Home

Crédito

Artículo

A la fecha, el 93 % de los reportes son positivos como resultado del buen comportamiento de los colombianos.

Cuidado con las deudas

Pilas con el pago de obligaciones financieras para no ser reportado en centrales de riesgo

Hay que tener en cuenta que el puntaje de crédito es diferente a la historia, pues la segunda informa sobre el comportamiento pasado o actual del titular

26 de mayo de 2023

En la actualidad, la forma para lograr metas en materia financiera es organizar un presupuesto mensual para tener claridad tanto de los ingresos como de los egresos y dar prioridad al pago de las obligaciones existentes con las entidades financieras para evitar ser reportado en las centrales de riesgo.

Por tal motivo, en el caso de las tarjetas de crédito (se aplica a los créditos en general) es recomendable usarlas para lo estrictamente necesario y así evitar pagos elevados de intereses en próximas facturas.

Es importante que las personas continúen pagando oportunamente, evitando sobrecostos de intereses por mora. Getty

Por tal motivo, se recomienda hacer compras a menos cuotas, procurar no realizar avances y, en lo posible, hacer abonos a capital para liberar dicha obligación.

Cómo saber si estoy reportado

En ese sentido, Camilo Garay, vicepresidente de consultoría de la entidad, aseveró que es importante que las personas continúen pagando oportunamente, evitando sobrecostos de intereses por mora.

El puntaje de crédito se expresa en un número, y entre más alto ese número se estima qué hay menor posibilidad de incumplimiento. Getty

A lo que agregó que toda persona puede consultar siempre de manera gratuita su historia de crédito a través de midatacredito.com. Explicó que la historia de crédito informa sobre los antecedentes de pago y compromisos adquiridos con entidades como bancos, aseguradoras, empresas de telefonía móvil, entidades comerciales, cooperativas, entre otras.

Por tal motivo, es importante conocerla, no solo para saber si se tiene un reporte positivo o negativo, sino para el para el buen manejo de las finanzas personales.

Además, recalcó que es importante activar alertas que notifiquen cada vez que se adquiera una nueva obligación financiera, y de esta manera podrá alertar a la entidad crediticia de manera oportuna ante un posible caso de suplantación de identidad o fraude.

Puntaje e historia

El puntaje de crédito se expresa en un número, y entre más alto ese número se estima qué hay menor posibilidad de incumplimiento frente a una obligación crediticia.

Es importante activar alertas que notifiquen cada vez que se adquiera una nueva obligación financiera

Las consultas a la historia de crédito o al puntaje no afecta en nada el score de las personas.

En cuanto a cuando le quitan el reporte negativo, el experto aseveró que, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1266 del 2008 modificada por la Ley 2157 de 2021, el término de permanencia de los reportes negativos será el doble del tiempo de la mora, máximo cuatro años contados a partir de la fecha en que sean pagadas las cuotas vencidas o sea extinguida la obligación, y ese pago se vea reflejado en las central de riesgo.