Finanzas

Ojo: hay una nueva app para consultar el puntaje de crédito. De esta manera lo puede hacer

La persona tendrá una identidad digital que podrá reutilizar en trámites y transacciones.

26 de abril de 2023
Creativo Getty
A través de una App se podrá consultar su puntaje de crédito de DataCrédito. | Foto: Getty Images/iStockphoto

‘SoyYo’, la Fintech creada por los tres principales bancos del país (Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda), para generar confianza y simplificar las interacciones de sus usuarios durante su verificación de identidad digital, anunció el inicio de una alianza con DataCrédito Experian, ofreciendo su plataforma para que los colombianos puedan consultar una vez al mes su puntaje de crédito de manera gratuita.

Esta persona, quien trabajaba en la tienda de sables láser, le dijo a la policía que tenía en su poder más de 500 videos de este tipo en su teléfono.
La Fintech SoyYo lanzó una actualización en su aplicación móvil en alianza con DataCrédito Experian que les permitirá a todos los colombianos de forma gratuita una vez al mes conocer su puntaje de crédito. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Santiago Aldana, CEO de la compañía, explicó que: “por medio de la App de ‘SoyYo’ las personas interesadas pueden verificar la información de su puntaje de crédito, el diagnóstico y recomendaciones.

Adicionalmente, desde la aplicación pueden ver un resumen de las cuentas abiertas; en cada una se podrá ver el estado de la obligación, fecha de pago y saldo en mora.

“La alianza trae consigo importantes beneficios para que las personas los aprovechen. Así mismo, cabe resaltar que a través de Midatacredito.com los colombianos pueden ver de manera gratuita y al día su historia de crédito, revisar los movimientos financieros y recibir notificaciones sobre aperturas de nuevas obligaciones financieras para determinar si son posibles víctimas de fraude o suplantación de identidad. También podrán ver el puntaje de crédito, su diagnóstico, recomendaciones y recibir notificaciones de otros movimientos financieros”, señaló Clariana Carreño, presidente de DataCrédito Experian.

Celular
“Por medio de la App de ‘SoyYo’ las personas interesadas pueden verificar la información de su puntaje de crédito, el diagnóstico y recomendaciones", dijo el CEO de la compañía. | Foto: Getty Images

¿Cómo funciona la app?

Para utilizar la solución, las personas deben descargar la app de ‘SoyYo’ en su dispositivo móvil y registrarse. A partir de ese momento, la persona tendrá una identidad digital que podrá reutilizar en trámites y transacciones. Al ingresar a la app encontrará la opción de consultar su historial de crédito de DataCrédito y acceder al link de Midatacrédito.

Aldana detalló que, por medio de su identidad digital de SoyYo, las entidades financieras también le dan al usuario la facilidad de hacer trámites, de manera rápida, privada y segura, disminuyendo tiempos y procesos. “La identidad digital facilita a los colombianos en el exterior y usuarios de Bancolombia a la Mano, por ejemplo, desbloquear la clave dinámica de la cuenta bancaria de Bancolombia, o adquirir una tarjeta de crédito de Éxito, o el otorgamiento de créditos”.

La aplicación, a través de la biometría facial, que es un componente de altísima seguridad, valida la geometría de nuestro rostro, que es única, brindando más seguridad. Los factores clave del proceso incluyen la distancia entre los ojos, de la frente hasta el mentón, la forma de los pómulos y el contorno de los labios, las orejas y el mentón.

El objetivo es identificar los puntos de referencia que son clave para distinguir un rostro. La app permanece monitoreada para mantener protegidos y salvaguardados los datos personales de los usuarios, cumpliendo con la legislación colombiana, de manera que se pueda, en todo momento, preservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información personal.

“En este momento seguimos las mejores prácticas de seguridad e implementamos un conjunto de controles que aseguran que la persona sea la única dueña de su información y que solo con su autorización explícita se puedan compartir sus datos con aliados”, explica Aldana.

¿DataCrédito le baja el puntaje por hacer alguna consulta?

En el imaginario de los colombianos, sobre todo de los deudores morosos, está presente que consultar el puntaje en las centrales de riesgo baja el score del usuario o titular de la cuenta que se revisa.

Sin embargo, DataCrédito aclaró en su portal que el acceso del historial evita problemas de suplantación o del fraude, por lo que es falso el rumor de que el puntaje baja con cada consulta que el propio usuario haga: “La huella de consulta es una marca que queda en la historia de crédito del titular de la información por un tiempo de 6 meses, para evaluar si puede ser objeto de otorgarle un crédito”.

Por su parte, Cristian Castillo, vicepresidente de Producto de DataCrédito explicó que el puntaje de crédito es una de las herramientas que pueden utilizar las entidades para tomar decisiones de otorgar crédito.

Empresario usando una calculadora para calcular los números con signo de cero por ciento
Gestionar adecuadamente las deudas es fundamental para las finanzas personales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Hay que dejar claro que el puntaje de crédito es diferente a la historia de crédito, la historia de crédito informa sobre el comportamiento pasado o actual del titular de información. El puntaje de crédito se expresa en un número, y entre más alto ese número se estima qué hay menor posibilidad de incumplimiento frente a una obligación financiera.

“El puntaje de crédito se utiliza para tomar decisiones de crédito informadas, basadas en factores objetivos, lo que ha permitido que las entidades puedan ofrecer crédito y expandirlo a segmentos más amplios de la economía, logrando así democratizar el acceso a crédito”, agregó Castillo.

Las consultas a la historia de crédito o al puntaje de crédito no afecta en nada el score de crédito de las personas. Es importante que los usuarios interactúen con diferentes actores de mercado buscando la opción que mejor se ajusta a sus necesidades de crédito.