cuenta de la caída de recuperación de puestos de trabajo para mujeres, la cual cayó de forma significativa, ya que mientras en marzo fueron las más contratadas, para abril, este ítem cayó a una relación de dos a uno, respecto a los hombres. Esto quiere decir que por cada dos hombres que consiguieron empleo, solo lo hizo una mujer.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el presidente Iván Duque destacó el reporte entregado por el Dane para este mes y sostuvo que es el resultado del proceso de recuperación y fortalecimiento de la economía que impulsa su Gobierno.

“Excelentes noticias que continúan consolidando la #ReactivaciónSegura: en abril de 2022 la tasa de desempleo fue de 11,2 %, que representa una reducción significativa de 4,3, frente al mismo mes del año anterior. Destacamos el aumento de 2,2 millones de personas ocupadas en este mes”, dijo el mandatario nacional.

Por su parte, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) aseguró que este tipo de noticias le dan un aire a la economía nacional, puesto que generan confianza entre los inversionistas y posibles capitales nuevos que puedan llegar a Colombia.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, sostuvo que “la recuperación de la economía empieza a mostrar signos de recuperación del empleo” y agregó que “el comercio formal del país ya asumido los 900 mil puestos de trabajo que se perdieron durante la pandemia y creemos que en lo que resta del año se puedan generar muchos más”.