Historial crediticio
Según Datacrédito, estos son los consejos para que los jóvenes construyan su vida crediticia
Algunos jóvenes consideran que es difícil iniciar con el historial financiero, para acceder a los productos que ofrecen los bancos.
El historial crediticio es fundamental en la actualidad. En el caso de Colombia es clave para solicitar préstamos y demás productos con los bancos, pero también, es analizado, por ejemplo, cuando se desea adquirir algún plan de telefonía móvil, o de telecomunicaciones para el hogar. Lo anterior menciona solo algunos de los aspectos que abarca dicho registro.
Si bien los más adultos tienen una vasta experiencia, e historial, los más jóvenes ven una barrera en este sentido. Solo por hacer una referencia, es como cuando se va a solicitar un trabajo por primera vez, y que no lo aceptan por falta de experiencia. Algo similar ocurre si no se va construyendo un historial crediticio.
Esto puede considerarse como una hoja de vida, y algunas analistas de riesgos califican a las personas, lo que le permite a los comercios, o entidades financieras evaluar si prestan el dinero, o sus servicios al cliente solicitante.
Los jóvenes son claves en el sector financiero nacional. Según el más reciente informe de Datacrédito Experian, uno de cada cuatro créditos se otorga a menores de 28 años. Ese comportamiento creciente hace que sea necesario una difusión mayor de la educación financiera.
Tendencias
Según Camilo Garay, vicepresidente de consultoría de Datacrédito Experian, entregó una serie de recomendaciones, para que los jóvenes comiencen a tener un buen historial crediticio, y que además puedan mantenerlo en unos márgenes beneficiosos.
“Queremos contribuir al cuidado de las finanzas personales a través de diferentes acciones que le permitan a la ciudadanía entender la importancia de construir una historia de crédito, conocerla y administrarla de forma adecuada, porque este es un factor determinante a la hora de solicitar y aprobar productos financieros como microcréditos, préstamos inmediatos, tarjetas de crédito, créditos de libre inversión, créditos de vehículo, créditos hipotecarios o créditos de bajo monto, entre otros”, detalló el vicepresidente Garay.
Lo primero que recomiendan desde Datacrédito es construir una garantía reputacional, con esto hacen referencia a que al momento de solicitar un crédito, los jóvenes demuestren un buen historial crediticio, en caso de no tener una forma real de respaldar el préstamo.
Lo segundo, y que es clave para una buena salud financiera, es conocer la capacidad de endeudamiento. Allí dejan un consejo y es no adquirir demasiadas obligaciones financieras. Además que eso puede ser contraproducente para el historial crediticio, puede ser muy perjudicial para el bolsillo.
“Evalúe con objetividad si es necesario o no adquirir ciertos productos, ya que un mal manejo en el de estas obligaciones influye de manera importante en su capacidad de responder financieramente ante ellas”, explican desde Datacrédito.
Las tarjetas de crédito son una clara referencia a lo anterior. Si bien es un buen producto financiero, y que le ayuda a contribuir al historial, un mal manejo puede jugarle una mala pasada. Lo ideal, es que el cupo de estos plásticos no supere el 30 % de sus ingresos.
Para obtener experiencia, puede hacerlos adquiriendo cualquier producto, bien sea con un banco, fintech, entidad comercial, etc. Todo esto puede contribuir a que tenga historia crediticia, pero tenga presente que si incumple, ahí quedará reflejado.
Por último, y no menos importante: “asegúrese de tener una completa planeación de sus gastos fijos, con el fin de entender sus límites. Esta práctica le ayudará a no excederse. Tenga en cuenta que la clave está en tener claro cuáles gastos son necesarios y mantener un buen comportamiento frente a las obligaciones ya adquiridas”, detallan desde Datacrédito.
Recuerde que tener un buen historial crediticio le abre muchas oportunidades, tanto en el sector bancario, como en el comercial. Procure siempre estar al día con sus responsabilidades, y en caso de tener alguna dificultad, asesórese con un profesional para evitar que sus problemas se agudicen.,