Home

Crédito

Artículo

Gestionar adecuadamente las deudas es fundamental para las finanzas personales.
Gestionar adecuadamente las deudas es fundamental para las finanzas personales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Crédito

Si está reportado en DataCrédito, esto debe tener en cuenta

Toda persona puede consultar siempre de manera gratuita su historia de crédito a través de midatacredito.com.

9 de marzo de 2023

Si está preocupado en cómo organizarse para cumplir con el pago de obligaciones financieras, la mejor herramienta para lograr metas en materia financiera es organizar un presupuesto mensual para tener claridad tanto de los ingresos como de los egresos.

De acuerdo con Camilo Garay, vicepresidente de consultoría de DataCrédito Experian, es clave dar prioridad al pago de las obligaciones existentes. En el caso de las tarjetas de crédito, es recomendable usarlas para lo estrictamente necesario y así evitar pagos elevados de intereses en próximas facturas.

Tarjeta de crédito
Es importante que las personas continúen pagando oportunamente, evitando sobrecostos de intereses por mora. | Foto: Universal Images Group via Getty

Por esto se recomienda hacer compras a menos cuotas, procurar no realizar avances y, en lo posible, hacer abonos a capital para liberar dicha obligación.

Cómo saber si estoy reportado

Así mismo, según el experto, el 93 % de los reportes en DataCrédito Experian son positivos, como resultado del buen comportamiento de los colombianos frente a sus compromisos financieros.

-
El puntaje de crédito se expresa en un número, y entre más alto ese número se estima qué hay menor posibilidad de incumplimiento frente a una obligación crediticia. | Foto: Getty Images

La historia de crédito informa sobre los antecedentes de pago y compromisos adquiridos con entidades tales como bancos, aseguradoras, empresas de telefonía móvil, entidades comerciales, cooperativas, entre otras, y es crucial conocerla, no solo para saber si tengo un reporte positivo o negativo, sino para el buen manejo de nuestras finanzas personales.

Dentro los servicios de midatacredito.com también es posible activar alertas de manera gratuita que le notificarán cada vez que adquiera una nueva obligación financiera, de esta manera podrá alertar a su entidad crediticia de manera oportuna ante un posible caso de suplantación de identidad o fraude.

Sobre el puntaje

El puntaje de crédito se expresa en un número, y entre más alto ese número se estima qué hay menor posibilidad de incumplimiento frente a una obligación crediticia.

Sobreendeudamiento / Deudas
El 93 % de los reportes en DataCrédito Experian son positivos, como resultado del buen comportamiento de los colombianos frente a sus compromisos financieros. | Foto: Getty Images

Así mismo, las consultas a la historia de crédito o al puntaje de crédito no afecta en nada el score de crédito de las personas. Para conocer su puntaje de crédito también puede hacerlo a través de midatacredito.com.

Por otra parte, si tenía una deuda y ya se pagó, ¿cuándo quitan el reporte negativo? De acuerdo con lo establecido en la Ley 1266 de 2008 modificada por la Ley 2157 de 2021, el término de permanencia de los reportes negativos será el doble del tiempo de la mora, máximo cuatro años contados a partir de la fecha en que sean pagadas las cuotas vencidas o sea extinguida la obligación, y ese pago se vea reflejado en DataCrédito Experian.

Por su parte, Hernando Salazar, CIO de Experian Spanish Latam, explicó que “conocer y llevar el control sobre las novedades en la historia de crédito ayuda a prevenir los casos de fraude y suplantación de identidad, y fortalece la seguridad financiera de los colombianos. A través de www.midatacredito.com, las personas pueden inscribir, de manera gratuita, sus correos electrónicos para recibir notificaciones sobre nuevas obligaciones asociadas a su historia de crédito y así determinar si es posible víctima de fraude digital para tomar las acciones correspondientes”.